jueves, 13 de octubre de 2011

EL HERRERO Y LA MUERTE en el FIDAE Uruguay 2011


Uruguay. El herrero y la muerte regresó tras tres décadas de historia uruguaya

Interpretada por Walter Reyno, volverá en diciembre y en el 2012.

En el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas se presentó en el Teatro Victoria un espectáculo cargado de sentidos para el público local: "El herrero y la muerte". La obra volverá a presentarse en diciembre y regresará en el 2012.

Para el público más veterano, éste no es un título más. Estrenado en el Teatro Circular el 7 de agosto de 1981, el espectáculo regresó tres décadas después, protagonizado por el mismo actor (Walter Reyno, quien interpreta al personaje Miseria con total soltura y solvencia), bajo igual dirección (Jorge Curi) y con similar escenografía, aunque en otra sala.

Sin embargo, las coordenadas de época son (afortunadamente) otras, hecho que no desmereció este montaje que subió a escena cobijado por el Ministerio de Educación y Cultura y en el marco de un festival público. Lo que ayer fue teatro de resistencia, hoy regresa con apoyo oficial, sin haber perdido en absoluto interés.

Evidentemente el Teatro Victoria da otro marco a este montaje, que en el Circular estaba más limitado de espacio. Para los que no lo pudieron ver en las funciones que se dieron en el festival, El herrero y la muerte volverá por ocho funciones en diciembre, en la misma sala, y seguirá en el mismo espacio escénico desde febrero a abril próximos.

¿Qué hace este espectáculo algo tan recordable? Varias cosas. Un texto delicioso, que presenta una especie de parábola. en la que Miseria, gaucho pobre, astuto, haragán y desinteresado, logra vencer no solamente a los poderes terrenales (con el gobernador a la cabeza), sino también al propio Hijo de Dios y a su ayudante San Pedro. También logra enfrentar y salir triunfante ante la mismísima muerte, asunto que se convirtió en metáfora de resistencia ante la última dictadura.

Con texto de Curi y la fallecida Mercedes Rein, el espectáculo cuenta entre sus principales apoyos con la actuación de Reyno, que interpreta a Miseria con gracia y naturalidad, pese a lo poco natural que resulta el personaje, de gran carga simbólica. El actor, al que no le pesan en escena las tres décadas que han transcurrido desde el estreno, modula con mucho humor su personaje, pasando con facilidad del relato en tercera persona a la interpretación en sí misma.

El equipo de actores, que cuenta con Carlos Frasca y otros intérpretes de peso, se sumó plenamente para volver a dar vida a esta historia que fue símbolo del teatro de resistencia durante la dictadura, y que ahora regresó como un gran entretenimiento, que habla de los tiempos que quedaron atrás.

Hoy, en el Teatro El Galpón, sube a escena Salsipuedes, otro texto emblemático que regresa para mostrar a las nuevas generaciones cómo era el teatro de décadas atrás. Junto a Doña Ramona, a cargo de la Comedia Nacional, los tres espectáculos conforman la sección Reposiciones históricas del festival, permitiendo volver sobre éxitos que no deben desaparecer.

• Carlos Reyes | El País | 2011-10-13

Fuente (información y foto -copyright-)
http://www.celcit.org.ar/noticias_5530_el.herrero.y.la.muerte.regreso.tras.tres.decadas.de.historia.uruguaya.html

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA