miércoles, 10 de agosto de 2011

EL CLUB DE TEATRO DE LIMA EN PERU 2011

Perú. Lucha contra el tiempo

Reynaldo D’Amore defiende el Club de Teatro de Lima.

Se vende. En la fachada del edificio ya luce el cartel de una corredora inmobiliaria, colocado sobre la placa del Club de Teatro de Lima. El anuncio tiene el filo de una espada de Damocles. La institución tiene hasta fines del mes de agosto para conseguir 260 mil dólares, el dinero necesario para adquirir el local miraflorino que los acoge desde hace 30 años. De lo contrario, la escuela que formó diferentes generaciones de actores se verá obligada a desmontar sus salas de clase y auditorios. Es decir: disolverse. “Aún no hay definiciones. Pero conocemos a mucha gente que podría ser socia protectora de la institución”, señala Reynaldo D’Amore, el director de la institución.

El tiempo corre, pero el veterano hombre de teatro mantiene la esperanza. Si en los años 60 el teatro supo articular una red solidaria de socios que logró equipar el lugar con la infraestructura que hoy luce, es posible que, en las semanas que lo separan de la fecha final, se pueda conseguir el dinero para adquirirlo.

UN LLAMADO URGENTE
En ese sentido, D’Amore hace un llamado al nuevo gobierno, a través del Ministerio de Cultura, para intervenir en la defensa de la cultura teatral.

“En otros países el teatro recibe subvenciones. En el Perú, en cambio, se le ha tratado como a un pariente pobre. Esperamos que esta vez haya una defensa de la cultura del teatro que nos permita comprar este local”, explica D’Amore, quien amplía su llamado a las empresas privadas, a las universidades y a las municipalidades de Lima y Miraflores para hacer viable su continuidad.

LA VOZ DE LOS SOCIOS
Recientemente hubo una reunión de los socios del club, en la que D’Amore explicó la situación actual de la institución y las tentativas para conseguir la compra del espacio. “Muchos socios artistas van a hacer donaciones, pero el monto resulta mínimo comparado con el presupuesto necesario para adquirir el local”, lamenta el maestro.

“No sabemos qué va a pasar, pero vamos a seguir insistiendo. Es nuestra lucha. Si no luchamos estamos perdidos”, acotó D’Amore.

El Club de Teatro de Lima nació en 1953, en el café-bar Negro Negro, ubicado en la plaza San Martín. Luego se mudó al sótano del edificio de la Maison de France, sobre la Av. Colmena. Desde 1983 ocupa sus actuales instalaciones en la primera cuadra de la Av. 28 de Julio, en Miraflores.

• El Comercio | 2011-08-10

FUENTE
http://www.celcit.org.ar/noticias_5272_lucha.contra.el.tiempo.html

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA