martes, 9 de diciembre de 2014

CINCO OBRAS DE TEATRO Libro de Andres Caro Berta Uruguay 2014



LIBROS LATINOAMERICANOS: CINCO OBRAS DE TEATRO : 
                                                 Andres Caro Berta : Uruguay


Leer teatro es tan sugerente como enigmático. Todo es posible en el papel.
Los libretos, guiones, o textos dramáticos como muchos los describen, significan
el mapa para que los actores y directores, y los demás partícipes en el montaje
teatral, naveguen en el imaginario, y se adhieran a la piel a esos personajes
e historias que plasma el dramaturgo.

5 Obras de Teatro del autor uruguayo, Andrés Caro Berta, son sin llegar a excesos
de apreciación, piezas donde el ser humano es el leitmotiv principal, aunque su
lectura, a primera vista no lo revele; la interpretación de las interacciones morales
éticas, religiosas, históricas, cosmogónicas que se debaten en los personajes
muestran que no hay batalla más contradictoria para el ser humano que desmitificarse.

Entre el SADE apológico de su estilo de respirar en una sociedad indudablemente corrompida,´
la honestidad de su liberalidad contrarrestada por la doble moral religiosa y esos reales
actos de barbarie que cometió la supuesta iglesia en su discurso que defendía según su punto
de vista la "cristiandad", y que no era otra cosa, que su ambición de poder político y los
beneficios sociales y económicos que eso significaba. Sade está, en sus diálogos, deshumanizándose.
Pero al referirme a "deshumanizarse", hablo de conocerse distinto del cinismo de la "humanidad"
que gobierna y somete a sus semejantes sin argumentos razonables más que bajo dogmas cuasi alquímicos.

MONTSEGUR, es otra pieza teatral donde lo cosmogónico de la cristiandad es debatidad desde
"los cielos". Con la dualidad mítificada por la historia a partir de los libros sagrados (la biblia),
se hilan tiempos ajenos al consciente contemporáneo (datos de la cristiandad del 1200 aprox.)
lo que produce un salto antropológico donde el fundamento posmoderno de ciertas formas de
pensamiento, fueron construidas a precio del escarnio y genocidio en regiones donde la vida
humana era simplemente un botín de la guerra religiosa. Refiriéndose a la Inquisición, la ciudad
donde acontece esta atrocidad, el exterminio de los cátaros por disentir en su percepción
del origen del mundo y todo lo que existe, Montsegur está en asociación al individuo que,
doblegado por la condición cultural, carece de otra opción de "ver" la realidad.

DAVID QUE NO FUE BRENDA
Cuando se nace, y en el formarse como seres humanos, personas que son presas del escarnio
científico traducido en experimentaciones que inducen a la atrocidad vital de desvanecer
la conciencia de percibir una forma de identidad. Cuando toda posibilidad puede ser real,
cuando la naturaleza vibra, disperso, definiendo a cada humano como hombre o mujer, o en
otras situaciones, en el combate por la autoafirmación sexual, David, es víctima de la morbosidad
científica que sacrifica su vida a cualquier costo, arruinando a su familia (padre alcohólico,
hermano gemelo muerto por suicidio).

El ejercicio de estas piezas, tres de las cinco que se incluyen, se apropian del recurso
en ciertos diálogos, del estilo del discurso testimonial, sus acciones y tiempos son
imágenes del tiempo, tiempos de tribulación, espejismos de lo que algunos definen como
realidad o que en la hora del amanecer serían para mi recuerdos.

Un libro digno de lectura y relectura, controversial, por su clara intención de luchar
contra los espectros morales y esa indudable hipocresía social ante la diversidad humana
tan natural como intemporal.

Lic. Mauricio López Castellanos
Ciudad de Guatemala, Guatemala.

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA