viernes, 4 de junio de 2010

Primera Bacanal del TEATRO DE TÍTERES PARA ADULTOS

Primera Bacanal del TEATRO DE TÍTERES PARA ADULTOS
CONVOCATORIA
El Teatro Nacional de Guiñol (TNG) y el Centro de Investigación de las Artes Escénicas (CNIAE), en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro Cubano de la UNIMA y el Centro de Teatro de La Habana convocan a la Primera Bacanal del Teatro de Títeres para Adultos a celebrarse en la primavera del 2012, teniendo como sedes principales la sala del Teatro Nacional de Guiñol y la sala Adolfo Llauradó.
La celebración se argumenta en la necesaria y por años postergada presencia de producciones titiriteras dirigidas al público adulto y toma su nombre de las fiestas organizadas en honor del dios Baco, referente obligado para el estudio de los orígenes del arte teatral, sin que a tal decisión resulte ajeno el deseo de inquietar y provocar, propósito tan caro al teatro de figuras.
La historia del teatro cubano conoció a partir de la fundación del Teatro Nacional de Guiñol espectáculos titiriteros provocadores de una extensión escénica aplaudida y admirada por el espectador adulto. No sería ocioso nombrar títulos como El retablillo de Don Cristóbal, El maleficio de la mariposa, La loca de Chaillot, Ubú Rey, Don Juan Tenorio, Asamblea de Mujeres, La Celestina, La corte de Faraón, Shangó de Imá, La loma de Mambiala, Chicherekú, entre las de mayor resonancia popular.
La participación de las agrupaciones titiriteras del país en este cónclave daría continuidad a una imprescindible expresión escénica; a la vez que serviría de estímulo a dramaturgos, diseñadores y realizadores de figuras, músicos, intérpretes titiriteros y directores artísticos reunidos en una acción integradora y creativamente comprometida con la cubana historia del teatro todo.


BASES
Podrán participar todos los artistas y agrupaciones profesionales del país interesados en el teatro de figuras, cuenten o no con una trayectoria dentro de la especialidad hasta la fecha.
Los espectáculos propuestos podrán exhibir distintos formatos siempre que resulte posible su presentación en las salas que serán sedes del evento. Las dimensiones de sus escenarios son: Teatro Nacional de Guiñol: 10 (profundidad) X 8 (ancho) x 4 (altura)/ Sala Adolfo Llauradó: 7,50 x 8 x 4,50 .
Antes del 20 de febrero del año 2011 los interesados deberán inscribir los espectáculos con los cuales se proponen participar mediante la presentación del formulario que acompaña a esta convocatoria, el cual podrá entregarse en las oficinas del TNG o enviarse a la dirección electrónica del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (teatro@cubarte.cult.cu).
A partir de mayo próximo y hasta octubre de 2011 se coordinarán las fechas posibles para que un breve comité pueda realizar la curadoría de las producciones propuestas, la cual tendrá lugar en los espacios habituales de presentación. Los artistas que cuenten con condiciones para enviar una grabación del espectáculo en soporte digital (DVD o VCD) a las oficinas del TNG podrán someter a curadoría sus propuestas por esta vía. Dicha grabación deberá contener el espectáculo íntegro, sin que este haya sido sometido a proceso de edición alguno.
La labor de curadoría será realizada en todos los casos antes del mes de diciembre de 2011, por lo cual se ruega a los artistas interesados tomar las previsiones organizativas al respecto.
Será tarea de los Consejos Provinciales garantizar el viaje de ida y regreso en el caso de las agrupaciones participantes que no residan en la Ciudad de La Habana. Por su parte, el Centro de Teatro de La Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas se ocuparán del alojamiento, alimentación y traslado interno en la capital.
Las Jornadas no tendrán carácter competitivo, tan solo de exhibición e intercambio. En fecha posterior se definirá la fecha de su realización, que podrá extenderse al espacio de una semana en el mes de marzo de 2012.
Como parte del programa de este encuentro se prevén sesiones de diálogo entre todos los participantes acreditados en el mismo, las cuales tendrán lugar en los salones de La Casona de Línea. También se pretende desarrollar en esos días un taller de superación artística con uno de los maestros internacionales de la especialidad.
Bacanal de Títeres al fin no estarán ausentes las sorpresas.

Para cualquier información se ruega dirigirse a:
Teatro Nacional de Guiñol, edificio FOCSA, Vedado. Telef. 832 62 62.
E-mail: armandotiteres@cubarte.cult.cu
Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas. Casona de Línea, Línea 505, entre D y E, Vedado. Teléfono 8 33 85 62.
E-mail: teatro@cubarte.cult.cu
Comisión organizadora

PRESENTACIÓN A BENEFICIO DE LOS DAMNIFICADOS POR LA TORMENTA AGATHA


HOLA A TODOS Y A TODAS, ME COMPLACE INFORMARLES QUE ESTE SABADO 5 DE JUNIO EN CURSO, TEDREMOS UNA PRESENTACIÓN A BENEFICIO DE LOS DAMNIFICADOS POR LA TORMENTA AGATHA Y LA LLUVIA DE ARENA, DICHA PRESENTACIÓN SERÁ A CAMBIO DE VIVERES, AGUA, MEDICINA, TOALLAS SANITARIAS, PAÑALES, ETC. POR LO QUE LES HAGO UNA CORDIAL INVITACIÓN A QUE SE SUMEN A ESTA ACTIVIDAD DE SOLIDARIDAD.

NOMBRE DE LA COMEDIA " TIEMPO DE CALAMIDAD, MI FAMILIA EN POBREZA
LUGAR: CINE TEATRO MAGIC PLACE. AV. DE LAS AMERICAS 16-56 ZONA 13
HORA: 3.30 PM (15:30 HORAS)
FECHA: SABADO 5 DE JUNIO 2010
VALOR: VIVERES, MEDICINA, AGUA, TOALLAS SANITARIAS, PAÑALES, ETC.

LO MAS RECIENTE EN LA REVISTA