jueves, 19 de abril de 2012

PUNTO MUERTO TEATRO Argentina 2012

PUNTO MUERTO 


-en un carril de sentido único-


Elenco: Fernando Schor, Esteban Blatt, Rosario Ferreiro
Dramaturgia y dirección: Judit Gutiérrez
Cámara y edición de video: Judit Gutiérrez
Música original: Esteban Blatt
Diseño de iluminación: Carolina Bustamante
Realización escenográfica: Judit Gutiérrez
Asesor de vestuario: Martín Simone.



VIERNES 21 ABRIL 22 HORAS
LUGAR

TEATRO ENTRE TELONES
Enrique Martinez 1427, Buenos Aires, Argentina

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Tres personajes en un mundo sin rebeldes y un ciclo que parece repetirse al infinito.
Uno come, Dos puede comer y no lo dejan, Tres es el alimento.
En este mundo ideal, en el que cualquier semejanza con la realidad no es ficción, tres personajes (también ideales) viven un día como cualquier otro: repiten las rutinas que a diario justifican sus existencias, que en orden a una jerarquía piramidal van de la mejor hasta la más miserable. Parece que nada puede cambiar el curso de las cosas, sin embargo una distracción, una tentación y una revelación se sucederán de tal forma que el equilibrio perfecto será puesto en riesgo. ¡Todo puede cambiar ! ¿Cambiará?

La obra ha sido puesta en escena en base a la investigación y experimentación a partir de dos guiones: El guión que se desarrolla en escena y al que le dan cuerpo los actores; y el guión que construye un mundo paralelo en imágenes y sonido, proyectadas en simultáneo y que completan las acciones que en el escenario van haciendo avanzar la trama. La proyección es mucho más que un elemento escenográfico, o un recurso estético/técnico, es otra obra que se funde con la primera. Son dos obras, que relatan la misma historia, pero con recursos diferentes y complementarios.
Luego, en escena, se ha intentado reducir al mínimo la cantidad de elementos y a esos pocos elementos se los utiliza reiteradas veces, siempre para decir algo nuevo o decir lo mismo pero de manera diferente. Así el elemento "papel de diario" que genera una comunicación directa con el público (ya que los recortes se obtienen a partir de noticias que el público corta antes de entrar a ver la función) y luego son seleccionados en vivo, en la escena: para ser leídos o para ser arrojados.

Análisis de la Crítica
Fragmento de la nota publicada en LUNA TEATRAL

"Una puesta cargada de símbolos, una alegoría de todos, de la sociedad, del país, del mundo; de las relaciones de poder, del hombre lobo del hombre, del lugar de la mujer, el último eslabón de esa cadena que ha perdido todo desde la pérdida de su identidad y de su memoria, es decir, de la posibilidad de ser libre. (…)Cada performer busca la ruptura del equilibrio, de lo esperado por el espectador, mediante recursos “extracotidianos”, recursos que se basan en la alteración de ese equilibrio y logran capturar la atención del público mediante una síntesis dramática, por ejemplo, la discordancia entre el nombre del personaje y el actor/actriz que lo representa. Mientras en la pantalla se observan imágenes aparentemente inconexas como un sacacorchos que gira lentamente, en el espacio real representado se ejerce también un movimiento de fuerza y de torsión, de violencia implícita y explícita, como si no se alterara el orden consuetudinario. Incluso el título, Punto muerto, como aglutinador sémico da cuenta de la manera en que el poder y la crueldad son ejercidos solapadamente, de como se naturaliza y a su vez necesita de esos otros para ejercer un control despiadado. Punto de “equilibrio”, como cuando la suma de todas las fuerzas es igual, o sea se compensan, así las fuerzas son ejercidas en “orden”, como si fuera algo tan cotidiano como desgranar un racimo de uvas. Para algo tan perturbador es muy difícil hallar un concepto que lo defina, y este es el logro del texto espectáculo en su totalidad.”
* Azucena Joffe Licenciada en Artes Combinadas UBA- Aincrit. Publicaciones en : Teatro XXI, La Vorágine, Revista Afuera, Aincrit.
azujoffe@yahoo.com.ar

* María de los Ángeles SanzLicenciada en Letras UBA- Aincrit. Publicaciones en : Teatro XXI, La Vorágine, Revista Afuera, Aincrit.
msalunanueva@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA