viernes, 21 de octubre de 2011

FESTIVAL DE TEATRO DE LA HABANA CUBA 2011


La escena iberoamericana
Cuba. Teatro urgente de un festival

Catorce edición del Festival de Teatro de La Habana del 28 de octubre al 6 de noviembre.

La Habana volverá a ser, por decimocuarta vez, una ciudad teatral cuando el 27 de octubre próximo, a las ocho de la noche, se inaugure en el Complejo Morro-Cabaña una nueva edición del Festival Internacional de Teatro. Durante diez días, teatristas de diecisiete países se unirán en la escena para mostrar no solo los disímiles caminos de la creación sino para intercambiar, compartir y dialogar en una plataforma interactiva que, desde 1980 y cada dos años, concentra en la capital cubana lo más representativo de las tablas del continente y de otras partes del mundo.

Con la urgencia del debate y la renovación entre artista y público llegará este Festival a más de treinta espacios y salas de teatro de la capital y a escenarios de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. Cincuenta puestas en escena —estrenadas en su mayoría en los dos últimos años— de 45 agrupaciones de todo el país acogerá la muestra nacional, mientras la internacional traerá un total de 32 conjuntos de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Noruega, Reino Unido, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Funciones para niños, jóvenes y adultos en distintos horarios se presentarán en el circuito de teatros capitalinos, ubicados en su mayoría en la céntrica calle Línea, del Vedado. Sobresalen para los espectadores más pequeños los espectáculos nacionales Canción para estar contigo y Pinocho, corazón-madera, de Teatro de las Estaciones; Historias con sombrillas, de Teatro Pálpito; Arroz con maíz, de Los Cuenteros; Mowgli, el mordido por los lobos, de La Proa; Pico Sucio, del grupo cienfueguero El Retablo; Cuando el Che era Ernestico, de Nueva Línea; Nubes azules, de Papalote; y El gato de Lilo, de Teatro El Arca, entre otros.

Igualmente del patio, pero para los adultos, la amplia muestra propone títulos como Talco, dirigido por Carlos Celdrán para Argos Teatro; la nueva reposición de Charenton, del Buendía; El dragón de oro, de Raúl Martín y Teatro de La Luna; la divertida Noche de reyes, del Público; Ayer dejé de matarme gracias a ti, Heiner Müller, con dirección de Mario Guerra; la comedia Desnudas, de Aire Frío; el musical Canción de Rachel, de Mefisto Teatro; Esquinas, de Teatro D´ Dos; Gente de Barro, de Morón Teatro; Arizona de la compañía Hubert de Blanck; y tres presentaciones especiales de Danza Contemporánea de Cuba. También los monólogos Jerry viene del Zoo, del Estudio Teatral Vivarta; ¡Ay, mi amor!, de Teatro El Público; Cubalandia, última producción de El Ciervo Encantado; La gran tirana, de Trotamundo; y Las penas que a mí me matan, de Icarón Teatro.

Mientras, de la parte europea aparecen distintas estéticas en obras como Paz, del Teatro Estatal de Turquía; The last Art-Thropos, de los chipriotas de Rectus Centrum; Coincidencias, del grupo finés BläkPox; Pinter en Cuba, de Andy de la Tour perteneciente al Reino Unido; y Feltrinelli, una storia contra, del italiano Mauro Monni. Asimismo engrosan la lista dos elencos noruegos: Wakka Wakka y la Compañía Jo Strømgren; los alemanes de Isla Proyect Berlín y Volksbunne am Roxe; Ruby Theatre, Fred Koenig y Charlotte Simonot, de Francia; y siete grupos españoles entre los que aparece la Compañía Antonio Gades que tendrá a su cargo la clausura con la reposición de Bodas de Sangre.

De nuestro continente llegan un total de cinco agrupaciones de Argentina y dos chilenas; Os Satyros, de Brasil; Gestus Teatro de Ecuador; Teatrela de Venezuela; y Borda Teatro con una coproducción de México y Uruguay. Mientras, Estados Unidos trae cuatro propuestas entre las que destaca los Embajadores de Broadway con un espectáculo que llega por primera vez a la Isla y que compendia las canciones más populares interpretadas desde los años cincuenta en el famoso circuito musical de Nueva York.

La pluralidad de este catorce Festival incluye —de la misma manera— exposiciones, muestras de audiovisuales, presentaciones de novedades editoriales de Tablas-Alarcos, talleres impartidos por dramaturgos foráneos en la Escuela Nacional de Arte y en la Universidad de las Artes, así como eventos teóricos colaterales que sesionarán en la Fundación Ludwig, la Casa del ALBA Cultural y Casa de las Américas.

Tiempo de teatro y de encuentros vivirá La Habana nuevamente para estimular no solo la creación sino la participación e interacción —llamada a ser urgente— con el lenguaje y la circunstancia teatral.

• Amelia Duarte de la Rosa | Granma | 2011-10-21

Fuente
http://www.celcit.org.ar/noticias_5561_teatro.urgente.de.un.festival.html

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA