viernes, 26 de noviembre de 2010

FALLECE ACTRIZ MIRIAM DEL CARMEN MONTERROSO



Miriam, la actriz

El teatro fue su pasión desde muy joven, tanto que a los 16 años se fue de casa persiguiendo su sueño. Su mayor legado fue llevar teatro a los departamentos.

Mariajosé Hernández Azmitia obituarios@elperiodico.com.gt
Fuente menor



El jueves pasado se estrenó el largometraje Toque de queda, última producción cinematográfica en la que Miriam del Carmen Monterroso participó. Su segunda película, la primera fue La casa de enfrente. “Ella quería ser artista, pero le tocó vivir bajo la tiranía de su padrastro, y por esa razón se fue de casa a los 16 años”, comenta su hermano Rómulo.


Su familia es originaria de Quetzaltenango, pero al contraer su madre segundas nupcias con Nolasco Arroyo, un oficial del Ejército se trasladaron a la capital. Miriam nació el 3 de mayo de 1952, siendo la segunda de siete hermanos.


En 1969, inició estudios en el Teatro de Arte Universitario (TAU). “Carlos Mencos, director de teatro, la acogió como un miembro más de su familia. Le asignaba un libro semanal para ampliar sus conocimientos”, explica su hija Silvia Obregón.
Su participación en diversas obras como Don Juan Tenorio y La Alondra Iluminada le valió el reconocimiento a nivel nacional. Y ese, precisamente, fue uno de sus méritos: llevar teatro a todo el país. Durante sus giras, la actriz se percató de la necesidad de promoverlo en los departamentos, razón por la cual ingresó al proyecto de Muestras Nacionales de Teatro Departamental dirigido por Norma Padilla. Monterroso quedó a cargo del proyecto tras el fallecimiento de Padilla.


“Cubrimos los 22 departamentos. Durante 25 años llegamos a lugares donde el teatro no llegaba”, expresa el director de la Compañía Nacional de Teatro, Guillermo Ramírez. “Tenía un compromiso con el teatro durante esa época ya que fue de mucha represión, al principio la censura del Gobierno no llegaba al área rural; sin embargo, con el tiempo tuvimos que modificar algunas obras para poder exhibirlas”, asegura su colega el director académico de Arte Dramático de la Universidad Popular (UP), Ángelo Medina. “Tenía facilidad para interpretar. En ocasiones, me costaba sacarla del papel luego de alguna escena”, comenta el director y productor de cine, Elías Jiménez.


En 1975 fue nombrada Coordinadora general de la primera temporada de estudiantes de secundaria “Hugo Carrillo”, en la Universidad Popular. Obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el instituto Flavio Herrera en 1981; en 1982, se graduó como maestra especializada en teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1999 finalizó el diplomado en Administración del Desarrollo Cultural en la Universidad del Valle de Guatemala.


Trabajó con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala. Laboró 13 años como promotora cultural del Ministerio de Cultura y Deportes. En el 2000 fue nombrada Coordinadora Ejecutiva del programa Héroes Anónimos.


Conoció al actor Carlos Obregón con quien procreó a su única hija, Silvia. Su trayectoria le valió el respeto y admiración de las generaciones posteriores, por lo que directores como Elías Jiménez la tomaron en cuenta para proyectos recientes como La casa de enfrente, la cual junto a Toque de queda fueron las dos únicas producciones cinematográficas en las que participó. “Fue tratada como una estrella, durante la filmación la atendían en todo lo que necesitaba. Todas las mañanas le llevaban whisky preparado como a ella le gustaba”, relata el actor Roberto Díaz Gomar.


“Fuimos bohemios, fraternizamos con varias generaciones de artistas como Hugo Carrillo y Manuel José Arce. Su casa era la casa de los artistas cuando estos venían del interior a la capital”, relata entre risas el escritor Antonio Móbil. “Éramos clientes frecuentes del “El Portal”, allí conversábamos y hacíamos planes de futuros proyectos artísticos”, agrega.


Silvia, su hija, guarda los muchos reconocimientos que Miriam recibió. “El grupo de teatro Teatro Club le dedicó su actual temporada en el teatro de la UP El Festín de los Cuervos como un homenaje póstumo”, concluye la actriz Evelyn Torres.


Tenía en mente viajar con Santiago, su único nieto, a París para que conociera a su abuelo, quien en los años ochenta había tenido que huir tras ser víctima de un secuestro político. Pero en septiembre de este año, a Monterroso le fue diagnosticado cáncer de garganta. Miriam falleció a los 58 años de edad, el viernes 12, en uno de los hospitales del Seguro Social.



fuente:

http://www.elperiodico.com.gt/es/20101121/obituarios/183309/

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA