miércoles, 13 de marzo de 2013

TEATRO EN GUARANÍ Paraguay 2013


Arlequín estrena obras en guaraní dirigidas a estudiantes

Dentro del proyecto "Teatro en las Aulas" se anuncia una función especial para docentes en Arlequín Teatro este sábado a las 18:00 horas. Las obras que se presentarán como una sola puesta son: "Sandía Yvyguy" de Julio Correa; y "Techaga'u reí Opáma" de Felix de Guarania. Ambas obras son habladas totalmente en guaraní, así como lo escribieron sus autores originalmente, dirigidas por Galia Giménez. La función es gratuita para docentes y directivos de instituciones educativas, quienes deberán confirmar previamente su asistencia al 442 152 o (0981) 818 272.-

Está propuesta escénica tendrá una función de pre-estreno este jueves 14 a las 20:00 horas, conmemorando el segundo año de la partida de Don Félix de Guaranía, reconocido poeta, investigador y escritor; autor de decenas de obras. Dicha función será para invitados del elenco.

Sandia yvyguy: 
Cuando Juan va a la guerra, Zoilo seduce a su novia, Dominga.. Cuando Juan regresa, herido, Zoilo decide llevar a cabo un plan para matarlo. Otro personaje es Pa´i Tiku, padre adoptivo de Juan, quien también vive en la estancia de Zoilo. Pa´i Tiku había sido amigo del abuelo de Zoilo y habían peleado juntos en la Guerra del 70. Después de la guerra, Pa´i Tiku había perdido todas sus tierras debido a que las había hipotecado como garantía de un préstamo hecho por su amigo.

Tras la aparición de "Sandia yvyguy", Correa entró a una etapa de extraordinaria fecundidad y fue durante mucho tiempo la figura dominante e indiscutida del teatro paraguayo. Encabezando su propia compañía, en la que se reveló como actor y director, recorrió ciudades, pueblos y compañías, despertando admiración, especialmente en el público del interior del país, que se reconocía en esas obras escritas en su idioma (el guaraní) y sobre sus problemas. Los diálogos de las piezas de Correa contienen una extraordinaria frescura y gracia; a la vez, son eficaces para el desarrollo de las situaciones, constituyendo un legado e importante documento del guaraní hablado en la época. Actúan: Georgina Genes, Marcelo Hernáez, Matías Martínez, Alma Quiñónez, Jorge Leguizamón, Alfredo Lezcano y Lucio Rojas. Bajo la dirección de Galia Giménez. 

Techaga'u rei Opáma: 
Acontecimientos políticos, económicos y sociales han hecho que muchos de nuestros compatriotas debieran dejar sus pueblos y ciudades y buscar mejores horizontes en tierras extrañas. Buenos Aires fue, desde siempre, la ciudad que acogió a la mayoría de aquellos que, solos, o acompañados de toda su familia, abandonaran el rancho natal y allá se afincaran para labrarse un futuro mejor. Actúan: Georgina Genes, Marcelo Hernáez, Matías Martínez. Bajo la dirección de Galia Giménez.

Fuente
http://www.teatroparaguay.com/2013/03/arlequin-estrena-obras-en-guarani.html?spref=fb

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA