sábado, 28 de enero de 2012

EL TEATRO FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN, POSMODERNIDAD Y CRISIS Revista Sobretodo Argentina 2012


Posmodernidad y crisis
El teatro frente a la globalización: ¿universalismo o provincialismo?
por Bernardo Carey

Leído el 25 de septiembre de 1999, en la Mesa Redonda organizada por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, del “II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN TEATRAL”, en el marco del “II FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES 1999”


La globalización sólo se manifiesta de manera unificada y absoluta en el mercado financiero. Y no en otro. De igual manera se trata de una uniformidad aparente, pues como dice Pierre Bourdieu , "mercado financiero unificado no quiere decir homogéneo"(1). Es decir, existen zonas dignas del siglo pasado colindando, superpuestas incluso –piénsese en la ecuación mundial:villa de emergencia-rascacielos-, con zonas ligadas a la expansión financiera.

Las primeras, marginales, poseen un arte oral-musical basado principalmente en el canto y la guitarra, la zamba, la cumbia, el "rap" y quizás el rock. Las segundas, centrales, poseen técnicas artísticas de alta excelencia con una gran tecnología aplicada, configurando "coletazos" de globalización que recorren nuestros países del sur afectando en parte, a la cultura y al arte. El "coletazo" de "Puerto Madero", ejemplo de apropiación de la tierra pública por el capital financiero, impulsa un seudoarte culturalmente digno.Esta inversión dineraria acompaña la moda de las comedias musicales tipo Broadway al estilo de "Evita", desfiles de transparencias y/o reuniones danzantes de supuestos artistas en festejos y ornamentaciones diversos, aportes inverosímiles para espectáculos atlético-teatrales que se dan por una o dos veces en el Velódromo Municipal, etcétera.

Entran realmente, entonces, en la mentada globalización sólo aquellas obras que le interesan a los inversores privados del campo financiero. Las que son tocadas por la varita mágica de la gran guita. No aquellas que le interesan a los críticos, artistas y unidades de organización cultural. En Buenos Aires, los grandes inversores cuyo dinero proviene no de la antigua producción de manufacturas sino de la explotación financiera del negocio del Rock y la TV , desplazan en la producción teatral a los laboriosos dueños de paredes "a la antigua" que por lazos familiares o afición habían emprendido la tarea.

LEA EL ARTICULO COMPLETO EN LA REVISTA DE TEATRO "SOBRETODO"

EN EL SIGUIENTE ENLACE
http://www.teatrodelpueblo.org.ar/sobretodo/08_sobre_las_tendencias/carey001.htm

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA