miércoles, 18 de enero de 2012

CICLO CONFERENCIAS: CORRESPONDENCIA ENTRE LA ESCENA MEXICANA Y SUS ESPECTADORES México 2012

Disección de una mirada: inventario y correspondencia entre la escena mexicana y sus espectadores



Ciclo de conferencias
Del 8 de marzo al 7 de junio, jueves de 19:00 a 21:00 hrs. en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque


Coordinado por Noé Morales Muñoz y Verónica Bujeiro



¿Qué mira el espectador mexicano de teatro cuando mira?

¿Cuáles han sido las transformaciones políticas y culturales de la escena mexicana en los último 50 años?

¿Qué distingue al espectador mexicano frente al de otros países?

Dentro de su aparente pasividad, la noción de espectador contiene de suyo una serie de condicionamientos culturales y políticos que determinan una compleja serie de factores de relación: desde las políticas culturales que buscan atraerlo a los circuitos legitimadores del arte hasta la disposición de sus butacas en el espacio.

¿Son estos factores irreversibles? ¿Es la condición del espectador pasiva e inmóvil? ¿Cuán inexacta es la mirada del creador escénico respecto a su público probable?

Confrontación entre creencia y quehacer, entre tradición y contemporaneidad, entre lo local y lo universal, el ciclo "La disección de la mirada: inventario y correspondencia entre la escena mexicana y sus espectadores” pretende establecer un espacio de crítica y análisis —hoy indispensable— para pensar la cuestión teatral, ya sea que los asistentes se encuentren sobre el escenario o en la butaca.

Un distinguido grupo de investigadores, promotores culturales, antropólogos, artistas escénicos y visuales integrarán este ciclo de conferencias para analizar, crítica y heterogéneamente, algunos de los factores que han incidido en las relaciones de tensión, paradoja y desplazamiento entre los artistas y el público de artes escénicas en nuestro país históricamente.


Programa:

I. Historia del espectador mexicano de teatro
Recorrido histórico del papel del espectador en relación a las transformaciones políticas y estéticas del último medio siglo.

Sesión 1 | 8 de marzo
Los desplazamientos de la mirada: espectáculo y espectador post-68, por Raymundo Mier

Sesión 2 | 15 de marzo
Teatro para todos; ¿para todos teatro? Historia de las políticas culturales escénicas en México, por Rodolfo Obregón y Jovita Millán Carranza

Sesión 3 | 22 de marzo
Arquitectura teatral y políticas de la representación en México: historia de los espacios teatrales y relacionales en México, por Héctor Bourges


II. Modos de representación y producción en México
Análisis de los distintos movimientos artísticos que han visibilizado la movilidad de los vínculos del artista y su entorno.

Sesión 4 | 29 de marzo
El retorno de lo real: nostalgia y fisura en el arte mexicano contemporáneo, por Eduardo Bernal

Sesión 5 | 12 de abril
Territorios de hibridación y préstamo: espacios de relativización en la escena teatral contemporánea (Ponente por confirmar)

Sesión 6 | 19 de abril
Conato y falla en la utopía para una comunidad de espectadores: de lo social a lo liminal, por Rubén Ortiz


III. El espectador mexicano frente al espectador mundial contemporáneo
Dilucidar los distintos factores que inciden en una probable distinción del espectador mexicano de teatro en relacióna la realidad escénica del país y las de otras latitudes.

Sesión 7 | 26 de abril
Narrativa y traducción de la mirada: ¿Qué mira el espectador mexicano cuando mira? (Ponente por confirmar)

Sesión 8 | 3 de mayo
Cuerpo y corporalidad en las artes escénicas contemporáneas (Ponente por confirmar)

Sesión 9 | 17 de mayo
Micropoéticas: teatralidades objetuales en la escena contemporánea, por Shaday Larios

Sesión 10 | 24 de mayo
Narrativas textuales y no textuales contemporáneas (Ponente por confirmar)

Sesión 11 | 31 de mayo
Estéticas de lo real y lo social en la escena mundial contemporánea, por Noé Morales Muñoz

Sesión 12 | 7 de junio
De vuelta al espectador: ¿condición pasiva o emancipación para qué?, por Noé Morales Muñoz y Verónica Bujeiro


Dirigido a: creadores y críticos escénicos, investigadores y estudiantes de artes escénicas, público en general interesado en el tema

Requisitos: llenar solicitud de inscripción aquí

Duración: 12 sesiones, del 8 de marzo al 7 de junio (5 de abril y 10 de mayo no habrá sesión)

Horario: jueves de 19:00 a 21:00 hrs.

Sede:
Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
Paseo de la Reforma y Campo Marte,
Colonia Chapultepec Polanco.
http://www.ccb.bellasartes.gob.mx/

Donativos:
Público en general __ Estudiantes
3 donativos de __ $800 M.N. $600 M.N.
Sesión suelta* $200 M.N. $150 M.N.

Calendario de pagos:
1º donativo: antes del 01 de marzo
2º donativo: antes del 29 de marzo
3º donativo: antes del 03 de mayo

Recargo del 10% en pagos extemporáneos.

* Sólo es posible asistir a tres sesiones sueltas, después el interesado deberá inscribirse. (Se abonarán las sesiones sueltas que haya cubierto)

NOTAS:

El cupo es limitado por lo que sólo podremos asegurar su lugar hasta que recibamos copia del comprobante de su donativo de inscripción.
Los donativos incluyen la antología de textos del seminario, que será entregada a los participantes al cubrir su inscripción.
17, Instituto de Estudios Críticos entregará constancia de participación a quienes cumplan con el 80% de asistencia.
Nos reservamos el derecho de cancelar el curso si no se cubre el cupo mínimo requerido.

Informes:
info@17.edu.mx
www.17.edu.mx
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488

Fuente
@Vbujeiro

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA