lunes, 23 de mayo de 2011

Alias Simón Rondán: 35 años de Títeres Gira-sol


Alias Simón Rondán: 35 años de Títeres Gira-sol: "Títeres Gira-Sol cumple 35 años de trayectoria ininterrumpida. Su reconocida labor artística ha sido ampliamente valorada dentro y fuera de ..."

Una historia contada por las cosas más sencillas
El texto escrito por Gustavo “Tato” Martínez sobre la vida de Martín Aquino, es una obra teatral de 50 minutos de duración, de lenguaje llano, poético y no exento de humor. Relata una historia real y épica, donde se recrean los hechos y se abre un espacio a la reflexión. Participan del espectáculo títeres, actores y músicos en vivo. El relato recorre en forma ficcional la biografía de un uno de los personajes más controversiales de la historia social del Uruguay de fines del siglo XIX. La libertad y la justicia social, la guerra y la ley, las autoridades y las apetencias personales, la pobreza y el crimen, son temas que se plantean/cuestionan en este espectáculo. La puesta en escena apela a la sencillez, ésta es “una historia que solo puede ser contada por las cosas más sencillas…” (nota del autor).
La escenografía es de claro perfil minimalista. Los elementos cotidianos de un rancho de la época son los disparadores de la memoria, nos cuentan “su historia”, cambiando su uso y transformándose mágicamente en otros elementos. Una simple mesa pasa a ser la cama de una parturienta, luego la zona de guardia de un soldado, más adelante el escritorio de un comisario, finalmente un rancho donde emboscan a Martín Aquino. Las “cosas sencillas” nos transmiten su energía, su sonoridad, su espíritu, y complementan el texto.
El espectáculo incorpora a la puesta el video. Sobre un telón de fondo, se proyectan imágenes y filmaciones, que ilustran y dan clima a las escenas.
Los actores/titiriteros se desdoblan en sus funciones, pasando constantemente la delgada línea que separa el personaje vivo en escena y el manipulador que cede vida a la marioneta. Las técnicas que se utilizan son variadas: mano, guante, sombras, varilla, bastón, hilo. La banda de sonido es original y especialmente creada para este espectáculo. Elaborada sobre ritmos campesinos, impregna de sensaciones y sentimientos el ambiente, acompañando el relato y reafirmando el sentido de la obra.
La forma dada a sus contenidos, hace que el espectáculo sea apto para todo público.


fuente:
http://aliasmartinaquino.blogspot.com/

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA