- jueves, 5 de abril de 2012
- 11:00 - 13:00
- teatro Abasto Social Club (Yatay 666 /Almagro)
- INICIO ABRIL
Dos opciones de días: Jueves de 11 a 13 hs / Miércoles de 19 a 21 hs
Costo: $200 mensuales . Duración: trimestral
Cómo se construye un texto dramático desde el mínimo hasta el máximo detalle, creando desde allí a sus personajes, sus historias y su universo propio; haciendo hincapié en la mirada poética de cada autor. Se tomará como punto de partida ejercicios de creación personal para reforzar los conceptos planteados e incentivar la observación y la escritura que acompañaran los contenidos vistos en cada uno de los módulos planteados en el taller.
CONTENIDOS
SENSORIALIDAD, PALABRA E IMAGEN GENERADORA
Acopio de imágenes, palabras y sensaciones para la construcción de un texto dramático.
Ejercitar el habla y la escucha.
Ejercicios para liberar la escritura.
VEROSIMILITUD Y UNIVERSO POÉTICO
La importancia de lo verosímil. Lo real no existe en el arte pero si la búsqueda de verdad, de lo verosímil de la historia.
No importa cuan extraña sea nuestra historia y nuestros personaje, siempre y cuando sintamos que en el universo creado existe.
Pacto de interlocución. El espectador, lector, nunca debe darse que los personajes le estan hablando a él.
PERSONAJES
PSICOLOGÍA Y CARACTERISTICAS
Caracterización externa e interna que nos permite un conocimiento profundo de los diversos aspectos que conforman al personaje (apariencia física, psicología, contexto social, histórico y cultural).
PERSONAJE E HISTORIA
Relación dialéctica entre historia y personaje. ¿Qué nace primero?
Cada personaje pertenece a un universo y la totalidad de lo creado los conformará a ambos.
DIÁLOGO. LA PÁLABRA COMO ACCIÓN
¿Cómo hablan nuestros personajes?
Diferenciar a cada uno de ellos desde la palabra.
La importancia de la identidad en la construcción de cada uno .
Como mueve la palabra a la historia y a los personajes, partiendo de la base que la dramaturgia se construye desde la palabra.
CONFLICTO Y ACCIÓN
Diferencia entre conflicto y peripecia.
Diversos niveles de conflictos. Conflicto interno, externo, con el otro.
Cómo se unen y generan potencia
Cómo llegan de manera orgánica a construirse
MOTIVACIÓN Y URGENCIA
Lógica interna del accionar de cada personaje
Motivación de sus acciones y comportamientos
Moral propia de la obra
ESTRUCTURA
Progresión de la acción ocurrida en la obra
Momentos de digresión
Articulación entre la progresión y la digresión
Articulación orgánica y verosimil del inicio, desarrollo y desenlace de la historia.
PUNTO DE VISTA Y PUNTO DE PARTIDA
Desde donde decido empezar a contar la historia
¿Por qué esa historia se cuenta en ese día y no en otro?
Desde que punto de vista la cuento.
Tomar partido de los diversos puntos de vista de los personajes.
POÉTICA Y METÁFORA
Modo de escritura personal. Los defectos construyen estilos tanto o más que las virtudes.
Indagación poética.
Descubrir la gran metáfora de la historia ¿Qué cuento cuando cuento esto?
Lo explícito y lo implícito del relato.
ESCRITOR Y CORRECTOR
Instancia de creación total sobre el papel sin la mirada crítica hacia lo realizado
Instancia de critica sobre lo escrito, corrección del texto, rumbos a tomar y rumbos ya tomados.
Fuente
https://www.facebook.com/events/370442699641445/
http://espaciocreativonuevadramaturgia.blogspot.com/p/taller-de-dramaturgia-nivel-i.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario