jueves, 4 de agosto de 2011

FESTIVAL TEATRO PARAGUAY 2011 ARTES ESCENICAS LATINOAMERICA

Paraguay. 3º Festival Internacional de Teatro de Asunción. Cierre: 15 de septiembre de 2011

FITA PARAGUAYPE 2011.
INFORMACIÓN GENERAL.
El Festival Internacional de Teatro “Fita Paraguaype”, de Asunción, comprende la participación de elencos nacionales e internacional con puestas de espectáculos de carácter profesional. Su organización estará a cargo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y del Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE), con el apoyo y auspicio de diferentes entidades e instituciones que apunten a consolidar a las Artes Escénicas a través del presente Festival.
El evento se realizará del 20 al 29 de octubre del 2.011 teniendo como sedes centrales el Teatro Municipal de Asunción, el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Sala Federico García Lorca y el auditorio Ruiz Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad (Manzana de la Rivera), así como espacios abiertos en plazas públicas de Asunción.
Durante el mencionado evento se llevarán a cabo funciones, conversatorios, talleres y otras actividades, en busca del encuentro del intercambio de confraternidad teatral.
El festival se concibe como un espacio de encuentro, intercambio, análisis y muestra del arte teatral tanto de Paraguay, Latinoamérica y Europa. Por ello, se espera de los grupos que participen, hagan suya la vida cultural de la ciudad y las actividades paralelas que se lleven a cabo fuera de los escenarios, que contribuyan al conocimiento de otras realidades teatrales.
Son objetivos del presente evento.
•Promover el intercambio global de ideas, puestas y tendencias actuales del teatro paraguayo, latinoamericano y mundial.
•Dar oportunidades a los grupos y compañías de teatro nacionales como de otros países para mostrar sus creaciones.
•Situar al Festival y a la ciudad de Asunción en el circuito de eventos teatrales de jerarquía en el ámbito internacional.
•Contribuir con el desarrollo del país y cooperar en la implementación una política cultural integradora y participativa, considerando al teatro como una herramienta educativa de la sociedad y un elemento clave en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Paraguay y en la consolidación de sus expresiones culturales.
BASES DE LA CONVOCATORIA.
Podrán presentarse espectáculos correspondientes a elencos de teatro profesionales, entendiéndose por tales aquellos inscriptos con la denominación de “Grupo” o “Compañía” que desarrollan su actividad en salas del circuito profesional, conformados por artistas de trayectoria o egresados de centros de formación teatral.
El espectáculo propuesto deberá corresponder a estrenos realizados en el periodo 2010-2011, que haya presentado un número como 3 funciones hasta la fecha de cierre de esta convocatoria. No se admitirán estrenos posteriores.
Cada elenco podrá presentar un máximo de 2 montajes diferentes, siempre y cuando se refieran a un espectáculo para adultos y otro para niños/as. Solo podrá seleccionarse uno de ellos.
La obra a presentar deberá tener una duración mínima de 50 minutos y máxima de 90 minutos.
La inscripción al presente evento es GRATUITA. Se realizará desde la publicación de esta convocatoria hasta el 15 de septiembre del presente año. Para su inscripción deberán enviar OBLIGATORIAMENTE la siguiente información:
•Nombre del Grupo o Elenco – Nacionalidad.
•Título y duración de la obra.
•Resumen argumental de la obra / Sinopsis.
•Autor.
•Breve historial del Elenco y/o reseña histórica.
•Nombre y currículo del/la director/ra.
•Nómina de actores y ficha técnica de la obra.
•Autorización de representación otorgada por los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de la obra o entidad de gestión que los represente.
•Especificaciones técnicas y de montaje (detallando el tiempo de montaje, desmontaje necesario, medidas mínimas y máximas de espacio escénico, iluminación, sonido, etc.).
•Teléfonos de contacto, celular del responsable, e-m@il.
•Material de prensa (opcional).
•Video de la obra o de un ensayo (Formato DVD).
La información requerida deberá ser presentada en la planilla de inscripción para la preselección establecida por la Comisión Coordinadora del Festival, que estará a disposición de los interesados en papel o podrá ser remitida por correo electrónico a solicitud de los mismos.
Los grupos que al finalizar el plazo de inscripción no hubieran aportado la información solicitada, serán excluidos del Festival.
Se seleccionará solo los espectáculos que cumplan con las bases de la presente convocatoria.
La Comisión Coordinadora del Festival sólo tendrá en cuenta para la selección a aquellos que cumplan con las bases de la presente convocatoria, se ajusten a las condiciones técnicas de los escenarios previstos y hayan enviado la documentación completa hasta la fecha límite establecida.
La Comisión Coordinadora del Festival designará una comisión seleccionadora de los espectáculos que estará compuesta por 3 personalidades del mundo de la cultura y del teatro.
El fallo de la Comisión seleccionadora se adoptará como mínimo, por mayoría simple. Este fallo y la interpretación que haga de lo no recogido expresamente en estas bases serán inapelables, pudiendo seleccionarse un número menor de espectáculos al previsto por el Festival si así lo juzgara conveniente, sobre la base de la calidad de los espectáculos. La organización del Festival se reserva el derecho de seleccionar la cantidad idónea de espectáculos, más no es limitativa por cantidad, sino por calidad.
Una vez que se haya producido el fallo de la Comisión Seleccionadora, no se mantendrá correspondencia acerca de las decisiones del Jurado.
La publicación de los elencos seleccionados será dada a conocer el 30 de setiembre del presente año.
Responsables del CEPATE comunicará a los elencos seleccionados, quienes deberán firmar una carta de compromiso aceptando las bases y condiciones de participación.
La programación completa se dará a conocer el 7 de octubre la cual incluirá todas las actividades del evento, así como los horarios respectivos.
La organización se reserva el derecho de retirar de los eventos y de los compromisos asumidos por estas bases a aquellos elencos y espectáculos que no cumplan con el reglamento que les será entregado y/o realicen alguna acción que ponga en riesgo el buen desempeño del Festival, la infraestructura o a otros artistas.
La inscripción en el Festival supone la aceptación de las presentes bases así como las resoluciones emitidas por la organización de cualquier supuesto no recogido en éstas.
La Comisión Coordinadora del Festival será la única instancia responsable de asignar la sala que corresponderá a cada espectáculo seleccionado, de acuerdo a las características técnicas del mismo. Los elencos deberán respetar esta decisión sin formular ningún tipo de exigencia al respecto.
Cualquier información omitida y cualquier circunstancia que pudiera surgir y que no esté prevista en estas bases y reglamento, será resuelta por la Comisión Coordinadora del Festival, único ente autorizado para decidir sobre cualquier aspecto.
RESPONSABILIDADES DE LOS ELENCOS
Los elencos extranjeros seleccionados se harán cargo del transporte internacional hasta la ciudad de Asunción.
A fin de contribuir a una buena promoción del Festival, las compañías deberán estar dispuestas a participar en todas aquellas actividades de difusión y prensa que la organización considere necesarias.
•El festival se hará cargo de hasta 5(cinco) integrantes por cada elenco extranjero participante.
•Los elencos nacionales elegidos, a más de participar en la puesta en escena de sus obras, estarán a disposición de la organización del festival, para trabajos de promoción y Relaciones públicas, a fin de brindar una imagen acorde a nuestro festival.
•Todos los participantes han de respetar el lugar y el horario establecido para su actuación.
•Cada elenco será responsable de la escenografía, utilería y de elementos técnicos que requieran en su espectáculo, así como de su montaje y desmontaje en los tiempos previstos en cada caso, pudiendo contar con el apoyo del personal técnico de aquellos espacios escénicos que cuenten con los mismos.
•Cualquier necesidad complementaria a los equipos de sonido y de luz que disponen los escenarios establecidos por el Festival deberá ser solventada y gestionada por el propio elenco.
•Las labores de carga/descarga y montaje/desmontaje de decorados y escenografías serán realizadas por personal del elenco participante. El Festival NO FACILITARÁ elementos escenográficos de ningún tipo.
•Cada elenco deberá contar con una persona que oriente al personal técnico (iluminadores, sonidistas, etc.) que se pondrá a disposición de los grupos y prestará servicios de instalación y orientación de los equipos.
•La documentación enviada quedará en poder de la Organización y no se devolverá (se aconseja hacer copia de la misma) pudiendo utilizarla en el presente Festival o en posteriores ediciones del mismo.
•Asimismo se exhorta a los elencos participantes tener consideración para los horarios correspondientes a las actividades contempladas en su participación (ensayos técnicos, entrevistas con los medios, funciones, etc.)
RESPONSABILIDADES DEL CEPATE:
El CEPATE asignará a cada elenco extranjero una persona que actuará como nexo con las comisiones del mismo para las diferentes circunstancias y necesidades que se presenten en su participación.
Pondrá a disposición personal técnico (iluminadores, sonidistas, etc.) para prestar servicios de instalación y orientación de los equipos. Se resalta que los referidos técnicos no estarán obligados a realizar ningún trabajo sin la presencia de una persona del elenco que los oriente en dichas operaciones.
El CEPATE cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación en las fechas que comprenden el Festival, 20 al 29 de octubre.
Se entregará a cada elenco del Festival una carpeta que contenga afiches, programas de mano y mapa de la ciudad.
Al finalizar el Festival se entregarán certificados de participación.
CONTACTOS E INFORMACIONES
Centro Paraguayo de Teatro - CEPATE
Telefono: 021- 451- 807. Email: cepatepy@gmail.com
Dirección: Avda. República Nº 284, entre las calles 15 de Agosto y O’leary.
Celular: 0981-989152 Sra. Aida Luz Ruiz Diaz Bracho. Secretaria de Organizaciones. Cepate
Asunción – Paraguay
Julio 2.011

• | 2011-08-04

FUENTE
www.celcit.org.ar

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA