jueves, 3 de mayo de 2012

ENTREVISTA A CAMILA ROJAS Actriz de DE CULOS Y TETAS Chile 2012


OBRA: “DE CULOS Y TETAS” (Chile, 2012)

Entrevista a Camila Soledad Rojas Colina / LA DES REALIDAD DE LO APARENTE

Esta es una nota, simple, acerca de lo que se representa en la obra DE CULOS Y TETAS (Chile, 2011-2012), y quizá es la breve introducción a un espectáculo más exigente de lo convencional. Un investigador teatral habla de que el Teatro Gestual, es en sí, Épico (Brecht); y que por ende convierte esta que llamamos “realidad” en la “Desrealidad de lo existente” en el escenario (es decir, el teatro).

La obra, usando textualmente la cita de uno de sus admiradores, quien publicó en el reproductor online de vídeos YOUTUBE, un fragmento de esta pieza expresándose de la siguiente manera:

De Culos y Tetas

Última obra de la Compañía Teatro Gestual Chileno. Se explora a la mujer desde lo íntimo, en donde se encuentran diferentes tópicos que marcan el paso de una mujer fragmentada. Se trabaja con la metodología del director; Línea del Cuerpo Significante, en donde el actor debe hacerse cargo de sí mismo y su propuesta, navegando siempre a través de ciertos principios fundamentales en que está inserta la metodología, tales como la energía, el equilibrio, la acción, la precisión, entre otros.

Fuente

http://www.youtube.com/watch?v=Shp2pEppezA&feature=related

Camila, actriz, interprete, o testimonio humano desrealizando la utopía del género femenino, o más exactamente de la femineidad alterada por una sociedad constituida sobre falsedades y excesos. Hoy quisiéramos que nos compartieras al menos unas respuestas ante esta obra, que seguramente para vos, fue algo que representa y significa una experiencia profunda de lo que refleja el teatro chileno contemporáneo.

¿Camila, el Teatro Gestual, es un ejercicio que exige un espectador específico en estos tiempos, o por el contrario, existen las condiciones para que el público “novato” pueda adentrarse en los entramados planteados a nivel de la obra?

Bueno, primero es importante destacar que el lenguaje que trabaja la compañía es el lenguaje gestual, el del cuerpo significante. Esto significa que trabajamos a través de estructuras físicas para luego crear un comportamiento en escena. ¿Cómo hacemos eso? Observando. Observamos los cuerpos en la calle, las posturas que adopta la gente en determinadas situaciones. Las estructuras las sacamos de cuerpos que observamos diariamente o en situaciones especiales. También de esculturas o pinturas interesantes. Todo vale. Lo importante es que la imagen signifique, que hable por sí sola. La idea es derribar ese concepto del teatro como un montaje verbal. Nuestras obras no recaen en la palabra, sino que en los comportamientos y en el cuerpo.

¿Si bien el título es tan sugerente, como el empleo de un vestuario determinado, DE CULOS Y TETAS, demanda, por decirlo en cierta forma, un desenvolvimiento escénico que si bien intenta separar al actor de su contexto, la obra induce en la historia a una ósmosis con el público al momento de los diálogos, como parte de la obra, lograr esto es tan arriesgado como certero, de qué forma crees que logras tu cometido en la representación de la obra?

Tú me preguntas como logramos un acercamiento entre el público y la obra, yo te diría que primero, es porque tocamos temas de la vida real, de esa vida simple, diaria. Nuestros temas no hablan de héroes ni tragedias épicas, sino que vamos a esa realidad cotidiana, a los cuestionamientos de la vida diaria, hablamos de las inseguridades, las pasiones, del amor, del trabajo, de los sueños. Que son temas que a la gente le interesan. Las personas cuando van al teatro quieren sentirse reflejadas, quieren que las comprendan. No les interesa ver realidades que no les pertenecen, hoy en día en este mundo cada vez más distanciado de todo lo verdaderamente importante, al final del día la gente sólo quiere un lugar donde la entiendan. Lo segundo, es que trabajamos con el cuerpo. No caemos en un lenguaje que descanse sólo en lo verbal, lo que hace que sea un montaje diferente. Se convierte en un montaje que no hay que entender con la razón, sino con los sentidos. Y eso la gente lo valora muchísimo.

¿Existen tantas manifestaciones (o sub géneros, o tendencias, o estilos) como prefirás llamarlas, en el teatro contemporáneo en Latinoamérica, por qué tendría que considerar esta obra dentro del amplio espectro del teatro como parte de esa propuesta de valor y relevancia, además de considerar el hecho de que el Teatro Gestual es tan exigente?

Creo que todo lo que aporte algo nuevo, experimental y novedoso es un aporte al teatro Latinoamericano. El teatro Gestual es un modo de hacer las cosas, pero hay muchas formas, creo que lo interesante es que existan muchos estilos diferentes, distintas formas de contar una misma historia. Me gustaría que hubieran mucho más posibilidades de encuentro entre todos los países, aprenderíamos muchísimo sobre la historia y la forma de relatar escénicamente de cada país. El teatro es el reflejo de nuestro pueblo.

¿Qué percepción tenés del teatro de la región (Latinoamérica)? ¿Qué obras nos podrías recomendar que pudieras servirnos de referente indispensable del nuevo teatro latinoamericano?

Ufff… ¡¡Hay muchísimos!! Me encantaría que pudiéramos saber de todos los grandes directores y dramaturgos de cada país, y no sólo los reconocidos, sino que conocer cada compañía que trata de crear un lenguaje nuevo en su sala de ensayo, cada grupo de actores que quiere aportar una mirada distinta al mundo. En mi país hay muchos referentes del nuevo teatro latinoamericano, partiendo por Andrés Perez que rompió con todas las estructuras tradicionales de ese entonces, también tenemos a Mauricio Celedón, Marco Antonio de la Parra, Ramón Griffero, Alfredo Castro, Andrés del Bosque, el Grupo La Troppa, etc. Todos ellos fundaron un nuevo modelo de teatralidad en chile, supieron modular una distinta dirección del teatro chileno, una nueva dirección.

¿En cuanto a la obra, porqué decidiste formar parte del elenco, es decir, qué te motivo a integrarte como actriz, fue el contenido, el título, la propuesta escénica, el montaje? ¿Cuál sería la motivación o leitmotiv?

Mi encuentro con este lenguaje fue en tercer año de la escuela de teatro. Gonzalo Cid, director de la compañía, fue profesor del curso de movimiento durante ese año y durante ese semestre empecé a percibir el lenguaje gestual. Como profesor nos enseñó una mirada completamente distinta del oficio y a mí me pareció que ese era el camino que quería tomar en el teatro. Luego, al salir de la escuela nos convocó a otras actrices y a mí para invitarnos al proyecto, no lo dudé ni un instante. Ahora con la compañía estamos creando otra obra que esperamos estrenarla a fin de año. El teatro, como la vida, no se detiene. Está en un constante rehacer.

Bien, Camila, agradecemos tu cortesía al concedernos esta breve entrevista, y bueno, esperamos que el Osito Luis Miguel, no te dé mucho desvelo y sí muchos triunfos junto al elenco de esta propuesta tan interesante. Si deseas agregar algunas palabras finales.

Te doy gracias a ti por crear una revista tan interesante y no sólo fomentar el teatro latinoamericano, sino que hacer un punto de unión entre nuestras culturas latinoamericanas tan parecidas y distintas a la vez. Muchas gracias.

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA