V Festiniños 2012, Festival Internacional de Teatro, Títeres y Cuentos para Niños y Adolescentes. Perú, del 14 al 30 de junio del 2012.
La Asociación Cultural Anaqueronte, invita a los artistas dedicados a la realización de espectáculos teatrales y de artes escénicas para niños y adolescentes tanto nacionales como internacionales a participar del V Festival Internacional de Teatro, Títeres y Cuentos para Niños y Adolescentes, titulado “Festiniños” del 14 al 30 de junio del 2012 en Arequipa y varias ciudades del sur del Perú.
Convocatoria:
La Asociación Cultural Anaqueronte, invita a los artistas dedicados a la realización de espectáculos teatrales y de artes escénicas para niños y adolescentes tanto nacionales como internacionales a participar del V Festival Internacional de Teatro, Títeres y Cuentos para Niños y Adolescentes, titulado “Festiniños” del 14 al 30 de junio del 2012 en Arequipa y varias ciudades del sur del Perú.
Sobre el Organizador:
Anaqueronte es una asociación cultural artística independiente fundada en 1999 por el director de teatro y cine, actor, gestor cultural, productor, guionista y dramaturgo peruano Javier Valencia Palomino. Ha producido la presentación de más de 250 espectáculos de compañías, grupos, actores y bailarines del Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos, Cuba, Bolivia, México, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Canadá, España, Alemania, Francia e Italia en las ciudades peruanas de Arequipa, Cusco, Tacna, Trujillo y Lima; así como en más de 40 ciudades latinoaméricanas.
Sus producciones son continuamente solicitadas en el extranjero, y por ello ha sido invitado a destacados festivales, congresos, así como giras en varios países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Africa. Entre las invitaciones a los festivales destacan: Festival Iberoamericano de Teatro de Cadiz – España, Festival del Mercosur Cordoba – Argentina, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos – Sao Paulo – Brasil, Festival Cena do Recife – Brasil, Festival Allegro – Italia, Festival Colombiano Internacional de Medellin – Colombia, Experimenta Encuentro Internacional de Teatro de Grupo de Rosario – Argentina, Festival Internacional de Formosa, Muestra de Teatro Contemporáneo de Mendoza – Argentina, Muestra de Teatro Peruano Contemporáneo en Ushuaia – Tierra del Fuego, Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, Festivales Internacionales de Teatro de Iquique – Chile, Festival Internacional de Autores Contemporáneos de El Cairo – Egipto; entre muchos más.
Sobre el Festiniños:
El presente evento se realizará en el mes de junio del 2012 en Perú, teniendo carácter de encuentro e intercambio artístico – pedagógico, teniendo como misión, el de redescubrir el teatro y las actividades para niños y adolescentes, así como el valor fundamental en el crecimiento y desarrollo educativo, psicológico y creativo en los mismos.
Son objetivos del presente evento: Estimular, promocionar y difundir los espectáculos para niños y adolescentes, consiguiendo una respuesta beneficiosa en este proyecto sostenible de desarrollo. Generar un espacio de encuentro artístico cultural, donde se den cita artistas nacionales e internacionales. Acercar a los artistas participantes a través de charlas, mesas redondas, talleres, clases maestras y encuentros, tanto al público como a estudiantes, profesores y profesionales de educación y arte.
Bases:
1.- Podrán participar aquellos artistas que tengan en su haber un espectáculo de teatro, clown, títeres, danza, cuentos, narración oral, performance, música, etc. dirigido para niños y adolescentes.
2.- Participan los artistas invitados directamente por la organización. Para postular deberán contar con demostrada calidad artística y trayectoria mínima de cuatro años como grupo y/o trayectoria mínima de cinco años de sus integrantes. Salvo excepciones donde por la calidad de la obra, merezcan ser incluidas en la programación.
3.- Los artistas peruanos o extranjeros que desarrollen cualquier tipo de espectáculo con vinculación teatral; y que estén interesados en participar, deberán llenar una ficha de solicitud, firmarla y hacer llegar una carta – solicitud, donde se adjuntará lo siguiente:
* Lugar de procedencia
* Nombre y currículum artístico del grupo o compañía.
* Reparto de la obra y currículum personal de los integrantes (actores, técnicos y demás de la obra a postular.)
* Título de la obra, género, duración, público al que va dirigido, argumento y libreto.
* Datos biográficos del autor y director de la obra.
* Críticas, comentarios, recortes de prensa sobre la obra,
* Documento que acredite derechos de autor.
* Ficha técnica: requerimientos de iluminación, sonido, multimedia. Así como una planta detallada de los mismos.
* Plano escenográfico y requerimientos de utilería.
* Tiempo de montaje y desmontaje de la obra.
* Material publicitario: fotografías del grupo y de la obra en formato digital con 300 dpi de resolución, programas, volantes, afiches, etc.
* Vídeo total de la obra grabado sin editar en DVD.
4.- La recepción del material queda abierta desde el 17 de diciembre del 2011 y se cierra el 28 de febrero del 2012. No se tomaran en cuenta envíos posteriores a la fecha indicada. Los grupos si desean postular con más de una obra, deberán enviar el respectivo material de la obra u obras adicionales.
5.- La Asociación Anaqueronte, institución independiente cubrirá los gastos de alojamiento en Hoteles y/o Hostales, así como de los gastos de la alimentación de 3 comidas (desayuno, almuerzo, cena) Si los artistas llegan antes y/o se retiran de las fechas indicadas en la carta de invitación, no será de responsabilidad de la organización los gastos adicionales incurridos.
6.- No está permitido la participación de menores de edad, ni mujeres en avanzado estado de gestación. Así como de integrantes del grupo que no participen de la obra que postula y no hayan sido invitados por la organización. Los integrantes adicionales que deseen participar en el festival, pueden inscribirse como Participantes Seminaristas, para lo cual deben solicitar la información, programa y costos a la Asociación Cultural Anaqueronte, así como las reservas, ya que los cupos son limitados.
7.- Los grupos y artistas invitados, se costearán los gastos de traslado (ida y vuelta) desde sus respectivas ciudades y/o países hasta Arequipa y/o ciudades del sur del Perú. Esto incluye pasajes y gastos de carga. La organización, previa coordinación con los artistas seleccionados, puede facilitar elementos de utilería y escenografía de la obra seleccionada, sin costo alguno. De requerirse elementos adicionales de vestuario, utilería, escenografía, sistemas lumínicos o de multimedia que no contará la organización; los gastos derivados de estos serán asumidos por los participantes. La organización no se hará cargo de algún requerimiento que no figure en la ficha técnica bajo responsabilidad absoluta de la compañía o grupo.
8.- A los grupos y artistas seleccionados se les enviará una invitación oficial a la dirección postal y electrónica que informaron en su carta-solicitud de participación. Esta invitación oficial de la Asociación Cultural Anaqueronte, entidad sin fines de lucro, podrá ser presentada a instituciones y/o empresas que faciliten el traslado de los invitados a las ciudades sede. La organización también se compromete a realizar las gestiones que estén a su alcance a instituciones de sus respectivos países, previa información y coordinación solo con los grupos seleccionados que así lo requieran.
9.- Los artistas seleccionados presentarán entre 03 a 05 funciones dentro de la programación general del FESTINIÑOS. Adicionalmente se realizarán algunas funciones gratuitas de difusión para sectores menos favorecidos de las ciudades sede. Así mismo, ofrecerán una clase maestra, taller o seminario, sobre la especialidad del artista seleccionado, dentro del marco de los festivales. Todos los participantes invitados están en la obligación durante su permanencia de participar de todas las actividades del festival así como de la asistencia a las funciones y desmontajes teatrales.
10.- La organización se reserva el derecho de seleccionar la cantidad idónea de espectáculos, más no es limitativa por cantidad, sino por calidad de las propuestas recibidas.
11.- La organización se reserva el derecho de retirar de los eventos y de los compromisos asumidos por estas bases a aquellos artistas que no cumplan con las reglas de la organización y/o realicen algún atentado contra la organización, la infraestructura del evento o hacia cualquier artista participante.
12.- Los artistas seleccionados deberán contar con Assist Card, o algún tipo de seguro de accidentes y/o enfermedades para viajes al extranjero en forma obligatoria. La organización sólo cuenta con servicios básicos de atención médica y botiquín de primeros auxilios, por lo cual, las atenciones médicas serán asumidas por los artistas seleccionados, de allí la obligatoriedad de un seguro médico de viajes.
13.- La organización entregará a los integrantes de cada grupo o compañía seleccionada una credencial de identificación, así como una constancia de participación. Y pueden participar de las funciones de todo el festival.
14.- Los seleccionados tienen la obligación de colaborar con el área de prensa y difusión, tanto como para entrega de materiales (sinopsis, fotos, videos, reels, etc.) así como para las entrevistas o acciones de comunicación en vivo que requiera el festival (muestras escénicas de la obra, presentaciones multimedia del grupo, etc.)
El envío del sobre conteniendo la carta – solicitud, así como todo lo detallado en el punto número 3, será al siguiente destinatario:
Asociación Cultural Artística Anaqueronte
Atte.: Javier Valencia Palomino
Director Artístico
Dirección: Urb. Las Palmeras C-10 B Miraflores Arequipa – Perú
Teléfonos: (5154) 484839 / (5154) 780390 / (5154) 778463
Celular: (5154) 957917409 /
Emails: anaqueronte@hotmail.com / lacomunateatro@hotmail.com
Fuente
http://www.titerenet.com/2012/01/15/convocatoria-para-participar-en-el-v-festininos-2012-peru/
No hay comentarios:
Publicar un comentario