viernes, 21 de octubre de 2011

FIDAE URUGUAY 2011 Festival Internacional de Artes Escénicas Acto Clausura




El día de ayer concluyó el Festival Internacional de Artes Escénicas FIDAE Uruguay 2011.

Entre sus eventos, se incluyeron piezas de diversos países de latinoamerica, norteamerica, y europa.
Entre los montajes, para citar algunos, según la fuente de Prensa del FIDAE se encuentran, interesantes propuestas tales como la de CARMEN FÚNEBRE (Polonia), Pillpintuywayta (Flor de Mariposa) (Perú), El Box (Argentina). Aquí compartimos las fotos de estas propuestas facilitadas por el FIDAE.

Así también incluímos la nota del cierre del FIDAE de EL PAÍS DIGITAL (Uruguay, 20.10.2011).


Fuente
PRENSA FIDAE (Perfil Facebook)(fotos y nota de prensa)
www.fidae.gob.uy


Un inolvidable montaje de Peter Brook

Éxitoso. El Festival Internacional de Artes Escénicas cerró ayer con un gran trabajo lírico

¿Te interesa esta noticia?

CARLOS REYES

Anoche en el Teatro Solís, con la entrega de premios a tres destacadas personalidades y la segunda y última representación de "Una flauta mágica", se cerró esta segunda edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae).

El festival público de teatro, el primero en su género en Uruguay, culminó esta segunda edición todo por lo alto, con la presencia de un hermoso espectáculo lírico puesto en escena nada menos que por el egregio director inglés Peter Brook. El escenario mayor del Solís recibió a un equipo de excelentes cantantes y actores que ofrecieron una original versión de La flauta mágica, de Mozart, desde un montaje netamente teatral.

La presencia de un espectáculo de Brook en Montevideo era un gran debe que había con el público y la cultura uruguayos. Con el artista, cuyos trabajos han visitado varias veces tanto Buenos Aires como Porto Alegre, se habían iniciado gestiones años atrás para que alguno de sus trabajos se pudieran ver en Uruguay, trámites que finalmente quedaron truncos. Entre el miércoles y ayer, esa deuda quedó saldada, a través de un espectáculo exquisito, que exhibió tanto el talento de los cantantes (que se enfrentaron notablemente a esta ópera cantada en alemán) como la maestría de Brook como director de escena.

Las obras que hicieron grande a este descomunal artista hoy son parte de la historia del teatro. Sus primeras innovaciones formales, en particular sus experiencias con las culturas orientales, actualmente forman parte de los hitos que construyeron los nuevos lenguajes escénicos de la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, lo que Brook ofreció esta semana desde el Solís, también estuvo a la altura de su carrera. Una flauta mágica mostró espontaneidad en las actuaciones, línea en la que el artista viene trabajando desde tiempo atrás. Y también un gran despliegue de voces. El escenario, con pocos elementos, fue objeto de una interesante investigación sobre el uso del espacio, mientras un notable pianista recorrió con pasión diversas partituras de Mozart.

También ayer en el Solís, como parte de la culminación del Fidae, se entregaron tres premios en reconocimiento a la trayectoria de tres personalidades del teatro y la danza.

El Premio Atahualpa del Cioppo fue para el actor y director argentino Eduardo Pavlovsky, el Premio Alberto Candeau, para el director de teatro uruguayo Héctor Manuel Vidal, y el Premio Mary Minetti para la bailarina y coreógrafa uruguaya Flor Varela.

Cada uno de los tres artistas recibió una estatuilla creada por el escultor Octavio Podestá. En la ceremonia, la directora teatral Mariana Percovich leyó un texto sobre Flor Varela, quien recibió el galardón de manos de la intendenta Ana Olivera.

Luego el investigador y docente Roger Mirza se refirió a la carrera de Vidal, quien recibió su premio de manos del Director de Cultura Hugo Achugar. Finalmente, el director de esta edición del Fidae, Iván Solarich, habló sobre la trayectoria de Pavlovsky, a quien le entregó la estatuilla el Ministro de Cultura Ricardo Ehrlich.

El País Digital
http://www.elpais.com.uy/11/10/21/pespec_601120.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=Un+inolvidable+montaje+de+Peter+Brook&utm_campaign=Resumen+Matutino#.TqFLflnaNqQ.facebook

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA