
martes, 29 de mayo de 2012
SESION PLENARIA RED GUATEMALTECA DE TEATRO Convocatoria 2012 Guatemala
C O N V O C A
a actores, directores, dramaturgos, técnicos, productores, gestores culturales,
y a todas las personas que se desenvuelvan dentro de las artes escénicas a
S E S I O N P L E N A R I A
donde se tocaran los siguientes temas
- Avances del plan Estratégico 2008 - 2012
- Informe del festival Nacional de Teatro 2012
- Formación de Nuevas Comisiones
- Elección de nueva Secretaría
Hora: de 9:00 a 12:30hrs
Fuente
teatreros chapines
sábado, 19 de mayo de 2012
DECIMO FESTIVAL DEL SUR ECUADOR 2012

Ya llega la fiesta artística más grande de Quito
Inauguración de la edición 2012
"FESTIVAL DEL SUR"
Martes 22 de mayo
Teatro México
19h00
Entrada Libre
y gratuita
Comparsa
Danza y música ancestral
Clown
Danza de caporales
Música del pacífico colombiano
y más........
10 PAISES INVITADOS
¡¡¡¡¡Los esperamos!!!!!
Fuente:
Entretelones Teatro (Perfil Facebook)
viernes, 18 de mayo de 2012
LATINOAMERICA: LIBROS DE TEATRO 2012
LATINOAMERICA: LIBROS DE TEATRO
Desde hace un mes aproximadamente, tenía la intención de tratar acerca de ciertas obras publicadas en el mundo del teatro latinoamericano, y que por razones de tiempo no me había sido posible.
Estas obras de reciente exposición pública a los medios impresos y masivos, son valiosos en cuanto aportan referencia e información, y como documentos, son revelantes para el teatro de la región.
Oliboni, dramaturgo y director teatral, recientemente reconocido en España con una de sus obras de teatro, brinda una continuación de su trabajo dramático, con la publicación de la obra TEATRO II. Concretar la publicación de los libretos de teatro en medios impreso es un proceso que a pesar de que en la actualidad son parte de una expresión del siglo anterior, este aporte, también disponible en versión electrónica, brinda material actual del quehacer en las artes escénicas del autor argentino.
“Héctor Oliboni es dramaturgo, director, docente y, como le gusta definirse, gestor cultural. Desde hace más de 20 años dirige, produce y conduce un programa de radio especializado donde pasa revista a la actividad teatral y difunde las experiencias de los teatros de arte. Complementa el programa con la difusión de una publicación con comentarios, reportajes y la edición exclusiva de un texto teatral. No es poco mérito la permanencia de un proyecto sostenido, básicamente, por el empeño de alguien que merecidamente ocupa un lugar en la escena argentina. Héctor Oliboni es, como suele decirse un hombre de teatro. (Del prólogo de Roberto Tito Cossa).”
FUENTE: www.edicioneselemento.com.ar
- LA NIEBLA Y LA MONTAÑA. Patricio Vallejo Aristizabal. Ecuador. 2011.
La Niebla y la Montaña, es una obra completa que nos traslada al reconocimiento de las artes escénicas en Ecuador. Con cierta dificultad en sus circulación impresa, el autor ha facilitado por medio de un espacio en la Internet, el acceso al primer capítulo de su obra, lo que desde ya, propicia en el lector una atracción real y franca con la expresión amplia y fundamentada de este libro que además de ser un estudio acertado, debe situarse como una obra de indiscutible consulta para quienes admiramos y descubrimos diariamente el trabajo teatral de los países de la región.
“La Niebla y la Montaña
Tratado sobre el teatro ecuatoriano desde sus origenes
Patricio Vallejo Aristizábal (2011)
El teatro -que es rebelión contra el orden de la cultura, exposición de las necesidades íntimas de las sociedades, más allá de las construcciones estéticas y funciones sociales adoptadas a través de la historia- construye un camino que pone en movimiento sucesivas transiciones que llegan fortalecidas hasta nuestros días; es un valor que ha sido cuidado por sus cultores.
Por esto es que una mirada al proceso de su desarrollo es irremediablemente un impulso para su proyección. Pero también una amplificación del verdadero valor que posee, puesto que más allá de su presencia marginal, de su condición efímera y de su escaza visibilidad, permanece vivo, movilizado por alguna extraña pero poderosa convicción.
El autor, con este libro nos invita a la reflexión y discusión sobre el teatro y su valioso significado.”
Fuente: http://contraelvientoteatro.com/Contraelviento-publicaciones.html
- LA POSMODERNIDAD DEL TEATRO LATINOAMERICANO. Beatriz Rizk. EE.UU. 2010-2011.
Compuesta hasta el momento de dos obras, que se dividen por estudios regionales o segmentados por países de la región latinoamericana, Beatriz Rizk, realiza un acercamiento abierto en el panorama del teatro y esta posmodernidad ineludible que rodea a sus realizadores. Edición realizada en el escenario académico de la Universidad de Kansas (EE.UU.), específicamente en el Centro de Estudios Latinos, donde también se difunde la Revista de Teatro Latinoamericano (Latin American Theatre Review) por su título en inglés, es parte de los aportes de este centro para la Comprensión, analisis y con mejor expresión, la interpretación de las manifestaciones de las artes escénicas en Latinoamérica.
Beatriz J. Rizk
Imaginando un Continente: Utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano
Tomo I: Visión general, Puerto Rico, Nicaragua y México
446 p. ISBN: 978-1-4507-1583-6
Imaginando un Continente: Utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano, de Beatriz J. Rizk, valida la propuesta de un método de lectura, hilvanando hilos recónditos que se entretejen en la formación de las diversas identidades, deslindando una geografía y haciendo acopio de las muchas historias, oficiales o no, para rastrear genealógicamente los eventos teatrales que han representado posiciones utópicas, en los diferentes países latinoamericanos, a través de sus especificas trayectorias. Sin perder de vista la perspectiva contemporánea que se inscribe en el largo proceso de (re)democratización de sus instituciones y en los vericuetos de la globalización que trajo consigo la imposición del neoliberalismo en la región, este estudio es un esfuerzo por unir cultura y política, redelineando el concepto de una ciudadanía participativa que está en la base de la mayoría de las producciones escénicas del continente en las últimas décadas. Proyección plural de las diferentes teatralidades (rituales, sociales, políticas, históricas y demás) que tienen lugar en su territorio, Imaginando un Continente intenta materializarse en una visión otra que abarca casi todos los pueblos latinoamericanos y en la que recurre a un caudal de temas, presentando análisis novedosos de algunos y re-evaluando otros, pertenecientes a problemáticas nacionales apremiantes.
Tomo II: Columbia, Venezuela, Péru, Chile, Argentina, Bolivia
442 p. ISBN: 9787-1-4507-1584-3
Imaginando un Continente: Utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano, de Beatriz J. Rizk, valida la propuesta de un método de lectura, hilvanando hilos recónditos que se entretejen en la formación de las diversas identidades, deslindando una geografía y haciendo acopio de las muchas historias, oficiales o no, para rastrear genealógicamente los eventos teatrales que han representado posiciones utópicas, en los diferentes países latinoamericanos, a través de sus especificas trayectorias. Sin perder de vista la perspectiva contemporánea que se inscribe en el largo proceso de (re)democratización de sus instituciones y en los vericuetos de la globalización que trajo consigo la imposición del neoliberalismo en la región, este estudio es un esfuerzo por unir cultura y política, redelineando el concepto de una ciudadanía participativa que está en la base de la mayoría de las producciones escénicas del continente en las últimas décadas. Proyección plural de las diferentes teatralidades (rituales, sociales, políticas, históricas y demás) que tienen lugar en su territorio, Imaginando un Continente intenta materializarse en una visión otra que abarca casi todos los pueblos latinoamericanos y en la que recurre a un caudal de temas, presentando análisis novedosos de algunos y re-evaluando otros, pertenecientes a problemáticas nacionales apremiantes.
FUENTE: http://www.latrbooks.org/index.shtml
Espero que estas obras puedan ser de interés para los lectores y estaremos compartiendo mayor información, en cuanto esté disponible.
jueves, 17 de mayo de 2012
¿QUÉ, CÓMO? Comentario en Revista MONTAJE DECADENTE Teatro Argetina 2012

Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235
Entrada: 50 pesos.
Los espectadores participarán de un sorteo por un libro (Cabezas de tormenta, de Christian Ferrer)
Compañía de Funciones Patrióticas: teatro sarcástico, sedicioso y popular!!!
Comentario sobre ¿Qué, cómo? en la revista Montaje Decadente.
VIERNES CASUAL Teatro Argentina 2012

La obra cuenta dos días de trabajo de tres empleados en las oficinas ejecutivas de una fábrica que exporta carne y chorizos al por mayor. Quienes se ven envueltos en una serie de conflictos internos que eventualmente repercuten en los obreros de la fábrica ocacionando una tragedia.
Viernes Casual muestra el antes y el después de una tragedia que ya ocurrió y volverá a pasar. Las palabras no cuentan los sucedido ni encuentran respondables, los hechos no van en ninguna dirección. Lo único que sabemos es que éste sistema falló.
Duración: 60 minutos
Ficha técnico artística
Texto: Matías López Stordeur, Javier Soria Saucedo
Actúan: Federico Fernandez Schmidt, Julieta Filipini, Ana Carolina García
Diseño de vestuario: Natalia Casal
Diseño de escenografía: Pehuen Stordeur
Diseño de luces: Pehuen Stordeur
Fotografía: Fabiana Aliaga
Dirección: Matías López Stordeur, Javier Soria Saucedo
PUERTA ROJA
Lavalle 3636 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4867-4689
Web: http://
Entrada: $ 45,00 / $ 35,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 25/05/2012
Fuente
Puerta Roja Colectivo Teatral
miércoles, 16 de mayo de 2012
LA DAMA DEL ALBA Sala SOLOTEATRO Guatemala 2012

Fuente
Teatreros Chapines
LA MUCHACHA DE LOS LIBROS USADOS Teatro UP Guatemala mayo 2012

NOMBRE: “LA MUCHACHA DE LOS LIBROS USADOS”
AUTOR: ARISTIDES VARGAS
DURACION: 70 MINUTOS
ELENCO: ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTE DRAMATICO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR.
PRODUCCION: ACADEMIA DE ARTE DRAMATICO “RUBEN MORALES MONROY”.
DIRECCION: ANGELO MEDINA
SINTESIS
ESTRENO: EL VIERNES 18 DE MAYO
DONDE: TEATRO MANUEL GALICH. UNIVERSIDAD POPULAR, 10 CALLE 10-32, ZONA 1
VALOR: Q. 40.00
ESTUDIANTES CON CARNE Y ADULTOS MAYORES Q20.00Fuente
Teatreros Chapines
LA TERTULIA DEL VIERNES Teatro Cartagena Sala Reculá del Ovejo 2012 mayo 18
La Tertulia del Viernes
6:00 p.m. Documental sobre trabajos finales de la Escuela Superior de Artes de Bogotá.
6:30 p.m. - En la Voz del Autor. Lectura de textos para el teatro infantil a cargo de Carlos Ramírez. Obra: “Flor de Luna” Se invita especialmente a los niños que quieran hacer parte del grupo del grupo de teatro de la Asociación de Teatristas. Edades entre 9 a 13 años.
Espacio para el piscolabis.
Al terminar la programación de la Sala de Teatro Reculá del Ovejo el Centro de Documentación Teatral finalizará su programación con la proyección de videos musicales invitándole a saborear el licor de los dioses.
******************
Asociación Distrital de Teatristas Independientes de Cartagena
Sala de teatro Reculá del Ovejo
Dirección: Centro Histórico, calle de la Reculada del Ovejo - bóveda 1 del baluarte San Lucas -
(Frente a la urbanización La Serrezuela) Informes en el tel. 3156545343 - 3166134650AFUERA Teatro Guatemala 2012 mayo/junio

Una monja de internado tiene a su cargo la misión de formar
adolescentes dentro de los valores cristianos. Esta tarea se ve
dificultada por la rebeldía de tres adolescentes que se empeñan en
cuestionar el mundo, sus valores y la sociedad en la que viven.
Todo se complica aun más para la monja cuando dos de ellas se
involucran en una intensa historia de amor que rápidamente evoluciona
a la construcción de un hogar en el que viven felices... para
siempre... por momentos... por un rato... a veces.... depende.
NO SE PIERDA LA ÚLTIMA TEMPORADA: 45 MINUTOS FUERA DE LA HETEROREALIDAD.
Miércoles 23 y 30 de mayo a las 8 P.M. en Incubador Z1. (5ª ave.
11-16, 2º piso, zona 1). Costo Q40.
Jueves 25 y viernes 26 de mayo a las 8 P.M. en Lux (6 Ave. "A" 11-02
zona 1). Costo Q40.
Jueves 31 de mayo, viernes 1 y sábado 2 de junio a las 8 P.M. en Lux
(6 Ave. "A" 11-02 zona 1). Costo Q40.
TAMBIEN EN LA USAC jueves 24 de mayo en el teatro de la facultad de arquitectura
Fuente
Teatreros Chapines
martes, 15 de mayo de 2012
lunes, 14 de mayo de 2012
HOMENAJE A RUBEN MORALES MONROY Teatro Guatemala mayo 2012

HOMENAJE A RUBEN MORALES MONROY
14 MAYO DE 2012
TEATRO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR
CIUDAD DE GUATEMALA
Cordialmente invitados
MAS ORGASMOS Teatro Republica Dominicana 2012 mayo
Más Orgasmos
Dirección: | |
Enrique Chao | |
Precio: | |
RD$500.00 | |
Fecha: | |
Jueves 10, viernes 11, sábado 12 a las 8:30 P.M. y domingo 13 de mayo de 2012 a las 6:30 P.M. | |
Lugar: | |
Sala Ravelo. Teatro Nacional | |
Productor: | |
Luis Manuel Aguiló | |
Trata con gran sentido del humor del comportamiento de los hombres y las mujeres, sus maneras de reaccionar ante una misma situación, sus debilidades y virtudes y sobre todo por qué son el complemento ideal. Actuaciones de Luis Manuel Aguiló y Nashla Bogaert |
SEÑORA ¿ME PRESTA A SU MARIDO? Teatro Rep. Dominicana 2012
Señora, ¿Me Presta Su Marido?
Dirección: | |
Germana Quintana | |
Precio: | |
RD$400.00 | |
Fecha: | |
Viernes 27, sábado 28 a las 8.30 P.M. y domingo 29 de abril a las 6.30 P.M. | |
Lugar: | |
Teatro Las Máscaras. Arzobispo Portes No.56. Ciudad Colonial. | |
Productor: | |
Germana Quintana | |
Esta obra plantea la problemática que se presenta en los matrimonios cuando alguien interfiere”. “El hombre cree en la monogamia, en su matrimonio de 25 años, en su mujer y su relación; pero aparece una muchacha brasileña más joven, más esbelta y más todo que su esposa y de ahí suceden una serie de conflictos que el autor trata de una manera jocosa pero muy reflexiva. Participan en esta obra Lidia Ariza, Ana Mercedes Soto y Luciano García. |
CONFESION DE UNA MASCARA Teatro Republica Dominicana 2012
Confesión de una Máscara
Dirección: | |
Radhamés Polanco | |
Precio: | |
RD$500.00 | |
Fecha: | |
Jueves 24, viernes 25, Sábado 26 a las 8:30 P.M. y domingo 27 de mayo de 2012 a las 6:30 P.M. | |
Lugar: | |
Sala Ravelo. Teatro Nacional | |
Productor: | |
Fausto Rojas | |
La puesta en escena de la obra escrita y dirigida por el dramaturgo Radhamés Polanco rinde homenaje póstumo al insigne escritor y dramaturgo nipón Yukio Miahima. Es, además, un tributo y solidaridad al y con el pueblo japonés por los invaluables aportes legados al arte occidental y universal. La representación cuenta con las actuaciones de Fausto Rojas y Luvil González. Por la naturaleza de su contenido la obra está dirigida a un público mayor de 18 años. La escenografía y vestuario es responsabilidad del consagrado artista José Miura. Fuente http://www.teatro.com.do/item.php?id=30 |