miércoles, 18 de mayo de 2011

ENTREVISTA A CRISTIAN CORTEZ DRAMATURGO ECUATORIANO



ENTREVISTA A CRISTIAN CORTEZ
(Dramaturgo Ecuatoriano)


Presentación
La Revista Sketch agradece sinceramente la gentileza del Dramaturgo Ecuatoriano Cristián Cortez al concedernos la siguiente entrevista, y así mismo, invitamos a nuestros visitantes, a conocer más la obra de este joven dramaturgo latinoamericano, y con esto, enriquecer la labor de los teatristas de la región.


1.¿Qué motivó tu vocación de hacer (escribir/crear/hacer) teatro?
Cuando tenia 15 años vi por primera vez un grupo de teatro profesional muy famoso acá en Ecuador llamado El Juglar, era un grupo con reminiscencias de teatro pobre, Brecht latinoamericano y trabajaba con mucha destreza corporal, obras muy populares de creación colectiva. Ver a ese grupo me sorprendió tanto… me dije “Esto existe, ¿esto es posible?” que el germen del teatro se inoculó en mi alma, desde ahí nunca más lo pude dejar; a partir de eso empecé a estudiar y trabajar como actor en grupos del colegio, la universidad, estudié en la Escuela de teatro del Banco Central de acá y en la escuela fui creando mis primeros textos.


2.¿Podrías decirnos, según tu opinión, cuáles podrían ser las cinco obras de teatro ecuatoriano de este nuevo siglo XXI que son de lectura (o ver representado) inexcusable para cualquier espectador, sea este de Guatemala o del resto de Latinoamérica?
La casa del qué dirán de José Martinez Queirolo
La Marujita se ha muerto de leucemia, de Luis Miguel Campos
Medea llama por cobrar, de Peky Andino
La travesía, de Nixon García
Tarjeta sucia, Patricio Vallejo

3.¿Qué opinión tienes acerca del teatro latinoamericano de este inicio de siglo?
El teatro latinoamericano siempre me sorprende, he visto espectáculos inolvidables de varios países y si algo tienen en común es la visceralidad de sus propuestas, el nivel de profundidad de sus poéticas, la mirada que tienen del mundo. Es un teatro vivo, cambiante, que se reinventa pero al mismo tiempo escarba en las mismas temáticas, en los mismos traumas. Tiene mucho que decir y la necesidad urgente de hacerlo.

4.¿El dramaturgo Cristian Cortez vrs. El guionista de TV Cristian Cortez, cómo se combina una disciplina de la otra, desde la perspectiva del autor?
Algo que siempre digo a mis estudiantes de guión y dramaturgia en las Universidades Católica y la UEES, es que en la vida profesional, en nuestro medio uno debe tener dos frecuencias AM y FM, al igual que las radios. El teatro ecuatoriano ha evolucionado mucho en los últimos lustros, su dramaturgia es cada vez más arriesgada, más fragmentada, se aleja mucho de la cotidianidad, del melodrama, del costumbrismo, del chiste fácil, de lo predecible; y algunas veces se aleja del gusto del público común, rechaza el argumento y la lógica. Por otro lado, la televisión tiene sus códigos bien definidos, su objetivo es claro: Rating, y para conseguirlo hay características que han funcionado: comedia, melodrama, personajes populares en el público, que muchas veces son caricaturas. En la televisión los productores imponen lo que se debe escribir, en el teatro se escribe lo que nos sale de las vísceras. Pero del teatro, como del cine, es imposible vivir; por lo que (si se tienen que pagar las cuentas) se debe escribir para televisión, y es ahí donde funciona el AM-FM, hay que cambiar de frecuencia y poner toda la creatividad para hacer un producto de consumo masivo y con las características que requieren los productores; con la misma pasión con que se escribe un proyecto personal, sin perder el profesionalismo ni la excelencia en lo que se hace. No es sencillo, porque ambos lenguajes antagónicos, mientras el teatro contemporáneo apuesta hacia lo abstracto, lo sugerido y simbólico; la televisión no se presta a ambigüedades, siempre explica y justifica. La habilidad del autor es adaptarse al medio para el que debe escribir y hacerlo eficazmente, eso se logra con talento y mucho oficio.

5.¿Durante el año, en qué fechas se podría visitar Ecuador y poder admirar y así mismo tener una visión adecuada de las Artes Escénicas que se realizan?
Hay varios festivales importantes. Uno de ellos en septiembre, que se da en tres ciudades principales: Quito, Guayaquil y Manta, este es un festival internacional también, pero se presentan muchos grupos nacionales.

6.¿Que opinas del Teatro editado (publicado en libro impreso)? ¿Se incentiva la edición de teatro en tu país? ¿Publicarías todas tus obras en formato impreso?
Creo que el teatro es un hecho efímero y único, esa es su riqueza y su pobreza también. No puede conservarse como el cine y repetirse las veces que una quiera; al ser tan efímero, lo único que queda es la memoria para recordar obras memorables… las publicaciones son el único camino para registrar e inmortalizar el teatro, ¿si no existieran? Cuantas obras, maravillas de la literatura dramática se hubieran perdido!!!! Acá no se incentiva lo suficiente las ediciones de teatro, solo que sean parte de un premio de dramaturgia o algo así. Claro que me gustaría editar todas mis obras… pero es costoso y la gente tampoco compra libros de teatro con la voracidad con que consumen narrativa!!!


7.¿Crees que existe Teatro Light en Latinoamérica? El dramaturgo argentino Hector Oliboni, lo describe como Teatro Liviano. ¿Si existe, qué opinión te merece?
Creo que en todo el mundo hay varias formas de abordar el arte, algunos de manera más seria, comprometida, otros, más ligera, comercial, hay quienes son demasiado herméticos que nadie los entiende; otros que se paran en un escenario sin haber preparado nada… Deberíamos definir bien a qué se refiere Oliboni con Light? El tema, el proceso, el genero, la finalidad? Creo que todo tipo de teatro debe existir, no solo el que me gusta a mí, pero también debe haber mucho respeto hacia el publico y hacia la labor teatral.

8.¿Has leído, visto representado, o escuchado, acerca de algún dramaturgo de Guatemala?

No. Tengo un amigo actor guatemalteco en Los Angeles, pero nunca leí o vi su dramaturgia. Me encantaría.

9.¿Siendo un dramaturgo joven con diversos proyectos realizados tanto en el teatro, como la televisión, qué perspectiva tienes del Teatro Ecuatoriano, y del Latinoamericano, con respecto al resto del mundo?
No podría meter al teatro ecuatoriano dentro del saco del teatro latinoamericano, porque todos nuestros países han vivido procesos diferentes. En cuanto a las artes de la representación el Ecuador ha tenido un proceso lento, interrumpido, a veces retrógrado; grupos pioneros que aun se mantienen, pero su producción no es suficiente para marcar una época, un movimiento. Acá hasta las tendencias llegaron tarde y eso produce mucha desventaja; sumado a la falta de presupuestos, el teatrista en Ecuador es un verdadero héroe.

10.¿Qué obra de tu autoría, te agradaría que se representara en Guatemala, y porqué?
Creo que algunas de mis obras podrían ser representadas en Guatemala, pues los conflictos humanos son universales y solo se deberían adaptar modismos o palabras que no se entiendan o tengan otro significado. Soufflé de Rosas, que habla sobre la soledad femenina se ha representado en muchos países distintos; o Cucarachas que habla sobre la migración y el odio entre hermanos, calza muy bien en países fronterizos con EEUU. En fin, todas pueden adaptar su humanidad a otras realidades.

11.¿Cómo definirías el Teatro Ecuatoriano de esta última década?

Ha crecido mucho, hay más grupos, más actores nuevos que se han preparado y están frescos para la lucha, para las utopías. Hay grupos y formas de hacer teatro que fueron desapareciendo, pero eso fue como una suerte de selección natural, supervivencia. Aun falta mucho por hacer, mucho público por formar.

12.¿Qué frase, o expresión podría sintetizar tu trayectoria en el arte dramático?
¡Terquedad! Sigo involucrado con el teatro desde la escritura y es difícil de quitárselo de encima, es una pasión, una razón de vivir, una necesidad urgente de existir, de decir, de gritar…


13.Alguna anécdota curiosa que hayas vivido durante la realización de tu labor dramática.
Muchas veces soy el último en enterarme que se representa alguna de mis obras, muchas veces se enteran otros y me dicen. Casi nunca he ganado un centavo por ellas, pero me gusta saber que mis obras provocan el teatro en otros colectivos, en otros hemisferios, que es sin duda por lo que se me recordará.

14. Algún comentario final que quisieras agregar.
Que el teatro nos une, nos hermana, nos acerca, nos hace vivir, nos hace soñar; nos permite vivir varias vidas con nuestros personajes.

SOBRE EL AUTOR
Cristian Cortez, Guayaquileño, 38 años, Licenciado en Periodismo, Magíster en Educación Superior. Ganó el Primer Premio del Concurso de Literatura Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, 2000 género Dramaturgia, con la obra Soufflé de Rosas y el Primer premio Concurso de Dramaturgia y Creación Contemporánea 2010 con Cucarachas; sus obras han sido estrenadas por diversos elencos dentro y fuera del Ecuador. Tomó clases de dramaturgia con maestros como José Martínez Queirolo, Arístides Vargas, Cesar de María y Marco Antonio de la Parra, entre otros. Guionista de televisión desde 1994 y ha sido autor principal de telenovelas como El Cholito y La Taxista; entre decenas de títulos de productos televisivos, ha incursionando en todos los géneros audiovisuales. Docente universitario desde el 2002 enseña Guion, Dramaturgia y Comunicación en las Universidades Católica y UEES.

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA