viernes, 3 de septiembre de 2010

René Estuardo Galdámez gana los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala


René Estuardo Galdámez gana los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala
(rama: Teatro)

El Tato Galdàmez (Actor, director, crítico y dramaturgo guatemalteco), ha tomado talleres de Crítica, Dirección y Dramaturgia en España, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, servidos por reconocidos directores y dramaturgos internacionales como Sergí Belbel, Arístides Vargas, José Sanchis Sinisterra, Alfonso Plu, Laila Ripol, José Ramón Fernandez, Rubén E. Nájera, entre otros. Ha servido varios talleres de dramaturgia y dramaturgia actoral.

Como actor ha participado en más de veinte obras de teatro bajo la dirección de personalidades como Joam Solo, Xavier Pacheco, Alfredo Porras Smith, Angelo Medina, entre otros. Ha dirigido más de quince montajes entre los que destacan: “El Deseo Bajo los Olmos” de Eugene O’Neill, “Delito en la Isla de las Cabras” de Ugo Betti, “La Ilíada” de Alesandro Baricco y otras obras de teatro de su propia autoría como “La Agonía de Clara”, “Tres intrusiones en el ojo ajeno”, “La lista de Navidad”, “En el Bosque encantado…”, “Las mujeres de Troya” entre otras.

Sus obras dramáticas han sido traducidas al portugués y al inglés y participado en festivales nacionales e internacionales como El festival de Teatro Lido de Brasilia, Brasil; El Festival por la Vida de San Ramón, Costa Rica; entre otros. Premio Muni a la Dramaturgia 1998. Juegos Florales 2010 de Quetzaltenango en rama de dramaturgia.

Vuelven a triunfar en Juegos Florales

Fuente: http://www.elquetzalteco.com.gt/28.08.2010/?q=locales%2Fvuelven_a_triunfar_en_juegos_florales

Por Fred Rivera

En una noche de emoción fueron revelados los nombres de los ganadores de la 73 edición del certamen literario de Juegos Florales; triunfaron dos escritores guatemaltecos y una salvadoreña.


El certamen literario que está próximo a arribar a sus Bodas de Diamante, cada año logra más auge entre escritores hispanoamericanos.
Este año, el jurado, que fue conformado por profesionales de la Universidad Autónoma de México, tuvo la ardua tarea de elegir tres obras entre 183 que participaron en las ramas de Poesía, Cuento y Teatro.

Abren plicas
El presidente de la Comisión Permanente de Juegos Florales, Juan Morales Gavarrete; el alcalde Jorge Barrientos y el cónsul de México, Javier Chagoya, abrieron las plicas que revelaron los nombres de los tres ganadores del certamen de este año.

Vuelven a ganar
La ganadora en la rama de Cuento fue la escritora Aída Toledo, quien en 1999 obtuvo el primer lugar en Poesía. La obra que la hizo ganadora fue "Como en historia de Faulkner".

Otra de las escritoras que obtiene de nuevo un triunfo en el certamen es la escritora salvadoreña Carmen González Huguet, ahora con la obra "Bitácora", quien hace 11 años también se hizo acreedora al primer lugar en esta rama.

Mientras en la rama de Teatro, el ganador fue René Estuardo Galdámez, de Guatemala, con la obra "Aquel fin de semana". El 12 de septiembre es la premiación.

Poesía
Carmen González Huguet
Obtuvo el primer lugar en la rama de Poesía.
Obra: "Bitácora"
Seudónimo: Magenta
Autora: Carmen González Huguet.
Nacionalidad: salvadoreña
El jurado eligió la obra porque: Posee naturalidad, lenguaje actual, novedoso por sus trabajo formal, con buen uso de métrica y rima.
El dictamen final del jurado considera que la técnica utilizada constituye un riesgo del autor del cual salió airoso.

Teatro
René Estuardo Galdámez
Obtuvo el primer lugar en la rama de Teatro.
Obra: "Aquel fin de semana".
Seudónimo: Manuel Alberto
Autor: René Estuardo Galdámez
Nacionalidad: guatemalteco
El jurado eligió la obra porque: tiene una estructura bien armada, compleja y definida.
Los personajes tienen un perfil psicológico que mantienen de principio a fin y que evoluciona a lo largo del drama. La trama mantiene un constante suspenso.

Cuento
Aída Toledo
Obtuvo el primer lugar en la rama de Cuento.
Obra: "Como en historia de Faulkner".
Seudónimo: Yaksa
Autor: Aída Toledo
Nacionalidad: guatemalteca
El jurado eligió la obra porque: temáticamente refleja la realidad, sin tener un sesgo sensacionalista; el uso del lenguaje es apropiado, su manejo de imágenes narrativas es adecuado y tiene un buen desarrollo de personajes. El cuento es el más homogéneo de todos los participantes.


FUENTE:
--
Teatrer@s Chapin@s
teatreros.chapines@gmail.com
www.academiadeteatroup.blogspot.com
www.teatrored.org
lared@teatrored.org
www.elrabinalachiguatemala.org
Guatemala, Centro América

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA