martes, 9 de junio de 2015

FALLECE DRAMATURGA URUGUAYA Teresa Acosta

El día de hoy falleció Teresa Acosta (Uruguay), actriz, dramaturga y gestora cultural incansable.
A manera de un sencillo homenaje a su arduo trabajo en las Artes Escénicas en Latinoamérica, compartimos su biografía. Descanse en Paz, y un Aplauso infinito a su arte.


  • Nombre: Teresa
  • Apellido: Acosta
  • Fecha de nacimiento: 5 de Octubre de 1944
  • Lugar de nacimiento: Rocha - Uruguay
Toda la información utilizada en este sitio fue brindada por los respectivos autores.

Actividad y formación

La dramaturga Teresa Acosta es maestra, con formación actoral en Teatro del Pueblo, desde el año 1964 hasta el año 1972, como actriz e integrante de la Comisión Directiva. En 1973 pasa a teatro “El Tinglado” hasta el año 1978. En 1976 se funda el “Grupo Teatral Germinal”, donde permanece hasta el año 1990. En 1988 se integra al taller de dramaturgia de Teatro “El Galpón” hasta el año 1990. Lleva estrenadas como dramaturga, por grupos de Montevideo, en especial “Teatroparatodos” y en el interior, más de 30 obras para niños y más de 25 obras para adultos. Entre las obras de niños podemos señalar: “¡Al Agua Pato!”, “La Caperucita que perdió el miedo” “Don quijote el caballero y su gracioso escudero”, “Caracol, col col” ,“La Cenicienta se quiere casar”, etc. y las obras que permanecen en cartel como: “La hormiguita viajera” “Los alegres fantasmas” “Los tres ositos” y “¡Qué lluevan tortas fritas!” “El Patito feo”. Todas estas obras con música del Maestro Hugo Indart. En obras para adultos ha sido responsable de varios espectáculos, entre otros “Gardel después de Gardel” conjuntamente con Hugo Indart, “Dejá que los pájaros regresen” junto a Daniel Hernández y Hugo Indart, “Tanguitud y Libertango”, y junto a Carlos WlasiuK, “Flor de un día” y “Príncipe de mameluco”. “Conversando con Neruda”, “Cebolla quemada”, “Destino de artista”, “La bailarina de la comparsa”, “El día de san Perdomo”. “Montevideo reir y llorar te veo”, junto a Dino Armas. “Morite, pero con orden”, “A la cama con Sade” “La chiquilina se mató, y ya esta” (En cartel). Sus espectáculos han sido dirigidos por distintos directores, tales como: Ismael Baíllo, Eduardo Pérez, Washington Sassi, Julio Giordano, Dino Armas, Eduardo Yáñez, José Luis Aguilera, Fernando Montigal, Walter Cotello, Sara Larocca, Claudia Pérez, Mónica Hutton, etc. en varios lugares del país. Es socia de AGADU con la categoría de “Vitalicia”.

Obras

Premios

  • 2008: "Proyecto Montevideo Ciudad Teatral" obra seleccionada. "La chiquilina se mató, y ya está"
  • 2005: Concurso Internacional de Poesía Alberto Domínguez Sydney, Australia Primer Premio
  • 2005: Tercer premio Concurso internacional de cuento breve. Sydney , Autralia. Cuento "Un simple paseo"
  • 2004: Premio Justino Zavala Muniz “Mejor obra de teatro” Melo, Cerro Largo
  • 2004: Concurso literario – poesía – Primeros Juegos Florales del Siglo XXI Editorial Abrace
  • 2002: Concurso Nacional de dramaturgia organizado por COFONTE (Comisión de Fondo Nacional de Teatro) Mención especial: “La chiquilina se mató, y ya está”
  • 2001: Concurso Cuentos para los nietos, 2001 organizado por la Fundación Lolita Rubial Segundo Premio a nivel nacional y Medalla de Plata: “Iajan, el pequeño charrúa”
  • 1992: Primer concurso de Lieratura Infantil organizado por FUM -TEP . Primer premio cuento "¿Dónde estás ranita? " Tercer premio "Un cuento raro"
  • 1992: Concurso "50 aniversario de Sua" organizado por Sua- Futi y Agadu
  • 1975: 1975---- Concurso, cuentos para adultos. Cooperativa Magisterial. Cuento premiado “Los que están al margen”--- Jurado: Sergio Visca, Domingo Bordolli.
Fuente
 http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/autores/teresa-acosta/

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA