viernes, 27 de enero de 2012
DIA DEL TEATRO CUBANO Cuba 2012
Fotoreportaje por Dariela Aquique
Estatuas Vivientes.
HAVANA TIMES, 23 ene — En un céntrico lugar de La Habana, del área comprendida entre las calles Zulueta, Colón, Morro y Refugio se encontraba el teatro Villanueva.
El día 22 de enero de 1869, se presentaba en dicha instalación una compañía de Bufos y la obra que ofrecían llevaba por título Perro Huevero a aquella función asistieron varios simpatizantes del movimiento independentista cubano, el que se había iniciado pocos meses antes en el oriente de la isla, siendo la función una recaudación de fondos para apoyar la lucha.
El entusiasmo de uno de los actores le hizo en plena representación decir:…Viva el país que produce la caña de azúcar…. La que recibió por respuesta gritos de “Viva Cuba Libre”, y “Viva Céspedes”. Las aclamaciones evidenciaron la afición por parte de los actores y del público con la causa cubana.
Los integrantes del Cuerpo de Voluntarios (fuerza militar auxiliar del gobierno colonial español) presentes en los alrededores del teatro, dieron comienzo a un intercambio de balas que se generalizó por toda la ciudad, lo cual ocasionó varios muertos y heridos, llevándose a cabo en los días posteriores varios registros y detenciones.
Ese fatídico, pero heroico pasaje de la historia del país es conocido como los sucesos del Villanueva y ha sido la fecha que escogieron los teatristas para en recordación, celebrar el día del teatro cubano y en consecuencia todos los años se realiza la Jornada Villanueva, en la que las salas de teatro de la capital reciben nuevas propuestas teatrales y se entregan además premios a diferentes categorías referidas al arte escénico.
Estatua Viviente y Eduardo Guasch Estiú.
Pero el homenaje a los teatreros bufos, no se limita a los predios capitalinos. En todo el país con diferentes iniciativas, los artistas de las tablas se expresan y Santiago de Cuba esta vez reverenció a las dramáticas con un performance itinerante desde las escaleras del complejo cultural Cabildo Teatral Santiago hasta la calle Enrramadas y el Parque Dolores.
Estatuas viviente trajeron tras de sí a un público que admirando las composiciones le siguió hasta el teatro y una vez dentro disfrutarían de una pieza teatral a cargo de una novel agrupación de la ciudad.
Fue el grupo comunitario Allegro, quien tuvo a su cargo las escenas callejeras, con proyecto original del diseñador y escenógrafo Eduardo Guasch Estiú.
He recogido algunas imágenes de esta actividad para que los amigos del sitio vean como se alabó en Santiago el día del teatro cubano.
Fuente
http://www.havanatimes.org/sp/?p=56305
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario