viernes, 10 de agosto de 2012

FALLECIO MOULAERT, fundador del Teatro de COSTA RICA 2012

El director de teatro murió después de batallar contra un cáncer terminal.


David Ulloa
dulloa@redcultura.com

La muerte de Jean Moulaert fue confirmada por su esposa, la escenógrafa tica Pilar Quirós; el director falleció en horas de la mañana del domingo en el hospital de Alajuela debido a un cáncer terminal.

Moulaert, de nacionalidad francesa, llegó a Costa Rica en la década de los 50. Aquí, junto a figuras como Guido Sáenz y Daniel Gallegos fundó el Teatro Arlequín.

Aunque comparte nombre con el recinto que actualmente presenta teatro de humor, El Arlequín de Moulaert tenía otras características: más que un recinto se convirtió en un movimiento que agrupó a artistas e intelectuales que tenían como objetivo común fomentar el teatro de calidad en Costa Rica.

Entre los logros de Moulaert también está la fundación de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional y el premio Áncora que otorga La Nación por su aporte a las artes en el año 1973.

Varias figuras del teatro costarricense manifestaron su sentir a través de sus perfiles personales en Facebook; entre ellos el crítico de teatro Andrés Saénz, quién se refirió a Moulaert como “figura imprescindible de la historia del teatro costarricense”; también el director artístico Luis Carlos Vasquéz que escribió: “Solo me resta agradecer inmensamente al Sr. Jean Moulaert su confianza depositada en mí, así como los inicios de una profesionalización del teatro que se convirtió desde ese momento en mi manera y mi forma de vivir”.

El cuerpo del director será cremado en una ceremonia privada, además, según las declaraciones de su esposa, esta semana se planea realizar un festejo en honor de Moulaert con la presencia de varias personalidades del teatro costarricense.


Fuente

http://www.redcultura.com/php/Articulos970.htm

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA