lunes, 13 de febrero de 2012

2o FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO POR LA PAZ Barrancabermeja Colombia 2012


Sobre la continuidad del encuentro:
  1. En el desarrollo del 1º Festival Internacional de Teatro en la Gran Carpa de la Paz, se detectó claramente la necesidad de dar continuidad anual al mismo.
  2. Vemos como necesidad primaria de que tanto el alcaldía municipal de Barrancabermeja, como la Gobernación de Santander, como el Ministerio de Cultura, se comprometan directamente a que, este evento que demostró tan claramente su impacto social y su aceptación pública, tenga lo suficiente recursos para realizarse cada año.
  3. De otra parte vemos como necesidad tanto económica, como proyectual e ideal, que las empresas públicas y privadas, sigan participando con un rol siempre más determinante en el Festival.

Sobre la estructura del encuentro:

  1. Se ve la necesidad de profundizar la estructura de participación de las agrupaciones del territorio. Cuidar mucho más el recorrido pedagógico de las agrupaciones en su mayoría juveniles en los días y en la vasta propuesta del Festival. En este sentido, se propone para el próximo año, generar una estructura de tutores que seguirían cada grupo en su recorrido de aprendizaje.
  2. La propuesta espacial en el espacio del Centro Comunitario de Paloka, destinado al gran campamento de las agrupaciones provenientes del territorio, careció de identidad y de sentido, para la segunda edición habrá que trabajar mucho en dar sentido a la necesaria propuesta de división de alojamientos entre grupos de teatro profesionales (nacionales e internacionales) y las agrupaciones desde los territorios.
  3. La relación privilegiada del sector estudiantil (docentes, administrativos y estudiantes calificados) no fue como lo esperábamos, así que en la segunda edición se aconseja empezar el diálogo con las instituciones educativas con el tiempo suficiente para que se logre una apropiación del sector educativo con el evento.
  4. La propuesta de presentaciones y conferencia fue demasiado apretadas, sin dejar la posibilidad a los grupos de respirar el contexto de la ciudad en toda su complejidad, se aconseja para el próximo año dejar en el medio del encuentro una mañana y tarde sin actividades, para poder ir a conocer la ciudad.
  5. En la segunda edición se auspicia que las obras, visiten también los sectores populares de Barrancabermeja, que no tiene costumbre de acercarse a eventos artísticos en los barrios comerciales o residenciales.

Sobre la Propuesta Artística:

  1. Vemos como necesidad de la propuesta artística, diferenciar claramente desde el principio la diferencia entre los grupos profesionales que vienen a aportar su estética y su investigación y sus saberes al evento (con de todo modo una clara tensión hacia el intercambio) y las agrupaciones que vienen al evento con clara énfasis en conseguir herramientas e imaginarios del mismo.
  2. Aconsejamos, que por la próxima edición se diferencien explícitamente y estructuralmente las vías de acceso al festival de los grupos y agrupaciones. Hay que diferenciar claramente quien viene al Festival Internacional de Teatro, invitado a presentarse en el festival con espectáculos, talleres y/o conferencias, de las agrupaciones que invitamos a nutrirse de las propuestas. Sabemos que los grupos invitados al festival también se nutren, y los invitados a nutrirse también se presentan, pero la relación y el lugar en el evento, tiene que ser claro desde el comienzo, sin comprometer la calidad del encuentro.
  3. En este sentido, se aconseja tener dos formularios de inscripción diferente, donde los invitados a presentarse (Grupos Internacionales y Nacionales de alto nivel), tendrán que sustentar con un alto nivel estético y de contenido sus propuestas. Mientras que para las agrupaciones territoriales que vienen al festival para gozar de las propuestas como herramienta de crecimiento de su municipio o región, tendrán únicamente que demostrar la calidad del proyecto y el compromiso con la comunidad y las temáticas propuestas por el festival.

Sobre las necesidades técnicas

  1. Es imprescindible que en la segunda edición, los aires acondicionados sean la cantidad suficiente para permitir durante todo el día mantener la temperatura de la carpa a niveles agradables para todos.
  2. Habrá también que mejorar la prevención logística en caso de lluvia (espacios transitables en la carpa, llegada desde la calle a la carpa.
  3. Comprometer mucho más claramente, las entidades de salud y defensa civil, para que en todo momento haya cobertura en emergencia de salud o accidentes.


Fuente

http://www.etpbarranca.org/comunicacion/festival/2012.html


No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA