Partida de Leñero marca el fin de una generación de grandes creadores escénicos
México, DF. El fallecimiento del reconocido escritor, periodista y dramaturgo Vicente Leñero (1933-2014), marca la extinción de toda una generación de grandes creadores escénicos, pilares del teatro en México.
Directores y autores como Elena Garro, Ludwik Margules, Héctor Mendoza, Ignacio Retes, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Juan José Gurrola, Julio Castillo, Hugo Argüelles, Juan Ibañez, Héctor Azar, entre otros, definieron un abigarrado mosaico teatral con sus distintas visiones y propuestas, la cuales enriquecieron en su momento el quehacer escénico en el país.
De esa generación igual se podría mencionar a Luis de Tavira, actual director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, al escenógrafo Alejandro Luna y a el maestro José Solé, por mencionar tres igualmente grandes creadores, cuyo trabajo sigue dando frutos en el ámbito teatral.
En el texto titulado Confesión de fe, escrito por la también dramaturga e hija del maestro Leñero, publicado en la Revista de la Universidad de México, Estela Leñero Franco apuntó: “Vicente Leñero, hombre polifacético que en su búsqueda de la verdad (y no la absoluta) lo ha apostado todo. En la literatura, el periodismo, el teatro, el cine y en su fe, plasma un universo personal, que cala en nuestro inconsciente colectivo. A través de personajes, historias y experimentos formales, da un paso en la literatura de nuestro tiempo.
“Su influencia como maestro y creador en el teatro mexicano abre nuevos horizontes y marca los corazones de muchos. Su influencia en mi obra dramática y en el teatro en general ha sido fundamental”.
Más adelante la también directora teatral escribe: “Su posición crítica frente a la sociedad, su incansable experimentación en la dramaturgia por encima de cualquier actitud complaciente frente al público, su defensa por la dramaturgia mexicana, su generosidad, su ser íntegro con una ética congruente entre lo que hace y lo que dice lo han hecho, hasta la actualidad, un ejemplo a seguir”.
Estela Leñero Franco, describe en su ensayo cómo el maestro Leñero hace suyas las técnicas narrativas literarias del boom latinoamericano. “Esa actitud lo llevaría, años más tarde, a investigar en el teatro, dentro del realismo, las posibilidades formales que en él se pudieran dar: el manejo de los tiempos, del espacio, del punto de vista, de la identidad de los personajes y de la historia dentro de la historia”.
“Su búsqueda por la verdad le quita a su teatro cualquier tinte maniqueo al presentar a sus personajes como seres complejos que aunque tengan la razón no dejan de tener una faceta desagradable”.
Como parte de sus apuntes Leñero Franco escribe: Durante su primera etapa como dramaturgo “no deja de experimentar con los espacios y estructuras escénicas que utiliza. Su narrativa no suele ser lineal y fragmenta el tiempo y el espacio de varias maneras. Recurre a los sueños, al recuerdo, al teatro dentro del teatro, al documento dentro del documento, al efecto de distanciamiento y a los espacios múltiples. Entre sus obras más complejas se encuentra La carpa, inspirada en su novela Estudio Q, dirigida por Ignacio Retes, en 1971”.
Vicente Leñero incursionó al principio de su trayectoria dramaturgica, en el teatro documental, de 1968 a 1972, por lo que se le consideró en México, pionero en ese género, apuntó en dicho texto Estela Leñero.
“Una de las cualidades de la obra de Leñero es poder captar de la realidad puntos nodales y provocativos para nuestra sociedad. En ese sentido, la mayor parte de sus primeras obras fueron censuradas, unas por las malas palabras que usaban, siendo el uso del lenguaje una de sus aportaciones en el teatro, como Los albañiles y Los hijos de Sánchez; y otras por los temas que trataba: Pueblo rechazado y El juicio de León Toral y la madre Conchita. En el caso del Martirio de Morelos en 1981, por tratarse de un personaje histórico que el presidente en turno abanderaba como su ejemplo y que en la obra de Leñero develaba su retractación”.
Con La mudanza, Vicente Leñero “inicia una nueva época dentro de su dramaturgia, para unos de obras domésticas y para otros de obras originales. Lo primordial es cómo él inicia un sendero donde investiga a profundidad las posibilidades del realismo. Su propuesta se ve influenciada por los nuevos caminos que Harold Pinter incuersionaba en el teatro y que implicaban una mayor rigor y al mismo tiempo una mayor libertad”.
Víctor Hugo Rascón Banda, Jesús González Dávila, Sabina Berman, Leonor Azcárate, Tomas Urtusuástegüi y la propia Estela Leñero son algunos de los primeros discípulos que tuvo el maestro Leñero en el taller que impartía.
Estela en el texto publicado en la Revista de la Universidad de México comparte: “Además de habernos inducido con su ejemplo e el emocionante y divertido camino de la experimentación (por lo que en ocasiones nos metimos en callejones sin salida), otra de sus principales enseñanzas ha sido la idea de que sólo se aprende a escribir escribiendo (por eso su defensa del taller frente a los 'cuersos') y que el arte de escribir consiste en la reescritura. De nada vale un borrador, una primera idea sobre la obra creyéndola acabada. El oficio, insiste, está en el pulimento, en su correccción, en el saborear ese aplicar los recursos teatrales a conciencia, en revisar el lenguaje, sabiendo ya hacia dónde vamos”.
Entre las obras escritas por Vicente Leñero, que se consideran han marcado la forma de hacer teatro en México, se encuentran: Nadie sabe nada, El infierno y La noche de Hernán Cortés.
Estela Leñero Franco concluye así su texto: “El camino de mi padre es rico en veredas, riscos y campiñas, valles y senderos hacia muchos o hacia ningún lugar. Su presente lo pinta de cuerpo entero: siempre investigando, siempre leyendo, siempre escribiendo, siempre queriendo conocer más, aprendiendo un poco más de la vida y siempre enseñándonos con su ejemplo, una forma de ver la realidad y de ser congruente con ella”.
Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/03/partida-de-lenero-marca-el-fin-de-una-generacion-de-grandes-creadores-escenicos-7369.html
Fuente imagen:
http://www.lavozdemichoacan.com.mx/183380/instituciones-colegas-y-artistas-lamentan-fallecimiento-de-vicente-lenero/
No hay comentarios:
Publicar un comentario