miércoles, 20 de julio de 2011

OBJETO EN EL SUJETO ARTES ESCENICAS GUATEMALA MEXICO 2011

Amigos y colegas: El próximo viernes, dentro del ENCUENTRO DE DANZA CONTEMPORÁNEA ARTECENTRO PAIZ damos inicio a la gira de la obra EL OBJETO EN EL SUJETO Guatemala - México. La obra es una co dirección del reconocido coreógrafo Méxicano Vicente silva y yo.

Más abajo encontraran un poco más de información.

Les dejo el link del reportaje que salió hoy en siglo XXI y espero verlos a todos por ahí en alguna de las funciones. Les agradeceremos enormemente que nos ayuden a reenviar la info, invitar a sus amigos, a sus alumnos y a correr la voz por el medio que les sea posible (TODAS LAS FUNCIONES CUESTAN SOLO Q.25). (si por alguna razón le envío a alguien que no está en Guate pido disculpas, me paso la última vez)

http://www.s21.com.gt/magacin/2011/07/17/kazia-orantes-profundidad-cada-movimiento

Abrazos pa todos!



EL OBJETO EN EL SUJETO.
MÉXICO-GUATEMALA

EL PROYECTO...

El objeto en el sujeto es una co-producción Guatemala-México . El equipo está conformado por dos coreógrafos en co-dirección , dos intérpretes mexicanos, y dos guatemaltecos. Los 6 integrantes son de distintas generaciones, provenientes de distinta formación técnica y distintos lenguajes dancísticos y teatrales, todos con una formación profesional de alto nivel, lo que hace de este un espectáculo con un discurso muy interesante y enriquecedor. La experiencia y el talento del maestro mexicano Vicente Silva, combinada con la propuesta innovadora de la jóven coreógrafa guatemalteca Kazia Orantes, quien hace más de una década fuera su alumna, dan como resultado un trabajo innovador, con un alto nivel técnico y expresivo.

El objeto en el sujeto se presentará en Guatemala en julio y en México en septiembre y octubre del 2011. Gracias al apoyo de las siguientes instituciones de Guatemala y México: ARTECENTRO GRACIELA ANDRADE DE PAIZ, FUNDACIÓN PAIZ, TEATRO DE BELLAS ARTES, FONCA, CONACULTA, INBA, UNAM, ENEP ACATLÁN, y TEATRO PRINCIPAL DE PUEBLA.

Viernes 22 y sábado 23 de julio
19:30 hrs
Artecentro Graciela Andrade de Paiz
9 calle 8-54 zona 1 Guatemala
Q.25.00

Martes 26 de julio
19:00 hrs
Teatro de Bellas Artes
15 calle y avénida Elena zona 1Guatemala
Q.25.00

Jueves 28 de julio
19:30 hrs
La Esquina
Antigua Guatemala
Q.30.00

24 Y 25 de Septiembre Teatro Principal Puebla de Zaragoza. México

29 y 30 de septiembre FES Acatlán Teatro Javier Barrios Sierra. México

4 y 5 de octubre Teatro de la Danza. México


Acerca de la creación de la obra:

Hasta dónde un objeto puede significar en nuestras vidas. Cuándo deja de ser símbolo y se convierte en un sustantivo, que nos mece en un vaíven de emociones, convirtiéndonos muchas veces en emoticones, títeres que se mueven sin rumbo fijo sobre olas de arena, cruzando desiertos y ocultándose en su propia sombra, para despertar en un paisaje en la niebla, evocando a Theo Angelopoulos.

El objeto en el sujeto en filosofia, el objeto en el sujeto en psicoanálisis, el objeto en el sujeto en gramática, el objeto en el sujeto en investigación, el objeto en el sujeto en la cultura, en la formación, en el conocimiento... el objeto en el sujeto en el escenario.

Un escenario lleno de objetos, 4 sujetos, un sinfin de simbolos y posibilidades

ACERCA DE SUS CREADORES Y SUS INTÉRPRETES...
VICENTE SILVA SANJINES

Bailarín, maestro, coreógrafo.

Vicente Silva Sanjinés, es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Ha obtenido la beca Rockefeller-Bancomer en tres ocasiones, y ha sido ganador del primer lugar en el Tercer Concurso Intercontinental de Danza Contemporánea en México. Primer lugar en el Premio Nacional de Danza en México (premio INBA-UAM). Premio de distinción, en el Primer Concurso de Coreografía Alexander S. Onassis, en
Atenas, Grecia.

Sus trabajos coreográficos han sido apoyados en diversas ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Como docente, labora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 1989. Ha impartido clases magistrales en Burlington College y Benington College, en Vermont; Movement Research, en Nueva York; en Flyn Theater, Nueva Inglaterra; el Estudio 303, en Canadá; TALA Dance Center, en Croacia; Teatro Ponec, en la República Checa; así como en Artecentro, en la Ciudad de Guatemala.

Vicente Silva ha desarrollado su trabajo coreográfico de manera multidisciplinaria, para teatro, danza, ópera, así como en los eventos conmemorativos del siglo XXl y los festejos del centenario de la Revolución Mexicana.

El trabajo de Silva se caracteriza por plantear en escena problemáticas sociales,ofreciendo una visión amplia y a menudo beligerante, a modo de exposición. Por ello en 1993, Silva, es seleccionado por la Secretaría de Gobernación de México y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para desarrollar un modelo piloto de danza carcelaria como modo de reformación. Silva se interna durante 9 meses en la cárcel de las Islas Marías en las costas del océano pacífico y conforma un suigéneris grupo de danza con ladrones, narcotraficantes, asesinos y secuestradores, con el que crea “Caleras”, la obra que, a decir de la crítica especializada en México, es uno de los clásicos contemporáneos del siglo XX.

KAZIA ORANTES
(Guatemala-México)

Coreógrafa, bailarina y maestra.

Su estilo se identifica con la corriente denominada “danza-teatro”, la danza-teatro no se limita a una sola técnica y está abierta a probar diversos estilos y propuestas.

Su trabajo se ha caracterizado por hacer una integración holista en la escena, tomando en cuenta técnicas energéticas, PNL, y diversos aspectos de la psicología transpersonal y las terapias corporales, agregadas
al excelente manejo de las diversas técnicas dancísticas (desde la danza clásica hasta las técnicas contemporaneas más actuales) que dominan sus intérpretes. La metodología de trabajo, además, siempre lleva un profundo proceso de investigación desde una visión psicológica y social que hace que la mayoría del público llegue a identificarse con el trabajo.

Su trabajo coreográfico se ha presentado en distintos escenarios de Guatemala, México
y Venezuela .

Como docente ha impartido clases en distintas escuelas, universidades y centros culturales de México, Venezuela, Holanda , El Salvador y la ciudad de Guatemala, así como en comunidades del área rural. Fue auxiliar en la cátedra de técnica corporal de la Licenciatura de Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y docente titular de la cátedra de composición coreográfica en el diplomado de creación e investigación escénica de la Universidad Rafael Landivar.


“La dimensión de la búsqueda y del trabajo de Kazia Orantes tiene muchos meritos que superan ampliamente el contexto en el cual se ha formado y desarrollado. Evidentemente hija del Tanz-Theater en su
evolución post-moderna, Kazia lleva adentro el concepto de vínculo entre expresión corporal del simple movimiento y danza como arte, o sea como reflexión y conciencia de si y del mundo. Con ella la danza se desliga de técnicas o categorías y fortalece sus raíces en la determinación de no crear solo para un fin transeúnte, mas busca verdades. Maravilla de inteligencia y sutileza, su sensibilidad compleja y simple, fuerte y y frágil--se abre por instinto a los horizontes de las temáticas contemporáneas con intransigente capacidad de método e investigación”.
STEFANO PODA (ITALIA)


SHEILA ROJAS
(MÉXICO )
Bailarina


Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de la Ciudad de méxico. Ha participado con importantes coreógrafos y directores escénicos como Vicente Silva, Alicia Sánchez, José Antonio Salinas, Juliana Faesler, Diana Teocharidis, Marco Antonio Sliva, Wouter Van Looy, Vivian Cruz, Marcos Ariel Rossi,
Beatríz Madrid, Octavio Zeivy, entre otros.

2010 Participa como intérprete en la reapertura de la Sala Miguel Covarrubias con la obra “Four 4 Rooms” del Maestro Vicente Silva. presenta en el desfile Bicentario bajo la dirección de Alicia Sánchez.

En el Festival Olímpico Bicentenario bajo la dirección de Vicente Silva y Salomón Reyes. En el centario de la revolución con “Yo México” bajo la dirección de Saúl Badiyo llevando a cabo 15 funciones en el zócalo capitalino.
2009 Es invitada como solista en el festival Latinomericano de danza contemporánea de la UNAM. 2008- 2009 Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro “Creador escénico” 2008- 2009 Es invitada a colaborar como intérprete en una cooproducción México- Francia- Bégica con la Opera de Lille y Transparant llevando a cabo una gira por 12 ciudades europeas. 2004- 2005 Estudia el Diplomado en Investigación y Docencia de danza contemporánea en el CENIDI DANZA- José Limón.

Como docente ha impartido clases, cursos y talleres en La Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Acatlán- UNAM), FES- Cuautitlán- UNAM, En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en Vicente Silva Sanjinés Companía de Danza Contemporánea,
Compañía Fóramen M. Ballet, en el Centro del Actividades Acuáticas de Alto Nivel CAAAN.


CECILIA DOUGHERTY
(Guatemala)
Bailarina


Licenciada en danza contemporánea, Licenciada en administración de empresas y productora. Inició sus estudios de danza clásica, en Guatemala, a los 11 años de edad. A los 20 años viaja a Argentina a seguir su formación con Carmelo Scaramozzino y Lidia Segni. En Estados Unidos estudio en Boston School of Ballet y con distintos maestros como: Jim Lepore y Ellie Klopp. En Suiza, en el estudio Tamute, Zürich, Y en Suecia con John Jaspers.
Paralelamente ha recibido talleres de teatro con distintos maestros. Trabaja con Stefano Poda desde el 2002. Ha bailado en: Noruega, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Francia , Suecia, Costa Rica, Estados Unidos e Italia. En el 2007 gana el premio a mejor actriz , en el Festival Centroamericano de Cine, Icaro, por su participación en el cortometraje "La Paciente". En noviembre del 2008 participa en La
opera Thais en Italia, como primera bailarina y asistente de coreografía. Trabaja con
Kazia Orantes desde el año 2007.


JOSE PEÑALONZO
(Guatemala)
Actor


Jose Peñalonzo, guatemalteco, actor y arquitecto (UFM), ha incursionado en teatro, cine, danza, improvisación, clown, acrobacia, y aéreo (arnés). Participó en la temporada de verano del teatro Weathervane (2002), en New Hampshire, E.E.U.U., como actor y expandió su conocimento en diseño de escenografía e iluminación. Ha participado en varios montajes de teatro, entre ellos: Glengarry Glen Ross (Bckseat), El Vicio no es el
Guaro, es el Olvido (Transeúntes) y La Sala Desespera (Alikate). También ha formado parte de producciones cinematográficas, como: Las Cruces…Poblado Próximo (Casa Comal) y Cápsulas (Anver Films). Vivió por cinco años en la ciudad de Nueva York donde recibió entrenamiento teatral con diversos grupos: LAB, AiRealistic, Grounded Aerial y formó parte del colectivo artístico The Wedge (Burning Man, 2009). Trabaja con Kazia Orantes desde febrero del 2011.

--
Kazia Orantes
00 502 46776531

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA