miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL TEATRO INDEPENDIENTE EN ARGENTINA Y EL TEATRO DEL PUEBLO Ensayo de Hector Oliboni 2011


A continuación un fragmento del Ensayo EL TEATRO DEL PUEBLO Y EL MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE EN ARGENTINA del dramaturgo Hector Oliboni

visite la REVISTA DIONISIO (www.revistadionisio.com.ar) y lea el ensayo completo.


El teatro independiente argentino instauró una nueva modalidad de hacer y conceptualizar el teatro. Que en la práctica significó cambios profundos en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas propias. Propuso una tarea artística basada en la asociación grupal, el rechazo al excesivo mercantilismo reinante y la posibilidad que todas las clases sociales tuvieran acceso al teatro. Promocionó a los nuevos dramaturgos, directores y actores que después conformaron lo más importante de la escena teatral argentina .Tuvo un desarrollo orgánico entre 1930 y hasta, aproximadamente, 1970, pero proyectó un fuerte legado en el teatro argentino de las décadas siguientes y que llega hasta la actualidad. El Teatro del Pueblo, alentado por Barletta, a partir de una apropiación nacional de algunas de las propuestas del Teatro del Pueblo de Romain Rolland, fue el grupo inicial y el motor que impulsó todo el movimiento.



En la década del 70 el teatro independiente comenzó su declinación signada sobre todo por la feroz represión iniciada por la revolución genocida iniciada en 1976, liderada por el general Jorge Videla. Un revolución de ideología nazi-fascista, que provocó el asesinato y desaparición de más de 30.000 personas, la tortura y persecución de muchísimos dirigentes políticos, sindicales, sociales, científicos y culturales. Y, como objetivos secundarios, la destrucción de la economía nacional, de lo más importante de la cultura, le intelectualidad y la ciencia del país. El teatro independiente también, por supuesto, se vio afectado por este cataclismo vandálico y demencial, y tuvo que retirarse a trabajar en forma clandestina y oculta en lugares alejados, pequeños. Tratando de pasar desapercibido, sin dejar por eso de intentar expresarse. En 1981 en un acto de maravillosa rebeldía, que fue el primero que tuvo la cultura argentina en contra de la dictadura, varios integrantes del antiguo movimiento crearon ese fenómeno único que se llamó Teatro Abierto, que resultó un desafío directo a la censura y a la persecución. Este acontecimiento por su importancia, amerita por si mismo una nota aparte que relate la experiencia, que se extendió durante varios años, hasta el advenimiento de la democracia.

fuente

cortesía de Hector Oliboni

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA