viernes, 18 de mayo de 2012

LATINOAMERICA: LIBROS DE TEATRO 2012

LATINOAMERICA: LIBROS DE TEATRO

Desde hace un mes aproximadamente, tenía la intención de tratar acerca de ciertas obras publicadas en el mundo del teatro latinoamericano, y que por razones de tiempo no me había sido posible.

Estas obras de reciente exposición pública a los medios impresos y masivos, son valiosos en cuanto aportan referencia e información, y como documentos, son revelantes para el teatro de la región.

  1. TEATRO II. Hector Oliboni. Ediciones Elemento. 2012. Argentina.

Oliboni, dramaturgo y director teatral, recientemente reconocido en España con una de sus obras de teatro, brinda una continuación de su trabajo dramático, con la publicación de la obra TEATRO II. Concretar la publicación de los libretos de teatro en medios impreso es un proceso que a pesar de que en la actualidad son parte de una expresión del siglo anterior, este aporte, también disponible en versión electrónica, brinda material actual del quehacer en las artes escénicas del autor argentino.

Héctor Oliboni es dramaturgo, director, docente y, como le gusta definirse, gestor cultural. Desde hace más de 20 años dirige, produce y conduce un programa de radio especializado donde pasa revista a la actividad teatral y difunde las experiencias de los teatros de arte. Complementa el programa con la difusión de una publicación con comentarios, reportajes y la edición exclusiva de un texto teatral. No es poco mérito la permanencia de un proyecto sostenido, básicamente, por el empeño de alguien que merecidamente ocupa un lugar en la escena argentina. Héctor Oliboni es, como suele decirse un hombre de teatro. (Del prólogo de Roberto Tito Cossa).”

FUENTE: www.edicioneselemento.com.ar



  1. LA NIEBLA Y LA MONTAÑA. Patricio Vallejo Aristizabal. Ecuador. 2011.

La Niebla y la Montaña, es una obra completa que nos traslada al reconocimiento de las artes escénicas en Ecuador. Con cierta dificultad en sus circulación impresa, el autor ha facilitado por medio de un espacio en la Internet, el acceso al primer capítulo de su obra, lo que desde ya, propicia en el lector una atracción real y franca con la expresión amplia y fundamentada de este libro que además de ser un estudio acertado, debe situarse como una obra de indiscutible consulta para quienes admiramos y descubrimos diariamente el trabajo teatral de los países de la región.

“La Niebla y la Montaña
Tratado sobre el teat
ro ecuatoriano desde sus origenes
Patricio Vallejo Aris
tizábal (2011)

El teatro -que es rebelión contra el orden de la cultura, exposición de las necesidades íntimas de las sociedades, más allá de las construcciones estéticas y funciones sociales adoptadas a través de la historia- construye un camino que pone en movimiento sucesivas transiciones que llegan fortalecidas hasta nuestros días; es un valor que ha sido cuidado por sus cultores.

Por esto es que una mirada al proceso de su desarrollo es irremediablemente un impulso para su proyección. Pero también una amplificación del verdadero valor que posee, puesto que más allá de su presencia marginal, de su condición efímera y de su escaza visibilidad, permanece vivo, movilizado por alguna extraña pero poderosa convicción.

El autor, con este libro nos invita a la reflexión y discusión sobre el teatro y su valioso significado.”

Fuente: http://contraelvientoteatro.com/Contraelviento-publicaciones.html




  1. LA POSMODERNIDAD DEL TEATRO LATINOAMERICANO. Beatriz Rizk. EE.UU. 2010-2011.

Compuesta hasta el momento de dos obras, que se dividen por estudios regionales o segmentados por países de la región latinoamericana, Beatriz Rizk, realiza un acercamiento abierto en el panorama del teatro y esta posmodernidad ineludible que rodea a sus realizadores. Edición realizada en el escenario académico de la Universidad de Kansas (EE.UU.), específicamente en el Centro de Estudios Latinos, donde también se difunde la Revista de Teatro Latinoamericano (Latin American Theatre Review) por su título en inglés, es parte de los aportes de este centro para la Comprensión, analisis y con mejor expresión, la interpretación de las manifestaciones de las artes escénicas en Latinoamérica.

Beatriz J. Rizk
Imaginando un Continente: Utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano
Tomo I: Visión general, Puerto Rico, Nicaragua y México
446 p. ISBN: 978-1-4507-1583-6

Imaginando un Continente: Utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano, de Beatriz J. Rizk, valida la propuesta de un método de lectura, hilvanando hilos recónditos que se entretejen en la formación de las diversas identidades, deslindando una geografía y haciendo acopio de las muchas historias, oficiales o no, para rastrear genealógicamente los eventos teatrales que han representado posiciones utópicas, en los diferentes países latinoamericanos, a través de sus especificas trayectorias. Sin perder de vista la perspectiva contemporánea que se inscribe en el largo proceso de (re)democratización de sus instituciones y en los vericuetos de la globalización que trajo consigo la imposición del neoliberalismo en la región, este estudio es un esfuerzo por unir cultura y política, redelineando el concepto de una ciudadanía participativa que está en la base de la mayoría de las producciones escénicas del continente en las últimas décadas. Proyección plural de las diferentes teatralidades (rituales, sociales, políticas, históricas y demás) que tienen lugar en su territorio, Imaginando un Continente intenta materializarse en una visión otra que abarca casi todos los pueblos latinoamericanos y en la que recurre a un caudal de temas, presentando análisis novedosos de algunos y re-evaluando otros, pertenecientes a problemáticas nacionales apremiantes.

Tomo II: Columbia, Venezuela, Péru, Chile, Argentina, Bolivia
442 p. ISBN: 9787-1-4507-1584-3

Imaginando un Continente: Utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano, de Beatriz J. Rizk, valida la propuesta de un método de lectura, hilvanando hilos recónditos que se entretejen en la formación de las diversas identidades, deslindando una geografía y haciendo acopio de las muchas historias, oficiales o no, para rastrear genealógicamente los eventos teatrales que han representado posiciones utópicas, en los diferentes países latinoamericanos, a través de sus especificas trayectorias. Sin perder de vista la perspectiva contemporánea que se inscribe en el largo proceso de (re)democratización de sus instituciones y en los vericuetos de la globalización que trajo consigo la imposición del neoliberalismo en la región, este estudio es un esfuerzo por unir cultura y política, redelineando el concepto de una ciudadanía participativa que está en la base de la mayoría de las producciones escénicas del continente en las últimas décadas. Proyección plural de las diferentes teatralidades (rituales, sociales, políticas, históricas y demás) que tienen lugar en su territorio, Imaginando un Continente intenta materializarse en una visión otra que abarca casi todos los pueblos latinoamericanos y en la que recurre a un caudal de temas, presentando análisis novedosos de algunos y re-evaluando otros, pertenecientes a problemáticas nacionales apremiantes.

FUENTE: http://www.latrbooks.org/index.shtml


Espero que estas obras puedan ser de interés para los lectores y estaremos compartiendo mayor información, en cuanto esté disponible.

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA