viernes, 27 de enero de 2012

FRANCISCO GARCÍA PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2012 Cuba


Obtiene el cubano Francisco García Premio Nacional de Teatro 2012

Artes Escénicas
|
Teatro
|
Premios

El galardón le será entregado el 22 de enero

Para Pancho García, el teatro es una manifestación raigal

LA HABANA, CUBA (11/ENE/2012).- Por su amplia trayectoria artística como histrión, autor y director teatral, el intérprete de más de un centenar de obras del repertorio cubano y universal, Francisco García, obtuvo el Premio Nacional de Teatro 2012, informó hoy el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

Dicho galardón, que será entregado el 22 de enero, en el marco de las celebraciones del Día del Teatro Cubano, en ceremonia a realizarse en la sala habanera "Hubert de Blanck", le fue conferido además por su perenne voluntad de actualización y su ejemplo inspirador para las nuevas generaciones.

En declaraciones a la prensa García, de 68 años de edad, expresó su satisfacción por el reconocimiento, que constituye para él "una gran motivación para seguir trabajando e intercambiando con sus colegas más jóvenes".

"No creo en guerras generacionales, sino en la complementación creativa", apuntó el actor, quien actualmente participa en el montaje "Aire frío", de Virgilio Piñera, bajo la dirección de Carlos Celdrán.

Para Pancho García, el teatro es una manifestación raigal, pues baja a las profundidades de la existencia humana; y debe entretener, pero, sobre todo, educar y reflexionar acerca de los conflictos de cada momento en la vida de una nación.

Respecto a su fructífera carrera, Francisco García consideró que ha tenido mucha suerte ya que le ha permitió asumir roles protagónicos en obras como "Macbeth", de William Shakespeare; "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca; "Stockmann, un enemigo del pueblo", de Henrik Ibsen; "Madre Coraje y sus hijos", de Bertolt Brecht, y "Vida y muerte de Pier Paolo Passolini", de Michel Azama.

Por otra parte, García lamentó la muerte de uno de sus grandes maestros, "Vicente Revuelta", director del legendario Teatro Estudio, ocurrida la víspera.

Entre los próximos proyectos del galardonado destaca su participación en el espectáculo unipersonal "La legionaria", del dramaturgo español Fernando Quiñones, pieza multipremiada en Cuba y otros países.

Se trata de una puesta en escena que ofrece un magistral ejercicio histriónico, al involucrarse en la piel de una anciana prostituta, quien en tono tragicómico cuenta a una psicóloga sus problemas existenciales, que pueden concernir a cualquier ser humano, sin distinción de género, época o latitud.
CRÉDITOS:
NTX / LEER Ene-11 22:25 hrs

Fuente
http://www.informador.com.mx/cultura/2012/350328/6/obtiene-el-cubano-francisco-garcia-premio-nacional-de-teatro-2012.htm

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA