lunes, 22 de noviembre de 2010

EL FESTIN DE LOS CUERVOS TEATRO GUATEMALTECO


El festín de los cuervos
Una obra a cargo de Teatro Club

Los martes de noviembre, a partir del 16, 7 p.m. Q50. Sala de teatro Manuel Galich, de la Universidad Popular. 10 calle 10-32, zona 1. 2232-8433,

A través de los siglos, el cuervo común ha sido objeto de mitos, de folclore y de representaciones en las artes y la literatura. En varias culturas antiguas, incluyendo las de Escandinavia, de Irlanda, del País de Gales, de Bután, de la costa noroeste de Norteamérica, de Siberia y de Asia del noreste, el Cuervo común ha sido venerado como un dios o un símbolo espiritual.



Cría cuervos y te sacaran los ojos. refrán popular español

Teatro Club, la compañía actoral que fundara Hugo Carrillo, y la Universidad Popular presentan en estreno mundial El festín de los cuervos; un drama violento y pasional sólo para adultos.

El festín de los cuervos está estelarizado por: Margarita Kénefic en el papel de Engracia, Brenda González como Matea, Byron Cazali es Nicolás, y Luis Escobedo encarna al villano de la obra. Está escrita y dirigida por Rodrigo Carrillo,.

La obra es un drama moderno que presenta la historia de vidas intensamente golpeadas por el rencor, la violencia y la ambición. Engracia, Matea, Nicolás y un extraño hombre vestido de negro son los arquetipos de la vida urbana en esta Guatemala que se debate entre la pesadilla del pasado o el tedio de vivir, la lujuria del dinero y el crimen organizado…

La trama deja ver cómo Engracia, la madre y viuda, rige una familia católica de clase media alta donde van sucediendo una a una las tragedias…hasta que la mano oscura de la mafia se presenta para despojarla de los últimos tesoros. Todo ocurre en una vieja casona colonial llena de recuerdos y de imágenes de santos dispuesto para que los proteja de todo mal. ¿Podrán la fe y el amor contra el hombre oscuro que se acerca?



Trama

Una hermosa casa en el centro de la ciudad esconde la ruina y la infamia que quedan como único legado de una familia venida a menos desde que la Doña Engracia enviudó. Nadie es lo que parece. La muerte ronda esquiva por los rincones bajo la mirada de innumerables santos, principalmente San Judas Tadeo, patrono de los imposibles.

Nicolás, el ambicioso hijo de la señora de la casa, busca la manera de saldar cuentas con la vida y quitarse de encima al Hombre de Negro quien se ha convertido en la pesadilla que no le deja dormir.

Matea, la dama de compañía, la hija de casa, agradecida por toda la protección y cariño que le ha dado la familia, decide acompañar a Doña Engracia toda la vida y le ayuda en sus últimos días de vida.

La casa guarda secretos que pronto se sabrán y los personajes cambiaran el rumbo de su vida bajo la mirada de todos los santos a los que les rezan.

Odio, resentimiento, pasión y ambición se mezclan en un drama que se desarrolla bajo el techo de una casa, como en muchas otras casas de esta ciudad.



Elenco

Director Rodrigo Carrillo. Doña Engracia, Margarita Kénefic. Matea, Brenda González. Nicolas, Byron Cazali. Hombre de Negro, Luis Escobedo.

Elenco técnico: Diseño de escenografía y vestuario, Teatro Club. Diseño de maquillaje, Saúl Percolla. Diseño de Iluminación, Teatro UP. Musicalización, Armando Pineda. Taquilla, Víctor Hugo Rodas.



Teatro Club/ HC

Grupo de teatro fundado en la década de los años 80 por Hugo Carrillo, una compañía de repertorio con la que el dramaturgo guatemalteco montó varias de sus obras originales y adaptaciones al teatro de novelas clásicas de la literatura. Éstas incluyen Historia de un Pepe, Doña Bárbara y María; propias suyas, la Verbena Cervantina, Ángel Oscuro o Demonio Iluminado, Las Orgias Sagradas de Maximón.

Luego de la muerte del Maestro Carrillo, esta compañía de teatro guatemalteco ha continuado con el montaje de algunas piezas de él y de otros dramaturgos hispanoamericanos. Al nombre de Teatro Club se le ha agregado las letras HC como homenaje a su fundador.



Actrices y actores

Margarita Kénefic. Licenciada en Arte Dramático con especialización en dramaturgia por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actriz, autora y directora de teatro. Comenzó su carrera teatral en los años 70 con el grupo argentino Once al Sur y luego se integra a Teatro Club. Es fundadora, junto a su esposo Luis Escobedo, de la Compañía Teatral LA VASIJA. Ha trabajado con directores y dramaturgos latinoamericanos en Nicaragua, México y Cuba.

Brenda González. Inició su trabajo teatral en el Instituto Normal de Señoritas Belén en los años 80, luego pasó a formar parte de Teatro Club bajo la dirección del dramaturgo guatemalteco Hugo Carrillo. Ha trabajado en cine y televisión, es la intérprete de la popular personaje La Valeria. Se licenció en la Universidad de San Carlos de Guatemala en Arte Dramático con especialización en actuación.

Byron Cazali. Egresado de la tercera promoción de la Escuela Superior de Arte de la USAC. Se inició a los 11 años en teatro y ha trabajado en radio, televisión y cine. Se ha desarrollado en la compañía de repertorio del Teatro Abril y con el grupo Diez Junior en teatro para niños y actualmente dirige su propia compañía de comedia.

Luis Eduardo Escobedo. Escritor, actor, director, bailarín, cantante y diseñador de teatro. Licenciado en Arte por la USAC y miembro del elenco de repertorio del Grupo Teatro Club fundado por Hugo Carrillo. Su trayectoria artística ha caminado por escenarios de México, Centro y Sur América y el Caribe, bajo la dirección de afamados directores latinoamericanos. Ha actuado en más de cien obras entre teatro, tv y cine.

Rodrigo Carrillo. Dramaturgo y director de teatro. En los años 80 trabajó como asistente de dirección del maestro Hugo Carrillo y actuó en varios montajes de Teatro Club. Ha escrito varias obras y adaptaciones teatrales. Es Licenciado en Arte por la Universidad de San Carlos. Ha trabajado en el diseño de programas educativos de comunicación alternativa fundamentados en teatro y teatro de títeres.

Armando Pineda. Maestro de la música y el teatro. Inicia su carrera en los años 80, es compositor e intérprete vocal de música rock y testimonial. Dirige su propia productora La Troja y realiza trabajo para la ambientación musical del cine, la radio y la televisión. Ha musicalizado más de cien obras de teatro.

Saúl Percolla. Bailarín egresado de la Escuela Nacional de Danza y licenciado en danza por la Universidad de San Carlos. Actor y cantante, ha participado en teatro infantil drama y teatro musical. Diseñador de vestuario, maquillaje y sonido, además de coreógrafo. Trabaja con la Federación de Gimnasia en la creación de danzas tradicionales.

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA