jueves, 24 de abril de 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO, TITERES, CLOWN Y CUENTOS 2014 PERU

CONVOCATORIA 2014

El FESTINIÑOS, Festival Internacional de Teatro, Títeres, Clown y Cuentos para niños y adolescentes se creó en el año 2007 por la Asociación Cultural Anaqueronte, (www.anaqueronte.org) y la última versión se desarrolló en las provincias de Huarochiri, Lima, Arequipa y Cusco, teniendo carácter de encuentro e intercambio artístico – pedagógico, así como muestra representativa de espectáculos nacionales e internacionales dirigido a niños y adolescentes que tengan un valor fundamental en el crecimiento y desarrollo educativo, psicológico y creativo en los mismos.
Han participado en las anteriores versiones artistas del Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, México, España, Francia y Alemania.
Se encuentra abierta la convocatoria de la séptima versión a desarrollarse en mayo del 2014 en varias ciudades del Perú.
Si desea postular con alguna propuesta de teatro, títeres, cuentos, clown, de artes escénicas en general, así como de talleres, seminarios, ponencias; presentaciones de libros o revistas especializadas; sírvanse comunicarse al mail del festival: festininos@hotmail.com.
La página oficial de facebook es: http://www.facebook.com/festininosperu
Y visiten nuestras páginas web oficiales: www.festininos.org / www.festininos.wordpress.com

Fuente y contacto:
www.festininos.org

III FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y CRITICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JOVENES 2014 Argentina

Estimados,

Les escribimos para volverles a acercar la convocatoria para la 3era edición del Foro Internacional para Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes.  Se ha otorgado una prórroga para la recepción de ponencias, la fecha de la convocatoria se extiende hasta el día 15 de mayo inclusive.
A continuación les recordamos la información fundamental.

III FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES Y CRITICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES
CONVOCATORIA DE PONENCIAS

Participantes
Podrán presentar ponencias los investigadores, especialistas, docentes y estudiantes de cualquier nacionalidad, provenientes de distintas universidades, instituciones educativas y culturales o compañías teatrales de todo el mundo.

Idioma
Las ponencias podrán estar escritas en español y/o en inglés. De ser seleccionado el abstract para su presentación, el trabajo final deberá presentarse en ambos idiomas.

Tema
La estética en el teatro para niños y jóvenes.

El término estética fue creado por Baumgarten para nombrar, en oposición a los hechos del entendimiento, los hechos de la sensibilidad (aistheta). A través de las décadas, la palabra \"estética\" pasa a designar una Filosofía del Arte, es decir, una disciplina que teoriza sobre los posicionamientos del arte (y en particular, del teatro) frente a los problemas de la actividad productora del arte, de la belleza, de los valores estéticos. Preguntarse por la estética en el teatro para niños y jóvenes es preguntarse por las teorías sobre el teatro generadas en el teatro para niños y jóvenes, tanto desde las prácticas como desde la reflexión sobre las prácticas, en todas las áreas de la actividad teatral: escenografía, vestuario, actuación, dramaturgia, iluminación, etc. Las ponencias podrán enfocarse en esta problemática específica de la que derivan una amplia variedad de subtemas. Podrán abordarse diversas perspectivas teóricas y enfoques. Los interrogantes que surgen son: ¿Hay una estética del teatro para niños y jóvenes? ¿Las estéticas difieren según las culturas? ¿El concepto de estética incluye estilos de actuación, dramaturgia, dirección? ¿Se refiere más específicamente a los aspectos visuales? ¿La dramaturgia determina  la estética del espectáculo? ¿Cómo influye la incorporación de multimedias en la estética o en el cambio y evolución de las estéticas?

Títulos y resúmenes
Deberán enviarse antes del 15 de mayo 2014 por e-mail a la dirección: investigadores@iberoamericateatral.com.ar, con un máximo de 200 palabras. Se consignarán el título del trabajo, nombre y apellido del expositor e institución en la que trabaja, dirección postal, país, e-mail, teléfono.

Plazo de envío de la ponencia final
Deberán enviarse hasta el 01 de agosto 2014 por e-mail a la dirección: investigadores@iberoamericateatral.com.ar

-Pueden presentarse trabajos en colaboración.

-          El texto no deberá exceder las 10 páginas (tamaño A4, interlineado 1,5, Times New Roman, fuente 12) pues su lectura no deberá exceder los 20 minutos.

-          Las notas y la bibliografía no destinadas a lectura se incluirán en hojas aparte. Se requiere una copia impresa a entregar durante la realización de las Jornadas. La ponencia sólo podrá ser leída por su autor.

-          Los trabajos seleccionados serán publicados en las III ACTAS DEL FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES y CRÍTICOS DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES. En formato a convenir y con ISBN.


Comisión evaluadora
Estará integrada por miembros de la Comisión Directiva de la ATINA, AINCRIT e ITYARN.


·         FECHA DE REALIZACIÓN
El encuentro se realizará del 21 al 25 de Agosto de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

·         TEMA GENERAL DEL FORO
La Estética en el Teatro para Niños y Jóvenes

·         LUGAR
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

·         INVITADOS ESPECIALES
El III Foro contará con la presencia especial de investigadores, críticos, profesores universitarios, programadores y artistas de Argentina y del mundo.

·         PROGRAMA
El programa contará con conferencias, ponencias, sesiones plenarias, encuentros, foros, mesas redondas,  talleres y debates. Las conferencias inaugurales estarán a cargo de los miembros de la Comisión Directiva de ITYARN y de AINCRIT.
Durante toda la semana de realización del III FORO, los participantes y expositores podrán asistir a espectáculos para niños y jóvenes especialmente seleccionados dentro de la programación de la cartelera porteña.
LENGUAJE:
Inglés- Español. Los foros contarán con traductores para ambos idiomas.

·         PARTICIPANTES
El Foro estará abierto a estudiantes, investigadores, críticos, artistas, docentes y público en general.

·         COSTO
La entrada a las conferencias, ponencias y foros será libre y gratuita.
Los gastos de traslados, alojamiento, comida y entradas a los espectáculos estarán a cargo de cada investigador.

ORGANIZADORES

ATINA, representante de ASSITEJ en Argentina, viene desarrollando una intensa actividad desde su creación en el año 2002, tanto dentro del ámbito nacional como internacional, en función de estimular el desarrollo del teatro para niños y jóvenes de nuestro país e integrarlo al concierto internacional. Su actividad se desarrolla a través de la organización de Festivales, Foros, Talleres, Biblioteca, Encuentros tanto nacionales como internacionales. www.atinaonline.com.ar

AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral) fue fundada en 2008 y desarrolla una intensa actividad en el campo de la crítica y la investigación de teatro en todo el país. Desde sus comienzos, se ha propuesto integrar práctica y teoría teatral”, propiciando que teóricos, críticos y teatristas trabajen en conjunto. Abierta a todas las posiciones teóricas, con el interés permanente de compartir con instituciones hermanas nacionales e internacionales, AINCRIT renueva con sus actividades los valores que dieron sentido a su conformación. www.aincrit.org

ITYARN (Red Internacional de Investigadores de teatro para niños y jóvenes) es la red internacional de investigadores de ASSITEJ. Es el objetivo de ITYARN trabajar para el desarrollo de la investigación sobre teatro para público joven (niños y jóvenes) en colaboración con la Universidad de Agder (Noruega), la Universidad de Hildesheim (Alemania), la Universidad Estatal de Arizona (USA) y el Colegio de Letras y Ciencias de la Universidad de Wiscosin-Madison, (USA), la Universidad de Ankara (Turquía) y la Universidad Nacional de Artes de Corea.

Esperamos que la prorrogación de la fecha les sea provechosa.
Desde ya, muchas gracias y estamos aquí para cualquier consulta.

Saludos cordiales,
- - -
Leandro Martínez Depietri
Secretario Administrativo – ATINA
Campos Salles 2145 (Nuñez, Capital Federal)–4.701.3101

INFORMACION CORTESIA de
Esther Suárez Durán (cuba).

viernes, 4 de abril de 2014

EL HIDALGO DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA SU ESCUDERO en el Festival Bambu 2014


TALLER DE EXPRESION CORPORAL El Opalo Argentina 2014


III MARATON TEATRAL 24 HORAS DE TEATRO Teatro Guloya Republica Dominicana 2014




Fuente
GULOYA TEATRO (Facebook)

ESCENAS DEL TEATRO URBANO Mexico 2014


CICLO DE TEATRO SEMIMONTADO Autoras Argentinas 2014


CONCURSO DRAMATURGIA DEL EXILIO Convocatoria Chile 2014



El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos organiza e invita a participar de la convocatoria “Dramaturgia del Exilio”, concurso de carácter nacional dirigido a personas de todas las edades para que expresen su creatividad, visiones, experiencias, valoraciones en torno a la temática del asilo y exilio.

En el concurso podrán participar textos inéditos, sin estreno profesional, premio y/o publicación en cualquier soporte medial; realizados por personas naturales, chilenos o extranjeros y sin límite de edad; y que toquen esta temática a través de visiones, experiencias o valoraciones en torno al tema.

Se podrá postular hasta el 30 de junio, teniendo los textos ganadores un premio de $300.000. por texto; la publicación en edición institucional del MMDH y la dramatización de su texto, lo cual se realizará en el auditorio del museo con tres funciones cada uno (jueves, viernes y sábado) durante el mes de noviembre del 2014.

Con esta convocatoria, en la que además colaborará Balmaceda Arte Joven, el MMDH, busca ahondar y visibilizar el impacto del exilio en la sociedad chilena, estimulando el ejercicio de la memoria como forma de reconstruir nuestra historia; a través del incentivo de la producción de textos dramáticos, para fomentar la discusión y el conocimiento en torno al tema.



Fuente:

http://www.museodelamemoria.cl/dramaturgia-del-exilio/
 

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA