jueves, 28 de julio de 2011

CURUPAYTY de JULIO MOLINA SEGUNDA TEMPORADA 2011 TEATRO PARAGUAY




2da temporada

Domingos 18 hs.

Del Borde Espacio Teatral

Chile 630- San Telmo

Entrada $50 (est. y jub. $30)

Reservas: 4300-6201

Mediante un procedimiento de reconversión de documentos sobre "la guerra de la triple alianza" llegamos a ficcionalizar un hecho. Tomamos la odisea del pueblo paraguayo en aquel genocidio pensando así: CURUPAYTY, el mapa no es un territorio. Donde el pasado fantasmagóricamente testimonia lo que el presente genera como pensamiento dramático.


Espectáculo invitado por la Embajada Argentina en Paraguay al: "4º SEMANA DEL TEATRO ARGENTINO EN ASUNCION" abril 2011


Por Ivan Ivanissevich *

La puesta de Curupayty, el mapa no es un territorio en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina tuvo un fuerte sentido simbólico en la medida en que la obra toma su punto de partida en la mayor victoria de Paraguay durante el trágico conflicto que fue la Guerra de la Triple Alianza. Para la Embajada significó un gesto político-cultural que fue el correlato de la condena que hiciera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la participación argentina en esa “Triple infamia”, parafraseando a Alberdi. Se pretendió asumir el momento histórico más traumático de la relación de nuestro país con el Paraguay e invitar a la comunidad argentina residente aquí y al público paraguayo a participar de este gesto de reconciliación en un nivel institucional-cultural profundo. Creímos y creemos que ésa era una manera muy especial de homenajear a la nación paraguaya en el año de la celebración de su Bicentenario.

Curupayty... tenía, además, un componente adicional que nos atraía; está hablada en gran parte en guaraní y, más aún, la mayor parte de su elenco está integrado por actores paraguayos residentes en la Argentina. A lo largo de estos últimos años, esta Embajada promovió la integración de artistas argentinos y paraguayos en los eventos que organizó. Pero nos pareció que la presencia de actores y actrices de la diáspora paraguaya le agregaba una dimensión extra, ligada al desarraigo y la Argentina como tierra de refugio de los exiliados políticos y emigrados económicos del Paraguay. Desde este punto de vista, nos parecía casi un privilegio el poder ofrecer una oportunidad a los artistas paraguayos de Curupayty... de regresar a su país de origen para presentar su arte y dar, así, testimonio de la integración entre ambos países, lograda desde 1870 a esta parte.

* Agregado cultural de la Embajada Argentina en Paraguay.

Dijo la crítica:

“¡Qué emoción y qué dolor ver esta obra! No es lo que nos enseñaron en el colegio. Esta guerra ha sido puesta en su lugar gracias a esta obra de teatro reparadora. Molina es el dramaturgo del momento, con mirada de poeta y humanista. Sin dudas Curupayty es una obra en la que salís con el corazón apretado”. Moira Soto – Pan & Teatro, Radio de la Ciudad.

“Son escasas las ocasiones en las que el teatro se arriesga de este modo. Curupayty. El mapa no es un territorio propone una puesta en escena sumamente particular. Si el mapa no es el territorio, el relato de la guerra no es la guerra. Julio Molina, un dramaturgo de bellísimas palabras, que habita más cerca de la poesía que de la cotidianeidad, tomará una decisión inhabitual: contar en guaraní. El Curupayty de Molina deviene denuncia. Y esperanza de empezar a saber.” Mónica Berman – revista Llegás.

“Pieza con mirada crítica. Desde sus relatos, diez personajes (actores argentinos y paraguayos) distribuidos sobre una alfombra de pasto, con troncos como sostén y las melodías del arpa de Fernanda Peralta flotando en el aire, sostienen un ritual intra y extra dialógico (con segmentos basados en cartas de “próceres” de la época), en castellano y guaraní”. Facundo Gari – Página 12. Para leer nota completa: Curupayty en Página 12

“Molina logra un espectáculo de alto vuelo y de un realismo notable con la incorporación de actores paraguayos que hablan en guaraní. Es un espectáculo atractivo para los historiadores, pero también para los estudiosos del arte teatral, ya que los actores paraguayos logran comunicar con sus voces, sus cuerpos y sus almas.” Alfred Hopkins – Jaquematepress.

Actores:
Mario Alfano, Lela Cabrera, Ana Giménez, Shirley Giménez, Fernando López, Odón Morán López, Eduardo Ramoni, Ñeco Recalde, Ana Laura Urso, Darío Valenzuela.

Instrumentista: Fernanda Peralta
Diseño lumínico: Alejandro Le Roux Área sonora: Manuel Sahores Área visual: Alejandro Le Roux, Ana Laura Urso, Julio Molina y Julio Suárez Vestuario: Julio Suárez Asistente escenográfico: Mario Alfano
Asistente de dramaturgia: José María Lareo
Realizador audiovisual: Matías Andersen
Cámara: Lisandro Fernández
Gráfica: Santiago Franzani Fotografía: Pablo Kalhat Prensa: Claudia Mac Auliffe Producción ejecutiva: Ana Laura Urso Asistente de dirección: Julieta Vallejos Dramaturgia y puesta en escena: Julio Molina

Planteo escénico

La posibilidad de un nuevo territorio, mujeres y hombres a la par lo construyen. Éste es el espacio poético-escenográfico, donde la obra sucede. Sucede desde su día más heroico, sucede así “Curupayty”, luego el despojamiento de esa construcción escénica se irá dando a medida que la pieza transcurre. La desolación, sumatoria de cuerpos muertos y espacio arrasado ante la invasión, es el relato que nuestro teatro plantea. Solo mujeres quedan en escena, mujeres y una última voz, la de un relator, que en secuencias, ira produciendo información documental. Estamos ante un teatro histórico, y al decir histórico deviene político. O viceversa. Estamos pensando, desde esta escena; que el mapa, definitivamente, no es un territorio.

Julio Molina (CABA 1965) viene desarrollando una extensa actividad como actor, director, dramaturgo y docente.

Estudio actuación con maestros como Julio Chavez, Lorenzo Quinteros, Seminarios y entrenamientos específicos con: Julián Howard, Guillermo Angelelli, Danilo Devizzia y Ricardo Bartis. Dirección con Rubén Szuchmacher, David Amitin y Máximo Salas y Dramaturgia con Marcelo Bertuccio.

Obtuvo entre otras distinciones las siguientes: Como actor, El Premio Trinidad Guevara, Mención premios ACE. etc. Como director la Beca Antorchas – Instituto Goethe, Mención Honorífica Bienal de Arte Joven, etc. y como escritor Mención Premio Ciudad de Buenos Aires, Premio Versiones 1 del Rojas, etc.

Es docente de actuación del C.C. Rojas, C.C. Gral. San Martín y Talleres particulares, lo fue además del IUNA (en la Carrera de Dirección), Facultad de Psicología, Programa Cultural en Barrios, Colegios secundarios, etc. Dicta regularmente seminarios en el interior del país, por el INT.

Recibió apoyos de instituciones como, FIBA, Alianza Francesa, Festival de Otoño Madrid, Fundación Antorchas, Instituto Goethe, INT, Proteatro, C.C. Ricardo Rojas(UBA), Facultad de Psicología (UBA), Embajada de Noruega, Fondo Metropolitano de Cultura, C.C. Gral. San Martín, Fondo Nacional de las Artes, etc.

Agradecimientos:
FEPARA (Federación Paraguaya de Entidades en la Rep. Argentina), Salomón Santacruz,
Rodrigo González, teatro DELBORDE, Lidia Epsztejn, Lisandro Fernández, Rodolfo Serafini, Embajada de Paraguay en Buenos Aires


www.curupayty-elmapanoesunterritorio.blogspot.com



Trailer de la obra

http://www.youtube.com/watch?v=3zFJrgeD-6Q



Prensa: Claudia Mac Auliffe claudiamacauliffe@gmail.com 1567580457 / 4861-8488

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA