martes, 3 de enero de 2012

2DO ENCUENTRO TEATRO DEL OPRIMIDO 2012 GUATEMALA


Descripción de Proyecto en Catarse
Ver proyecto en Catarse
Queremos cambiar las cosas, y compartir las herramientas para hacerlo.
Queremos juntarnos con quienes creen lo mismo y potenciarnos.
Creemos en la expresión creativa, en al arte como medio para transformar.
Queremos practicar nuestro protagonismo a diario y creemos en hacerlo a través del teatro.
Entonces... queremos poder realizar el Segundo Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido!

Buscamos con este encuentro promocionar las artes escénicas a corto plazoen una región como la centroamericana donde no es común experimentar este tipo de iniciativas. A mediano plazo, esperamos el fortalecimiento de lazos de una red latinoamericana de artes escénicas y participativas para la transformación. Creemos que los 50 colectivos teatrales latinoamericanos que se verán representados en este encuentro se potenciarán en sus capacidades creativas y de incidencia, a la vez que se impulsarán futuras cooperaciones creativas entre los mismos.

Este va a ser un encuentro único donde vamos a poder compartir con más de 500 personas comprometidas con el arte y la transformación en Latinoamérica diferentes espacios artísticos y de creación:
Habrá 15 presentaciones de teatro foro abiertas al público, 15 talleres diferentes, simultáneos y gratuitos para profundizar en el Teatro del Oprimido (TO). Además, presentaremos obras de teatro foro y talleres en 30 comunidades diferentes y realizaremos 5 plenarias diferentes para repensarnos en el rol de actores creativos en el ámbito social.

Eso si, faltan pocos días y 15,000 dólares para que este encuentro sea posible. Ya recaudamos más de la mitad de lo que necesitamos, pero aún nos falta! Son más de 500 personas latinoamericanas que quieren participar, ser protagonistas, aprender y multiplicar en sus países. 30 comunidades rurales (y mayoría indígena) que quieren recibir los talleres y capacitaciones que el encuentro ofrece gratis. Los 15,000 dólares nos aseguran el transporte para llegar a todas las comunidades con talleres y cubrir los gastos de todas las personas participantes. Necesitamos de tu ayuda, porque si queremos cambiar las cosas, nadie puede quedar fuera por falta de dinero!

Preguntas frecuentes
¿Quiénes somos?
Somos personas con ganas de cambiar las cosas, ante todo. Somos artistas, educadorxs, comunicadorxs, activistas y soñadorxs . Somos un grupo que cree en sembrar semillas y en impulsar las acciones concretas de transformación.
Somos el CTO Rio (www.ctorio.org.br)Y METOCA - proyecto de Multiplicación y Exploracion del Teatro del Oprimido en Centroamérica ( y porque la realidad nos toca!) (www.metoca.org), proyecto parte de la Asociación Payasos, organización que lleva más de 10 años trabajando en Guatemala y la región con poblaciones vulnerables en temas de Derechos Humanos, VIH y sexualidad a través del espacio artístico (www.proyectopayaso.org) .


¿Qué hacemos?
Movemos las cosas.
Y lo hacemos a través del teatro.
Lideramos procesos de multiplicación del Teatro del Oprimido, formamos a formadores y lideramos grupos vulnerables.
Facilitamos talleres, dirigimos obras de teatro, acompañamos acciones de los grupos.
Encendemos a más gente con la idea de tomar el escenario y accionar en la vida.
Nos acercamos a grupos que quieren expresar las injusticias que viven y les propiciamos una herramienta: la del teatro del Oprimido, como una puerta a muchas herramientas más.

Juntos, CTO RIO y METOCA, estamos organizando el 2° Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido del 20 al 30 de enero de 2012, en Quetzaltenango (Xela) Guatemala.

¿Por qué en Guatemala?
Guatemala, Centroamérica, vive muchas situaciones de injusticia, desigualdad y falta de bienestar. Como parte de un todo latinoamericano, queremos que la herramienta del Teatro del Oprimido, tan efectiva para transformar realidades, se difunda y llegue a las comunidades que más lo necesitan. Por eso queremos realizar este encuentro en Guatemala. Porque son muchas las personas, los grupos, las comunidades centroamericanas que podrán transformar sus realidades si conocen esta herramienta. Y son muchas las personas, los grupos y las comunidades que se pueden enriquecer y fortalecer del intercambio que implica este encuentro latinoamericano. Contamos una herramienta transformadora y nos urge compartirla!

¿Qué países latinoamericanos participan del encuentro?
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

MAS INFORMACIÓN EN

http://encuentro-de-to-guate.blogspot.com/p/descripcion-de-proyecto-en-catarse.html

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA