martes, 2 de agosto de 2011

LA "COMEDIA POLÍTICA" en el TEATRO GUATEMALTECO 2011




Aunque algunos, según tengo entendido, denominan a las comedias que toman como referencia o temática la "situación política" o el "quehacer político" de las autoridades coyunturales del país, aún desde mi percepción, tan relativa como la de cualqueir espectador, cabría preguntarse, si todo debe considerarse "comedia" cuando usan el recurso de la sátira, etc., y "política" a lo que las autoridades públicas realizan en sus funciones (bien habría que profundizar en el nivel semántico-estético de las obras). Si bien, me parece una acepción muy simplista para quienes las inducen como tal. Se aplica coherentemente a nivel de espectáculos. Entre las diversas y múltiples propuestas existen, las de POR SIEMPRE TEATRO (MI FAMILIA EN POBREZA y DIPUTADO A PURO PP) y las que ofrecen LOS COMEDIANTES (SU FAMILIA PROGRESA y ESTOY ACABADO QUIERO SER DIPUTADO) todas dentro del contexto electoral de este año en Guatemala.
Si las diferentes propuestas realizadas por estas dos instituciones del teatro guatemalteco, tienen semejanzas, parecidos, son pura casualidad coyuntural, creo.

Tendríamos que ampliar más la interpretación de lo que encaje en la "Comedia Política" y así fortalecer el criterio de las propuestas. Por ahí habrá algún valiente que tenga el tiempo y la paciencia para esto.

Utrillo
Guatemala,2 agosto 2011

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA