miércoles, 28 de septiembre de 2011

Festival Internacional de Artes Escénicas -FIDAE- 2011 URUGUAY



La segunda edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, coinicide en este 2011 con las celebraciones del Bicentenario y con la apertura de la nueva sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas de la DNC (INAE).

El Instituto, abrirá una sede en Ciudad Vieja de Montevideo, con una sala polifuncional, una mediateca, sala de conferencias y oficinas, que permitirá espacios de experimentación y formación para las Artes Escénicas nacionales y abrirá residencias internacionales para el teatro, la danza y los títeres. El equipo del FIDAE, se integrará a la nueva sede, instalando su base de gestión en el nuevo edificio en el año 2012.

Es un marco de importancia, para un Festival público, que se hace en conjunto con la ciudad de Montevideo, con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y con un fuerte trabajo nacional, que pudo finalmente concretar una segunda sede en Maldonado además de la participación de grupos teatrales de Paysandú, Canelones y Río Negro.

Esperamos que en la tercera edición del FIDAE 2013, estos eventos que ahora alcanzan parte del territorio nacional, puedan cubrir a todo el país, con la colaboración de las respectivas intendencias.

El FIDAE busca además posicionar a los creadores uruguayos en el mapa del mundo, y reflexionar sobre cómo el teatro y la danza, los títeres y las intervenciones urbanas, terminan proponiendo además de disfrute, reflexión y pensamiento, trabajo y movilidad.

Es una alegría haber sido parte de esta segunda edición del FIDAE. Les deseamos a todos y todas un buen Festival.

MARIANA PERCOVICH
Coordinadora General INAE

DNC MEC




Un Festival de Teatro y Danza deben ser para un país, una lluvia de placer y nuevas ideas.

Cuando además un país quiere ir a más -y los uruguayos estamos en eso-, el teatro y la danza también tienen la palabra. Porque, ¿qué son las artes escénicas sino encuentro con el otro, movimiento permanente e ideas renovadas?
Este segundo FIDAE -promovido por la Dirección Nacional de Cultura-, necesita ser inclusivo y democrático, apoyándose en la calidad y la diversidad como únicas garantías para asumir su responsabilidad pública.

Proponiéndole a nuestra gente que disfrutar del teatro y la danza conllevan un solo requerimiento: estar presentes.

Que el teatro y la danza son para todos, sin distinguir ni clases ni edades. Queremos a su vez abrir nuevas ventanas al mundo, aprender de otras culturas y tradiciones, pero compartiendo lo que somos y tenemos para decir.

Propiciamos un Festival de igual a igual en todo sentido. Desde la convocatoria ciudadana hasta la Programación Oficial. Por eso 17 espectáculos de 9 países de América y Europa, mezclándose con 16 locales de Teatro y Danza, de Capital e Interior, producciones actuales y reposiciones.

Y con el afán de crecer. Y crecer supone para nosotros el ejercicio permanente de pensar y cotejar, promoviendo Talleres, Mesas Redondas y Charlas, participando del Coloquio Internacional de Teatro y la Escuela de Espectadores.

Y decir bien fuerte, que aislados y solos nunca más. Por eso seremos orgullosos anfitriones de la Asamblea Anual de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe. Más de 40 programadores internacionales y directores de Festivales estarán compartiendo y observando nuestra actual creación escénica. Para también mostrarla al mundo y hacerla circular.

Esta edición del FIDAE llevara por nombre "Territorios de la Memoria" en referencia a nuestro Bicentenario.

Pero no lo haremos solos. Será posible por la inmensa colaboración en primer lugar de la Intendencia de Montevideo, Intendencia de Maldonado, Comisión del Bicentenario, y el decidido apoyo de nuestros teatristas, bailarines y diversos agentes culturales a través de sus respectivas organizaciones.


Finalizando. Los queremos invitar a participar de esta fiesta entre el 7 y el 20 de octubre, para celebrar no sólo en los teatros, sino también en la calle y otros espacios como escuelas, jardines y residencias para la 3ra edad, tanto de Montevideo como de Maldonado. Pero con el claro norte de comenzar ya a soñar con un FIDAE todavía más grande y más nacional para todos los uruguayos en el 2013.

Porque de seguro -entre otras cosas-, ya habremos aprendido de esta lluvia de placer y nuevas ideas que está por comenzar.

Bienvenidas y bienvenidos, todas y todos.

¡FELIZ FIDAE 2011!

IVAN SOLARICH
Director FIDAE


FUENTE
Para más información visite


http://fidae.gub.uy/festival

(Calendario Digitalizado para visualización en imagen (jpg) realizado por la Revista Sketch. Fuente Calendario Oficial FINDAE 2011 (PDF))

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA