sábado, 28 de enero de 2012

EL TEATRO SIEMPRE HACE POLITICA Revista Sobretodo Argentina 2012


El teatro siempre hace política
por Roberto "Tito" Cossa , dramaturgo

El teatro de arte es siempre rebelde. Y por eso es siempre político. Cuando le toca, le pone el pecho al autoritarismo; en tiempos de bonanza institucional se enfrenta al mercantilismo, a la banalidad y al mal gusto. Y en todos los casos necesita romper con las modas. Es decir, hace política.

En la Argentina, especialmente en Buenos Aires, al teatro de arte se lo identifica con el teatro independiente y, por carácter transitivo, con las pequeñas salas. No siempre es así. Tampoco lo fue. Hubo épocas en que los grandes escenarios eran compartidos por el anarquista Florencio Sánchez y el farandulero Florencio Parravicini. En los grandes escenarios nació el sainete, que a veces tocó la cumbre del mejor arte popular. Y luego el grotesco, de la mano genial de don Armando Discépolo. En salas oficiales y comerciales aparecen cada tanto brotes de calidad artística, difícilmente encuadrables en los que se llama "la vanguardia", pero no menos significativos.

La identificación entre teatro de arte y salas independientes se produce, seguramente, desde el día en que Leónidas Barletta fundó el Teatro del Pueblo, en 1930. En la Argentina se instaló ese año el ciclo autoritario que, si bien en lo institucional tuvo alternancias democráticas, en lo cultural aplicó siempre reglas abusivas.

Por inspiración personal o arrastrado por las circunstancias que se vivían en el país y en el mundo -o por ambas cosas- Barletta advirtió que el teatro podía mutarse en foco de resistencia cultural. Por eso convirtió su pequeña sala en un verdadero mitin de los artistas. Convocó a poetas, escritores y pintores, titiriteros y bailarines e instaló la costumbre del debate como una prolongación infaltable del espectáculo. Nació así el teatro como fenómeno expresamente político.

LEA EL ARTICULO COMPLETO EN LA REVISTA SOBRETODO
EN EL SIGUIENTE ENLACE
http://www.teatrodelpueblo.org.ar/sobretodo/09_teatro_y_politica/cossa001.htm

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA