miércoles, 11 de mayo de 2011

EL "TEATRO INDEPENDIENTE" EN EL PARAGUAY libro de Agustín Núñez


Para los que quieran acercarse al Teatro de Paraguay, existe una obra que con gran acierto
y por obvias razones con grandes esfuerzos de investigación y documentación, reúne gran parte
de la actividad dramática de este país, gracias a la colaboración que hicieran la mayoría de grupos
y organizaciones de artes escénicas que brindaron información para su realización. Un libro digno
de leerse y releerse y que es sin duda una RECOMENDACION INDISPENSABLE desde nuestra opinión
a quienes intenten conocer el teatro de nuestra Latinoamerica.

Acá un fragmento del texto, y al final el enlace del sitio donde pueden continuar su lectura.






EI "TEATRO INDEPENDIENTE" EN EL PARAGUAY

AGUSTÍN NÚÑEZ

DIRECTOR Y DRAMATURGO

Diseño de tapa: MARTA ROCÍO BENÍTEZ

Asunción – Paraguay

2007 (107 páginas)





PRÓLOGO



En todos estos años he acudido a las orillas del nacimiento e impulso del teatro independiente en el Paraguay, dado la fuerte corriente que se ha desarrollado, sobre todo, en las últimas décadas, y reflexionando sobre esta situación cultural me he percatado que es poco lo que se ha podido publicar al respecto.

En un país que se caracteriza más por el olvido que por la conservación de la memoria, con este libro de Teatro Independiente en el Paraguay, trato de hacer una primera recopilación que abarque desde sus inicios (Teatro Experimental Asunceno-1958) hasta la actualidad (2007).

Soy consciente de que posiblemente hay grupos excluidos, fuera de mi voluntad. Que la publicación de éste material sirva de invitación para tener un contacto con ellos y así poder incluirlos en un futuro.

Agradezco enormemente a los compañeros que colaboraron dando la adecuada información sobre sus respectivos grupos, lo mismo que a todas aquellas personas que de una manera u otra apoyaron y confiaron en la publicación y utilidad de este libro.





EL "TEATRO INDEPENDIENTE" EN EL PARAGUAY



Existe una vasta información para hablar sobre el teatro en el Paraguay, teniendo en cuenta la trayectoria que éste ha tenido en el ámbito cultural de nuestra sociedad. Sin embargo, por razones de espacio me limitaré a describir sólo lo que fue el movimiento del "teatro independiente", movimiento que realmente se adentra en un teatro que refleja de forma más directa y con un lenguaje actual la situación socio-política-cultural del Paraguay.

Dada la cantidad de grupos que surgieron, aquí se mencionará a aquellos destacados por sus aportes especiales a la escena nacional.



EL INICIO



En la década del cincuenta, cuando irrumpió en el ambiente teatral paraguayo una nueva corriente, con el nombre de "teatro independiente", se presenta una alternativa diferente para los trabajadores del teatro.

Al igual que en otras áreas del arte, este pensamiento teatral llegó al Paraguay como reflejo de los movimientos artísticos en los países vecinos, influenciado principalmente por virtuosos argentinos, chilenos y brasileños. En sus respectivos países, estos artistas integraron a los antiguos y reconocidos talentos la escena con los nuevos valores.

Los elencos, así conformados orientaron su trabajo hacia la experimentación de un teatro que planteó formas innovadoras para nuevos contenidos. Esto en Paraguay se inicio con factores provenientes, muchas veces, del poco desarrollado teatro universitario.

Este naciente movimiento, integrado por trabajadores del teatro (actores, directores, dramaturgos, escenógrafos…) centro su interes interesado en observar un repertorio diferente al costumbrista latinoamericano y al teatro tradicional español que se venía haciendo durante décadas. Buscaban también, de esta manera, salir del público habituado solamente a asistir a nuestro primer Coliseo, el Teatro Municipal, para llegar al de parroquias y barriadas, por lo general olvidados.

Surgen así los llamados "grupos de teatro" que diferían de las "compañías", cuyos componentes eran contratados de acuerdo a la necesidad de cada obra y tenían un carácter más comercial. Los primeros en cambio, lo constituían personas de mentalidad joven y por lo general, eran más estables en los grupos.

Exploraban combinar la expresión artística con contenidos acordes a las necesidades más cercanas e inmediatas. Por encima del lucro económico deseaban expresarse recorriendo para ello, nuevos caminos y formas. Respecto a la organización interna, ellos mismos generaban sus propios recursos, conllevando por lo general el trabajo teatral (nocturno) con otro alternativo (diurno)

Estas agrupaciones se iniciaron durante la época de la dictadura del General Stroessner y el teatro que hacían tenía un carácter contestatario, por lo que en su mayoría fueron perseguidos, atacados y varios de ellos hasta desaparecieron en manos de la maquinaria gubernamental (Caso del "Teatro Cero", clausurado por "orden superior" antes de su estreno)

Varios de estos grupos trascendieron las fronteras y lograron ganar un espacio interesante dentro del panorama latinoamericano. Así podemos citar la primera obra enmarcada en el teatro independiente en el año 1958, a cargo del Teatro Experimental Asunceño, dirigido por el actor y director Tito Jara Román.

Este movimiento sigue vigente y cobró especial fuerza hasta la realización del Tercer Festival del Nuevo Teatro (1976), en que la represión por motivos políticos llegó a un grado extremo y logró desatar una verdadera crisis en el interior de los grupos e integrantes. Luego, las compañías más antiguas resurgieron y dieron cabida en ellas a numerosos actores y actrices formados dentro del teatro independiente.

Con el desarrollo de la hidroeléctrica Itaipú, emerge una nueva clase económica, con gustos más conservadores y frívolos en temas culturales.

Entre los más importantes grupos surgidos dentro del teatro independiente se encuentran el Teatro Experimental Asunceno, Teatro Popular de Vanguardia, Teatro Estudio Libre, Tiempo ovillo, Teatro Laboratorio, Aty Ñe’e, Pirirí Teatro y la Muestra Paraguay de Teatro, que aglutina a todos ellos y a otros, en las llamadas Muestras Nacionales de Teatro.

No obstante, las grandes dificultades, los grupos más perseverantes continúan trabajando hasta hoy día; y gran parte de nuestro movimiento teatral profesional está integrado por actores formados dentro del movimiento teatral independiente.


-fin del fragmento-

enlace de lectura:
http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=11013

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA