miércoles, 21 de abril de 2010

ENTREVISTA A ESTHER SUAREZ DURAN (DRAMATURGA CUBANA)








Gracias a la Cortesía de la Dramaturga Esther Suarez Durán (Dramaturga Cubana)compartimos esta entrevista realizada de forma electrónica y tenemos
la seguridad que posteriormente podremos seguir conversando con ella acerca
de una reciente investigación que realizó acerca de Grotowski y que se hizo acreedor de un reconocimiento y sin duda alguna es de interés para los que amamos el teatro.



ENTREVISTA
1. ¿Cómo se inicia en el Teatro?
ESD: Desde niña participé en grupos amateurs en las escuelas donde estudié, así hasta la Universidad. Finalizando la carrera de Sociología se me dio la posibilidad de comenzar mi vida laboral en la Dirección de Teatro del Ministerio de Cultura mediante una dispensa del Ministro de Cultura (yo era una recién graduada pero a la vez era el primer expediente de mi carrera y de toda mi graduación universitaria).

2. ¿Cuál fue la primera obra propia que montó en escena y cuál fue la experiencia que le dejó ese montaje?
ESD: Creo que la primera fue Asesinato en la Playita de 16, una obra para jóvenes, una sátira a los que no leen más que mala literatura, o sea, sucedáneos de la literatura. Luego, Para subir al cielo se necesita…, una obra de teatro de objetos, para niños. Por determinadas circunstancias, imprevistas en el segundo caso, terminé realizando yo los montajes. En el primer caso, el espectáculo fue un suceso de público, a teatro repleto y con público que se quedaba sin poder entrar, en la calle, y todo resultó muy emocionante; pero, en ambos casos, el proceso de montaje y luego la responsabilidad de las representaciones resultaron experiencias agotadoras. De cualquier modo, fue bueno, era meter las manos en la masa hasta el codo, pero no me permitieron la distancia necesaria.

3. ¿Qué obra(s) propias son referentes para conocer su planteamiento dramático (o en otras palabras, que definen su estilo de haber teatro)?
ESD: Eso de “el estilo” me suena un tanto presuntuoso. Creo que, hasta hoy, escribo cosas diversas: escribo para niños y para adultos, obras con actores y obras para títeres, espectáculos para salas y espectáculos para la calle. De todas ellas me gustaría que Extraños en la noche y Mi amigo Mozart fuesen mis cartas de presentación.

4. ¿Cree que existe Teatro Light en Latinoamérica? ¿es beneficioso o perjudicial para el desarrollo del teatro de la región?
ESD: No sé qué es Teatro Light. De cualquier modo creo que hay una forma de expresión artística que corresponde al arte teatral y que dentro del arte teatral existe una gran variedad.

5. ¿Qué obra propia le gustaría que se escenificara en Guatemala?
ESD: Extraños en la noche, para los adultos y los jóvenes. La travesía de Byron para los niños y los adolescentes.

6. ¿Conoce, escenificado, ha leído, o escuchado acerca de algún dramaturgo de Guatemala?
ESD: Conozco la obra de Manuel Galich.

7. ¿Qué características tiene actualmente el Teatro en Latinoamérica?
ESD: Esta pregunta me resulta muy amplia, su respuesta excede mi nivel de información. De lo que conozco, que es un breve segmento, creo que destaca su diversidad y su vitalidad.

8. ¿Cuál ha sido la lección más importante que le ha dejado su trabajo en el mundo del Teatro, que pudiera ser compartida con las nuevas generaciones de actores, dramaturg@s, y entusiastas de este Arte?
ESD: Tal vez la lección más importante esté por venir, así lo espero. No obstante, hasta ahora pienso que lo más importante que tiene el teatro es que es un mundo de relaciones. Nos pone de continuo en relación con otros y nos enseña eso. De ahí proviene, para mí, su particular humanidad. Luego está esa otra posibilidad maravillosa de propiciar –por diversas vías, algunas insospechadas—la reflexión.

9. ¿Considera que es necesario dejar evidencia (impresa, publicada) de los textos teatrales que se escenifican, por ejemplo, en el caso de sus obras?
ESD: Ya lo creo.

10. ¿Con qué frase, expresión o enunciado, podría usted sintetizar su trayectoria en el Teatro?
ESD:En Cuba existe una expresión popular que reza “que me quiten lo baila’o”, no sé si ella se comprenderá en Guatemala.

11. ¿Cuántas obras ha llevado a escena, y cuántas tiene lista para el futuro cercano?
ESD: De mis obras, creo que quizás unas trece han llegado a la escena. La mayor parte, por suerte han llegado a la escena de la mano de otros. Quedan otras por subir a escena, pero eso no depende de la voluntad del autor.

12. ¿Qué dramaturg@(s) contemporáneos podría recomendar para su lectura, escenificación o asistencia a su obra, que sea de su país o también de Latinoamérica?
ESD: De mi país, Alberto Pedro, Abelardo Estorino. De Latinoamérica, Roberto Cossa, Gustavo Ott, José Ignacio Cabrujas…, pero puedo citar tres decenas de nombres magníficos.

13. ¿Algún comentario final que quisiera hacer?
ESD: Agradecer la posibilidad de comunicación que me brinda esta entrevista y la gentileza del Lic. Mauricio López.

14. ¿Alguna dirección electrónica, página web, blog, twitter, facebook, hi5, etc., donde puedan estar al día con su actividad creativa?
ESD: Creo que los sitios www.cniae.cult.cu y también www.cubarte.cult.cu

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA