jueves, 19 de enero de 2012

EN UN SOL AMARILLO, MEMORIAS DE UN TEMBLOR Teatro Boliviano en Festival Santiago a Mil, Chile 2012



RESEÑA

Propuesta del Teatro de los Andes basada en el terremoto de Aiquile, que en 1998 dejó decenas de comunidades bolivianas destruidas. En un sol amarillo propone que, cada vez que la tierra se mueve, el temblor dura segundos, pero el verdadero terremoto se siente por años. Un terremoto deja de ser noticia en el momento en que los que lo sufrieron comienzan a hacer cuentas con él. Cuando se apagan las cámaras de televisión y los cronistas se retiran, los sobrevivientes comienzan a conocer el terremoto, a convivir día a día con lo destruido, a reconstruir.

Tras el terremoto del 22 de mayo de 1998, la comunidad internacional envió casi 30 millones de dólares en ayudas, desde frazadas hasta grupos electrógenos. El gobierno, a través de su Ministerio de Defensa y del ejército, organizó la distribución de la ayuda y la reconstrucción. Pronto comenzó a hablarse del robo de las ayudas y desvío de fondos. El Teatro de Los Andes viajó a las comunidades campesinas, recogiendo testimonios sobrecogedores. En esta obra cada frase proviene de aquellos relatos. Tras un acabado estudio de la historia de este y otros sismos, se hizo evidente para la compañía que el desprendimiento y el egoísmo, esa suma de solidaridad y robos, ha sido una constante en los sismos de América Latina.

OBRA En un sol amarillo, memorias de un temblor
CREACIÓN COLECTIVA Teatro de los Andes
ACTORES Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes
ACTOR INVITADO Darío Torres
MÚSICA Cergio Prudencio (bolero de caballería de Sipe Sipe), Luzmila Carpio (himno deportivo Sanos y Fuertes)
COLABORACIÓN MUSICAL Lucas Achirico y Pablo Brie
ESCENOGRAFÍA Lucas Achirico
VESTUARIO Soledad Ardaya y Danuta Zarzyka
OBJETOS ESCÉNICOS Gonzalo Callejas
TÉCNICO DE LUCES Giampaolo Nalli
TÉCNICO DE SONIDO Cecilia Campos
ORGANIZACIÓN Giampaolo Nalli
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Mercedes Campos
TEXTO Y DIRECCIÓN César Brie
PRODUCCIÓN Teatro de los Andes
AGRADECIMIENTOS Katrina Antezana, Soledad Ardaya, Eber Baptista, Pablo Brie, Lupe Cajías y Oficina Anticorrupción, Alberto Claure, Correo del Sur, Albino Escalera, Mia Fabbri, Victor Hugo “Chicho” Hevia, Paolo Mazzarelli, Cergio Prudencio, Bernardo Rosado Ramos, Gonzalo Sánchez, habitantes de Aiquile, Totora, Hoyadas, Chijmuri, Loma Larga, Antakawa, Chakamayu, José Antonio Quiroga, Abdías Valencia, Michiel Verweij
DURACIÓN 1 hora 10 minutos

Fuente
http://www.santiagoamil.cl

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA