jueves, 13 de octubre de 2011

Cervantino abre con homenaje a Héctor Mendoza México 2011

México. Cervantino abre con homenaje a Héctor Mendoza

El hijo del dramaturgo, Rodrigo Mendoza, recibió la Presea FIC otorgada al creador guanajuatense en reconocimiento a su extraordinaria labor como director escénico y maestro.

Con un reconocimiento a la trayectoria del dramaturgo, director y maestro Héctor Mendoza en el Teatro Juárez, inició ayer en la mañana la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). Además de entregarle a su hijo póstumamente la Presea FIC, en los próximos días se presentará una edición de sus obras de teatro en dos volúmenes y se estrenará una nueva versión de Las noches islámicas.

Tras la proyección de un documental sobre el autor de Las cosas simples, Rodrigo Mendoza señaló que su padre habría agradecido este homenaje, sobre todo por celebrarse en “un festival particularmente muy querido por él y en el estado que lo vio nacer”. Señaló que, al igual que los discípulos de su padre —a quienes se refirió como sus “hermanitos” porque el dramaturgo los llamaba sus hijos—, tiene el deseo de que de su padre “se quede su sabiduría, se queden sus palabras, se quede su enseñanza y que lo recordemos constantemente, que esté ahí el maestro Mendoza”.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dijo que con la Presea FIC se brindaba homenaje “al extraordinario legado” de Mendoza. “Hoy reconocemos a un hombre que nos deja sus obras y su espíritu también. De este modo iniciamos de un modo inmejorable una nueva edición de la fiesta cervantina, espacio para el arte, el diálogo y la solidaridad a partir de la cultura”.

En su intervención, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, recordó a Mendoza, pero también a Daniel Catán, ambos recientemente fallecidos, como dos autores que contribuyeron a que “México fuera mucho más rico y mucho más grande. Lamento profundamente su ausencia y lo único que puedo agradecer es que sus voces resonarán en el montaje de Noches islámicas y en las notas de Il Postino, una de las óperas que dio a nuestro idioma una dimensión internacional”.

Lidia Camacho, directora general del FIC, indicó que el eje temático de esta edición será Los dones de la naturaleza y que se contará con la presencia de 2 mil 861 artistas de 165 compañías, con 368 funciones en 51 foros y 70 actividades académicas. El FIC, advirtió, “se ha confirmado como uno de los eventos de carácter cultural más importantes en el ámbito internacional, y se ha convertido, además, en un atractivo turístico por excelencia y en patrimonio cultural de nuestro país”.

Camacho destacó la realización del Encuentro de Artes Escénicas, la Feria del Libro de las Artes y el Coloquio Internacional Territorios del Arte Contemporáneo, así como la premiación de los ganadores del Concurso Internacional de Composición Musical Eulalio Ferrer, que promueve la creación musical inspirada en Cervantes.

Anunció que la información del FIC estará no sólo en las redes sociales, sino a través de “una nueva estrategia de difusión que incluye la transmisión de los mejores espectáculos a través de TVFIC, nuestro canal de televisión. Ya hemos lanzado nuestra aplicación para iPad de las memorias de 2010 y a partir del primero de octubre pusimos las aplicaciones para los principales dispositivos móviles”.

El festival se inauguró ayer en la noche con la presentación de la Orquesta de Jazz de Estocolmo en la Alhóndiga de Granaditas, en la que militan músicos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, países invitados. Las actividades concluirán el 30 de octubre con un concierto del rockero Miguel Ríos en la Alhóndiga de Granaditas.

Presencia nórdica y nayarita

••• En representación de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, Susanne Rumohr, embajadora de Dinamarca en México expresó que “la historia de los países nórdicos es milenaria, su cultura es antigua y en ella las raíces se entrelazan con los cuentos de Andersen, la música de Sibelius y Grieg y las obras de Strindberg. Espero que la participación nórdica en este festival les despierte la curiosidad de conocer y compartir la cultura nórdica durante las próximas semanas”.

Entre los artistas que participarán en esta edición, la funcionaria destacó a la Orquesta de Jazz de Estocolmo, la Oslo Camerata, la Orquesta de Cámara Avanti!, Ars Nova Copenhagen, Mari Boine, la compañía de teatro callejero Braendende Kaerlighed, el grupo de rock Rubik y el dúo de dj’s Minilogue, así como el encuentro de poetas nórdicos y mexicanos.

Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, estado invitado, mencionó el beneplácito de la comunidad cultural de su estado al participar con 58 actividades “en el Festival más importante de América con nuestras tradiciones, nuestras raíces y costumbres a través de los procesos culturales que nos dan identidad, fortaleza y razón de ser”.

• Xavier Quirarte | Milenio | 2011-10-13

Fuente
http://www.celcit.org.ar/noticias_5532_cervantino.abre.con.homenaje.a.hector.mendoza.html

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA