lunes, 25 de octubre de 2010

HAMLET EN EL TEATRO DE CÁMARA HUGO CARRILLO





OBRA: HAMLET
William Shakespeare

TEATRO: Teatro de Camara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Angel Asturias

TEPORADA: Adultos

FECHAS: Inicia 5 de noviembre
Finaliza 28 de noviembre

HORARIO: Viernes y sabado 20 horas
Domingo 17 horas

ADMISIÓN: Boleto Normal Q.50.00
Boleto VIP Q.80.00 (butacas centrales, copa de vino y servicio de guardarropa)
Estudiantes con carné y ciudadanos de oro 2x1 en boleto normal

DIRECCION Y PUESTA EN ESCENA: Flora Maria Méndez

ELENCO: Alfredo Porras Smith
Guillermo Monsanto
Ivan Martinez
Migdalia Ruiz
Vallardo Diaz
Roberto Arana
Flora Maria Mendez

MUSICA: Fernando Soto Gramajo

DIRECCION ACTORAL: Alfredo Porras Smith

ENCARGADO: Flora Maria Mendez
TELEFONO: 54131408





SINOPSIS DE LA OBRA:
Hamlet decide hacerse pasar por loco para ejecutar su plan de venganza contra su tío que ha dado muerte a su padre para quedarse con el trono. Al mismo tiempo desea aliviar el despecho de ver a su madre casarse con el asesino al poco tiempo. Accidentalmente y movido por la ira, mata al asistente del rey que el es padre de su amada Ofelia. Ofelia, sobrecogida con el dolor, se vuelve loca y muere. Al final, Hamlet mata a su tío, su tío mata a la madre, el hermano de Ofelia mata a Hamlet y el único testigo, amigo íntimo de Hamlet y conocedor de las circusntancias de su plan, asume la responsabilidad de dar a conocer su historia.

SINOPSIS DEL MONTAJE
La propuesta de La Lumbre, para el abordaje de esta obra clásica de las letras universales, es un espectáculo de teatro con base musical. Busca una aproximación actual, fresca y diferente de esta tragedia. Una traducción escnénica que toma el lenguaje íntegro del texto y lo aproxima a un lenguaje visual que llegue con más facilidad al público joven y que proponga una opción diferente al público adulto.

OBJETIVO DEL ESPECTACULO
Tiene por objetivo acercar a los jóvenes y adultos al mensaje de la pieza mediante una propuesta accesible, dinámica, estética moderna y entretenida, elevando el gusto del público hacia la belleza de la tragedia y los textos clásicos.



SOBRE LA COMPAÑÍA

La comunidad teatral La Lumbre es una organización integrada por un equipo de artistas guatemaltecos y guatemaltecas profesionales que se basa en la solidaridad, la colaboración, la ética y la excelencia de sus miembros y que utiliza la creación escénica para sensibilizar a la sociedad de manera intelectual, espiritual y estética a través del teatro. Los montajes son resultado de una búsqueda y experimentación artística que ha devenido en espectáculos con una propuesta diferente, de alto nivel estético y plástico en los que sus miembros han puesto sobre el escenario toda su versatilidad. Todos los montajes están diseñados para ser presentados tanto en espacios tradicionales como alternativos.

Creadora del proyecto Escuelas Felices con el que ha llevado teatro a miles de niños y niñas de escasos recursos del país, brindando mensajes positivos que colaboran con su educación y el desarrollo de su inteligencia emocional al mismo tiempo que les proporciona momentos de diversión y alegría.

Su repertorio incluye:
El tesoro de Anita que ha sido invitada a varios festivales nacionales e internacionales como El Festival del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, Manifestarte, Festival del Mango en la ciudad de Antigua Guatemala, Festival Internacional de las Artes Bambú de Honduras, Dia Internacional del Teatro 2008. Realizó una temporada en la sala Manuel Galich de la UP.
Las Mazorca formó parte del proyecto Teatro en tu Barrio con el que se ha llegado a público de las áreas periféricas de la ciudad de Guatemala y ha participado en varios festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de las Artes Bambú en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras y en el Festival Internacional de Teatro Universitario de San Salvador, El Salvador, el Festival de Junio del Teatro Nacional, Conviviendo con La Siembra en Santa Bárbara, Honduras.
El día que el Sol despreció a la Luna, con el apoyo de ADESCA al proyecto Escuelas Felices, llegó a casi diez mil niños y niñas de la ciudad. Además partició en el festival del Centro Histórico de ese año y la celebración del Día Internacional del Teatro 2009. Realizó una temporada para niños en la sala Manuel Galich de la UP y en El Sitio, Antigua Guatemala.

La comunidad teatral La Lumbre ha sido colaboradora y organizadora, junto con otras organizaciones, de eventos y actividades culturales y teatrales con el afán de coadyuvar en la profesionalización, promoción y desarrollo del arte teatral guatemalteco. Ha tomado parte activa e importante en el Circuito Centroamericano de Teatro, el Festival Nacional de Teatro y la celebración del Día Internacional de Teatro.

Además ha realizado giras por el interior del país con su repertorio, llevando a ciudades y pueblos la maravillosa experiencia del teatro. La Lumbre nació a finales del año 2004 y ha dado entretenimiento y reflexión a miles de espectadores a través de teatro de excelente calidad con sentido comunitario, social y humano.



SOBRE LA DIRECTORA


FLORA MARIA MENDEZ


Actriz, productora, maestra, dramaturga y directora de teatro con más de 20 años de experiencia. Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Como actriz ha participado en más de 30 montajes profesionales de teatro, a nivel nacional e internacional, bajo la dirección de los más destacados directores. Con preparación en canto, danza y teatro, su versatilidad la ha llevado a destacar en todos los géneros dramáticos. Coordinadora y creadora de programas como La Gira Departamental de Teatro y Escuelas Felices. Titiritera de la compañía de títeres Colorín Colorado. Como miembro de las entidades Teatro sin Fronteras, Puente Centroamericano de Teatro y Red Guatemalteca de Teatro ha apoyado activamente la superación y profesionalización del medio teatral guatemalteco a través de publicaciones como la Cartelera de Teatro, organización de talleres y cursos, producción de montajes, realización de los nuevos Festivales Nacionales de Teatro y gira de espectáculos centroamericanos en el país. Ha compartido sus conocimientos y experiencias mediante talleres y cursos en la ciudad, en el interior del país y en el extranjero. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales. Ha incursionado en la publicidad, la televisión y el cine, tanto frente como detrás de cámaras. Fundadora del grupo La Lumbre comunidad teatral en donde ha realizado la dirección de textos propios (Las Mazorca, El Tesoro de Anita y El día que el Sol despreció a la Luna) y clásicos (Hamlet). Catedrática de Actuación en la Escuela Superior de Arte de la USAC y directora invitada en al Escuela Nacional de Arte Dramático. Como directora también ha realizado múltiples montajes escolares en talleres, cursos, la ENAD y la ESA-USAC. Fiel promotora de la unificación del gremio teatral, profesional comprometida y orgullosa madre, recibió la Medalla Milenium como artista del año destacada en teatro.

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA