viernes, 30 de abril de 2010

M E M O R I A S del Taller de Investigaciones Rine Leal 2010 (CUBA)









-fotos y textos: colaboración de Esther Suárez Durán-

FOTOS:
Primer panel de la mañana integrado por los estudiantes de la facultad de Arte Teatral del ISA (d a i)Laura González, Aimelys Díaz Rodríguez, Raúl Fidel Rodríguez y Reynold Sotolongo. En el centro, el Maestro Carlos Ruiz de la Tejera, quien fungió como Moderador del mismo.
Esther Suárez Durán, Coordinadora del Taller, dice las palabras introductorias a los paneles.
Los participantes en el evento tras la apertura de la exposición.
Las reconocidas actrices Verónica Lynn (i) y Miriam Learra(d) en el instante en que cortaban la cinta que dejaría inaugurada la exposición de más de cien fotos de las grandes actrices homenajeadas durante el encuentro.
Nancy Benítez Trueba, Directora del Centro Nacional de Investigaciones así como del Centro Cultural Casona de Línea da la bienvenida a los participantes y realiza la inauguración del evento.


M E M O R I A S del Taller de Investigaciones Rine Leal 2010

Raquel Revuelta: la memoria viva.
Fragmentos de la presentación de Aimelys Ma. Díaz Rodríguez (Teatrología, IV año) y Laura González (Teatrología, II año.

Introducción:
En este taller dedicado a las actrices del teatro cubano de todos los tiempos es imprescindible referirse a Raquel Revuelta. Una mujer que dedicó gran parte de su vida a la escena cubana y que al decir de muchos, dejó un vacío imposible de suplir. Aproximarse a su vida, fue la meta que nos convidó a despejar un camino en ocasiones poco desarrollado, el de su rol como actriz.
Para ello, nos hemos basado fundamentalmente en entrevistas a personas muy cercanas a ella, además, leímos entrevistas, críticas y artículos publicados en revistas como Tablas, ADE Teatro, Bohemia y otros textos inéditos. Después de este corto recorrido, pensamos que la mejor manera de homenajear a Raquel Revuelta debe ser a través de los testimonios de personas que compartieron con ella diferentes etapas. Recordar a la actriz teatral que fue Raquel mediante la memoria viva, ha sido el objetivo principal del presente trabajo. Con tal propósito hemos convidado a la escena a la actriz Amada Morado, a Lillian Navarrete, quien fuera su asistente de dirección y a Alberto Oliva, productor de Teatro Estudio por muchos años.

Fragmentos del conversatorio:
Alberto Oliva
Pienso que Raquel era stanivslaskiana, con excepcionales condiciones físicas y vocales. Ella interiorizó esa técnica y hasta la enseñó, pues fue una excelente profesora de actuación. Era una mujer de rostro y de una personalidad fuerte en escena. Nunca fue una actriz engolada, siempre fue muy orgánica. Tenía una cualidad muy difícil de lograr, el decir del verso, el saber dónde iba la coma alta, la baja, las pausas, me quedaba frío con su forma de matizar.
Ella nos decía que tuvo la dicha de hacer todos los grandes personajes de la literatura, desde Julieta hasta Lady Macbeth. Siempre estuvo destinada a los personajes fuertes y trágicos pero nadie se imagina a la Raquel simpática, graciosa, de gran sentido del humor. Me enorgullezco de haberle sido fiel hasta el último momento.

Amada Morado
Guardo de Raquel recuerdos maravillosos porque fue una excelente actriz, una excelente persona con la que podías tener millones de discusiones, de contradicciones como las que tenemos todos pero al final, ella siempre era muy humana.
Pienso que Raquel sentía una admiración profunda por Vicente, lo adoraba. Vicente era más dado a intelectualizar y Raquel más directa en el manejo de los actores. Lo que sí puedo decirte que Raquel, sin teorizar mucho, tenía juicios muy acertados, podía orientarte desde el punto de vista de la técnica actoral y la entendías perfectamente. Pienso que no se conoce en toda su profundidad, ojalá los jóvenes aprendan a valorarla.
Lillian Navarrette
Entre una y otra puesta Raquel convocaba talleres de actuación para jóvenes inexpertos. Ella les hacía una prueba antes de empezar. Le encantaba la docencia. Siempre trabajaba cada escena hasta lograr lo que se quería. Sentía la responsabilidad de transmitir a los jóvenes toda su experiencia, les decía que era necesario pensar “porque si no piensan no sienten y si no sienten no actúan”.
Raquel siempre dijo que el contacto directo con el público en el teatro era imprescindible para ella. Era una actriz maravillosa y como persona también. Un ser igual que el teatro, único e irrepetible. Nadie ha podido hacer lo mismo que hizo Raquel por el Teatro Cubano.

(El texto íntegro será publicado en la revista Revolución y Cultura, próximamente)



-fotos y textos: colaboración de Esther Suárez Durán-


Myriam Acevedo: convertir en teatro la canción
Fragmento de la ponencia presentada por Pedro Enrique Villarreal, estudiante del II año de Teatrología, Facultad de Arte Teatral del ISA.

Tan solo esbozar la connotación que tuvo Mirian Acevedo para el teatro cubano, es también reconstruir parte de su historia desde la praxis. Una historia que se llenaba de vigor y transgresión cuando esa actriz, que interpretaba melodías, nos regalaba uno de los recitales que usualmente daba en El Gato Tuerto. A modo de Café-Concert, recurso muy avanzado para su época, solía declamar o acompañar con sus canciones algunos textos de los poetas cubanos más experimentales de su tiempo.
No sería casi errado decir que fue una persona que nació cantando. Con solo tres años y medio de edad, en 1934, se presentó en el Teatro Nacional interpretando la canción Enamorada en la Compañía Infantil de Rivera Baz. Desde ese instante, se legitimó como una niña prodigio y su fama la llevó a ganar muchos de los premios en La corte suprema del arte.
Por aquel entonces Anoland Díaz era también una niña que impresionaba. Desde pequeña tocaba el piano de afición como una verdadera profesional y junto con Mirian eran el asombro de todos. Por iniciativa del dueño de la CMQ nació lo que se hizo llamar Anoland y Mirian, el dúo perfecto. Sus interpretaciones tuvieron tal repercusión en la mente de los oyentes que, en uno de los congresos realizados en el Habana Libre, la Acevedo fue llamada a cantar a dúo con Elena Burke. Aunque Mirian fuera una figura en el mundo de las tablas, aun era recordada por ser, desde púber, una gloria de la canción cubana.
Anoland, sin embargo, pareció cambiar su rumbo cuando, aun joven, se fue a vivir con su familia a Panamá, mas en su vientre siempre guardó la semilla musical que luego procreó en el cuerpo de su hijo Rubén Blades.

II
Aunque para Mirian el acto de cantar fue siempre una pasión decidió abandonarlo momentáneamente para incursionar en el teatro. En 1948, cuando comenzaba sus estudios en el bachillerato, ingresa en la Academia de Arte Dramático. Hace su primer papel importante en El niño Eyolf de Ibsen y luego comienza a trabajar en Prometeo, ADAD y Patronato del Teatro.
Según la propia actriz, cree importante destacar en esta primera etapa su participación en la obra Sin salida de Jean Paul Sastre, en el personaje de la Mujer en La más fuerte de Strindberg o cuando, en 1954, comparte el escenario con Ernestina Linares para debutar en Las criadas de Genet, bajo la dirección de Francisco Morín. Este último espectáculo fue considerado por su estreno como uno de los mejores momentos del teatro cubano, razón por la cual fue nominada al Premio de la Crítica como mejor actriz.
Entre los galardones obtenidos en esta etapa se destaca el primer premio femenino Talía que otorga el Patronato del Teatro por el personaje de Anna Rogers en Un nuevo día. Este premio alcanzado en 1953 llenó de regocijo a la actriz por ser una comedia la obra premiada cuando por unanimidad casi todos los directores de teatro le encasillaban como actriz dramática.
No por gusto, por aquellos años, el importante crítico de la época Manuel Casal en la revista Prometeo apuntaba: “Myriam Acevedo es una de las mejores y más sinceras actrices de nuestro teatro. Tiene tanta personalidad que no es posible aburrirse, o mirar a otro lado mientras ella está en escena. Tiene una voz cautivadora y una gracia muy suya.”
Entre sus amigos y conocidos son recurrentes las opiniones acerca de la inteligencia de esta actriz así como de su capacidad de descubrir los talentos. Entre otras personalidades de la canción dio a conocer a Pablo Milanes al promocionar algunas de sus composiciones en sus recitales, así como también interpretaba las canciones para adultos de la maestra villaclareña Teresita Fernández que nunca fueron tan divulgadas como en aquel tiempo por la Acevedo.
Entre las críticas desfavorables que se le han hecho es recurrente la evaluación de la excesiva sobriedad en su actuación. Sin lugar a dudas puede resultar raro, en un entorno donde la extroversión y la pasión desmedida eran notables en el comportamiento de los actores cubanos, que una actriz como esta actuase de un modo tan contenido, principio que, por demás, nunca abandonó durante toda su carrera. Lo cierto es que de un modo casual o causal estaba en consonancia con los principios poéticos y filosóficos más emergentes de Europa.
Su estilo contenido, de una fuerza interna devenidas implosiones que llegaban al público como acciones sugerencia, lograba cierto vínculo con el modo de componer el teatro psicológico norteamericano, así como también con los principios de la psicología Freudiana o del existencialismo sartriano.
En 1955 su técnica se depura cuando viaja a New York y labora en Off Broadway. Allí trabaja en Las criadas de Genet en el Community Players of New York y también en la obra de Richard Nash The handful of fire bajo la dirección de Robert Lewis, con la que da una gira por Washington y Philadelphia. En este país recibe un curso de teatro para actores profesionales con la maestra Estela Adler en New York, quien es considerada como una de las mejores aprendices del método de Stanislavski.
El fructífero encuentro entre Myriam y Adler conllevó a la óptima formación de la actriz cubana, la que luego fue llamada por su país natal para la inauguración del Teatro Nacional de Cuba. Con gozo acepta la invitación de Fermín Borges ya que como declarara en la prensa:
“(…) el Teatro Nacional es una idea formidable de la Revolución, es decir, realizar una verdadera labor de cultura, la que el pueblo espera y necesita. Es preciso que comience a funcionar lo antes posible (…) En Cuba, hoy, tenemos un Teatro Nacional, como en todas las grandes ciudades: París, Moscú, otras.”

III
El 16 de marzo de 1960 abre sus puertas el Teatro Nacional de Cuba con el estreno de La ramera respetuosa bajo la dirección de Francisco Morín en la sala Covarruvias. Esta obra es considerada en nuestro país como la primera pieza de renombre mundial que debuta en presencia de su autor.[1] También es importante destacar que la obra participó en el Festival de Teatro Hispanoamericano que se celebraría en Montevideo representando a Cuba y fue este el primer hecho puntual de la apertura hacia Latinoamérica que propició el triunfo revolucionario.[2] El éxito taquillero de esta obra fue relevante en tanto llegó a alcanzar la cifra record, para aquel tiempo, de dieciséis mil asientos en quince representaciones.
Quizás por haber sido una de las actrices más actualizadas del teatro cubano, en aquel momento, Myriam era la más idónea para hacer el protagónico de La ramera respetuosa. El importante dramaturgo, luego de la puesta en escena expresó a propósito de la actuación de la Acevedo: “Es una gran actriz, podría actuar en cualquier lugar del mundo y competir con las mejores actrices. Me sorprendió especialmente su concepción total del personaje. Creo que su interpretación de Lizie es una de las mejores hechas en el extranjero”.[3]
Seguido a ese espectáculo actuó en el estreno mundial de la primera obra galardonada con el premio de teatro del I Concurso Literario Casa de las América. El 21 de mayo de 1960 se da la primera función de la obra premiada que Andrés Lizárraga tituló Santa Juana de América. Bajo la dirección de Eduardo Manet tuvo un sorpresivo éxito de público además de llevarse a la televisión en el programa dominical Pueblo y Cultura.
En 1962 debuta en el Night Club “Capri” con su show Myriam de 11 a 12 que estuvo dirigido por Alfonso Arau. La aceptación que tuvieron sus presentaciones le propició una invitación a China y a distintos países de Europa. Más que una cantante era considerada como una actriz que interpretaba. Y en efecto, su ética no le permitía cesar la búsqueda aun fuera de las tablas. Para ella la canción era un inagotable mar de significados en los cuales necesitaba sumergirse para encontrar los principios comunes que nos enlazaran a todos como habitantes de este mundo. Por esta razón el viaje fue también un pretexto para estudiar las actividades teatrales y culturales de esos países. Las regiones visitadas en aquel tiempo fueron: Checoslovaquia, Alemania del Este, Rumania, Polonia, URSS y China.
Dos años después, luego de haber actuado en el Festival de Edimburgo como intérprete regresa a Cuba y presenta un espectáculo de canciones y textos dirigido por Rogelio París en el Teatro “Amadeo Roldán”. La ovación del público aun es recordada. Se caracterizaba por cantar temas armónicamente difícil y su virtuosismo fue aplaudido por el público cubano que siempre la siguió.
Pero no hay dudas que el arsenal acumulado en el extranjero le sirvió para darse cuenta que dos amores podían convivir. Su experiencia teatral cuajó en fructífera simbiosis entre teatro y canción lo que reactivó su interés por la música. Esto se concretó en uno de los eventos parateatrales más transgresores de los años sesenta en Cuba: sus recitales en el Gato Tuerto se convirtieron en una suerte de teatro-cabaret, como ella gusta llamarlos, y constituyó una apertura renovadora para el teatro cubano, no solo por el acto cultural en sí sino porque allí confluían algunos de los productos literarios y musicales más interesantes y verdaderamente avanzados de nuestro arte. Cuando en 1961, M. Alezra abre en París un colmado-taberna que luego fue considerado por la historia como el primer café-teatro en su forma y programación actuales; ya Myriam, en Cuba, había hecho sus tanteos.
Según testimonios de sus contemporáneos le hallaban una similitud con la cantante francesa Juliette Gréco. Dicen que se vestía extremadamente elegante a cualquier horario del día y que las primeras modas que había en Europa ellas las tenía aquí. Con aspecto poco usual, muy delgada y con un cerquillo al borde de las cejas, solía mirar de un modo penetrante como si quisiera hurgan dentro de alguien. Muchas personas no entendían su modo peculiar de comportarse. Mujer con carácter irreverente intentaba romper a toda costa con los estatismos y las convenciones. Se dice que fue una de las primeras mujeres en cantar a los Beatles en público cuando estaba prohibido. Y es que sus búsquedas artísticas transgredían el mero deleite estético para pasar a un plano cenestésico en donde las reacciones del público, aunque no siempre de asentimiento, eran convertidas por ella en recursos que bien supo utilizar a su favor en todas sus interpretaciones.

(El texto íntegro será publicado próximamente en las revistas Tablas y Revolución y Cultura).
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[1] Revolución, 9 de abril de 1960, p.19.
[2] SÁNCHEZ LEÓN, Miguel. Esa huella olvidada: El teatro nacional de Cuba (1959-1961).
[3] Revolución. 1960.
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Sin forma ni sexo
Fragmentos de la presentación realizada por Rogelio Orizondo, dramaturgo, profesor de la Facultad de Arte Teatral del ISA y Alessandra Santiesteban, estudiante del V año de la especialidad de Dramaturgia en el propio centro docente.


1
A la pregunta de si tengo marido, esposo, amante
Respondo
A la pregunta de cual es tu orientación sexual, por qué no te relacionas más con tus compañeros de trabajo, por qué te vistes tan sencilla
Respondo
Estoy aquí en 1970
Escuché un comentario de que no querían darme trabajo
Porque soy rara, seria, seca
Escuché que a mí una mujer que actúa no querían darme trabajo
Porque este país ya no hace teatro
Es un teatro
A la pregunta de si en la radio me siento realizada si las relaciones con mi hermano están bien si tengo algún plan para el futuro
Respondo
A la pregunta de por qué tengo que ir al malecón
Por qué estoy aquí en 1970
Por qué soy actriz
Por qué vivo
A esa pregunta…

2
1949
Rosa trabaja por las mañanas como empleada de Hacienda, desde las ocho menos cuarto hasta la una y cómo vuelve por las tardes, a veces, a ejercer su función de oficinista. Se ocupa de las exenciones de los impuestos. Tanto ella, como Modesto Centeno, solicitan que el estado apoye más al teatro.
Ha estrenado El chino, de su hermano Carlos, en el papel muy corto pero muy intenso de Renata la silenciosa y La heredera, de Ruth y August Goetz, dirigida por Reynaldo de Zúñiga, cuya actuación fue considerada de gran estilo y de condiciones privilegiadas.

3
A la pregunta de por qué no quiero que se publiquen las obras de mi hermano en Cuba ni publicar sus obras inéditas en Cuba
Respondo
A la pregunta de que creo de la política
Respondo
Sus obras las dono a la Universidad
Mis obras las dejo para los investigadores del futuro
Mi carrera para ganarme la vida
Dinero y fama
Y Cuba
¿Qué tengo que responder con respecto a Cuba?

(El texto íntegro será publicado próximamente en la revista Tablas )
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Ernestina Linares Lima: el teatro en el cuerpo
Fragmentos de la ponencia presentada por Esther Suárez Durán, investigadora del CNIAE

Hacia 1948 Ernestina Linares Lima se incorpora a la recién fundada Academia Municipal de Artes Dramáticas (AMAD), cuenta entonces con veinte años. La institución, que inició sus labores en 1947, proseguía la ruta de aquella primera academia surgida al inicio de los cuarenta, la ADADEL, y tuvo como docentes a varios de sus egresados: me refiero a Francisco Morín, Marisabel Sáenz, Modesto Centeno, Julio Martínez Aparicio, entre otros.
Tales fueron los primeros profesores de Ernestina en el ámbito del arte teatral, pero la joven no culminó los estudios. Francisco Morín ha declarado que por esa época ella hubo de enfrentar una situación familiar complicada, pues como muchos de los que más tarde integraron las filas teatrales provenía de un hogar humilde, sin conexión alguna con el mundo del arte y hubo de enfrentar la hostilidad de su familia hacia sus aficiones. El propio Morín la describe desde entonces como una persona muy sensible y atribulada.
Su interés por el teatro y sus cualidades humanas influyen en que el joven director del emergente Grupo Prometeo, ya conocido por su rigor y exigencia, le ofrezca una oportunidad en la escena. Bajo su conducción debutó como actriz en 1950, con Las máscaras apasionadas, una obra de Matilde Muñoz. Ese mismo año intervino en Studio A, de Jorge Antonio González, que tuvo a su cargo Mario Parajón dentro de la referida agrupación.
No queda claro qué sucedió en el lapso de tiempo que se extiende hasta 1954, que es cuando vuelven a hallarse noticias de su labor actoral. En 1954 actuó en El señor milímetro, de Rafael Suárez Solís, nuevamente dirigida por Morín, ahora para el Patronato del Teatro, y luego intervino en el estreno en Cuba de Las criadas, la exitosa obra de Jean Genet que desde su aparición en las tablas francesas en 1947 había sido un suceso teatral en Europa. La Linares, quien desempeña el papel de Soledad, comparte la escena con su coetánea, Myriam Acevedo (Clara), y con una actriz de la experiencia de Dulce Velazco (La Señora), una vez más bajo la dirección de Morín. Obra y actrices obtienen muy buena crítica y el reconocimiento del público, que respaldó entusiasta las funciones.
La memoria teatral cubana, a pesar de su fragilidad, guarda este espectáculo y la actuación de estas dos jóvenes figuras como uno de sus altos momentos.
Bajo la dirección de Morín realizó en 1956 Delito en la isla de las cabras, de Ugo Betti y El difunto señor Pic, de Charles de Peyret-Chappuis, que le valió a ella y a Berta Martínez muy buena crítica. En 1957 interviene en El fuego mal avivado, de Jean Jacques Bernard, y en Medea, la encantadora, del español José Bergamín.
Por esta época se presume que tuvo una estancia en Londres, en una beca otorgada por la BBC.
En los albores de 1958 su nombre figura entre los fundadores de Teatro Estudio, es una de las firmas que rubrica el Primer Manifiesto de la agrupación. Es posible conjeturar que tanto su espíritu inquieto y sus ansias de conocimiento como sus preocupaciones sociopolíticas hayan pesado en su alejamiento de Prometeo y su participación en esta aventura que lidera Vicente Revuelta.
El breve grupo se sumerge en el estudio concienzudo del sistema Stanislavsky y lo somete a prueba mediante la puesta en escena de Viaje de un largo día hacia la noche, de Eugene O’Neill que tiene su estreno en octubre del mismo año.
El espectáculo pasaría a integrar la zona mítica de la historia teatral más reciente de la Isla mientras, por su encomiable labor en él, Ernestina recibía el Premio Prometeo a la Mejor Actuación Femenina otorgado por la Asociación de Reporteros Teatrales y Cinematográficos (ARTYC).
(El texto íntegro será publicado en la revista Revolución y Cultura próximamente)

miércoles, 28 de abril de 2010

POR SIEMPRE TEATRO INICIA TEMPORADA CON "MI FAMILIA EN POBREZA"


INVITACION A LA NUEVA TEMPORADA
DEL COLECTIVO DE TEATRO
"POR SIEMPRE TEATRO"

XIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Hasta el 10 de julio

Argentina. XIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Hasta el 10 de julio

En homenaje al Bicentenario de la Revolución y el Teatro de Mayo, el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA), Área de Investigación Teatral del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, convoca al XIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 3 y el 7 de agosto de 2010.
Sede: Facultad de Filosofía y Letras-UBA- 25 De Mayo 221
Patrocinan: Fundación Roberto Arlt – Instituto Nacional de Teatro- Instituto Nacional de Estudios de Teatro (Inet) – Complejo Teatral de Buenos Aires – Fundación Konex – CCEBA.
Fecha límite para la recepción de resúmenes: Hasta el 10 de julio de 2010.
Este año no se recibirán trabajos fuera de término. Sin excepción
Temario
1. Estudios Sobre Dramaturgia Española, Portuguesa, Latinoamericana Y Argentina. 2. Teatro Popular. 3. Teatro Político. 4. Teatro Antropológico. 5. Creación Colectiva. 6. Teatro E Historia. 7. Estudios De Teatro Comparado. 8. Revistas Teatrales. 9. La Mujer En El Teatro: Dramaturgas, Directoras, Actrices, Escenógrafas, Etc. 10. Estudios De Sistemas Teatrales. Relaciones Con El Campo Intelectual. 11. Problemática De La Producción Dramática Y Espectacular. 12. Teatro Argentino, Latinoamericano E Ibérico: Sus Interrelaciones. 13. Análisis De Espectáculos. 14. Estudios De Recepción. 15. Análisis Del Discurso Crítico. 16. El Discurso Teórico En El Teatro Iberoamericano Y Argentino (Semiótica, Teoría De La Antropología, Sociología, Historiografía, Teoría De La Recepción, Etc.). 17. El Teatro Universitario En Argentina E Iberoamérica. 18. Teatro Y Su Relación Con Otras Artes. 19. Teatro Infantil. 20. Teatro Y Educación. 21. Teatro Callejero.
+ info: www.getea.com.ar

FUENTE:
http://www.celcit.org.ar/noticias_1678_xix.congreso.internacional.de.teatro.iberoamericano.y.argentino..hasta.el.10.de.julio.html (CONSULTA 28 ABRIL 2010)

Premio Internacional de Ensayo Teatral 2010. Cierre: 31 de julio de 2010

México. Premio Internacional de Ensayo Teatral 2010. Cierre: 31 de julio de 2010

El Instituto Nacional de Bellas Artes (México) a través del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli en coordinación con ARTEZ Revista de las Artes Escénicas (España) y Paso de Gato: Revista Mexicana de teatro, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco convocan al Premio Internacional de Ensayo Teatral.
Bases
1. Podrán participar escritores residentes en cualquier parte del mundo, con excepción de los trabajadores de las instancias convocantes
2. El premio consistirá en un pago único de €1,500 y la publicación del ensayo ganador simultáneamente en Paso de Gato (Cuadernos de Ensayo) y ARTEZ
3. Los trabajos deberán ser escritos originalmente en castellano y tener una extensión de texto y aparato crítico no menor a 60,000 ni mayor a 90,000 caracteres (incluyendo espacios). Los textos se presentarán en archivo digital de Word, escritos a doble espacio (letra Arial 12 puntos
4. Los ensayos deberán ser estrictamente inéditos (ya sea en soporte impreso o electrónico), no podrán haber sido divulgados parcialmente ni tampoco contar con compromisos editoriales previos. El tema del ensayo será libre, siempre y cuando tenga un planteamiento teórico que contribuya a una reflexión sobre la escena contemporánea
5.Los trabajos deberán enviarse como documento adjunto (attachment) sin firma, vía correo electrónico, con un mensaje en cuyo cuerpo se incluirán los datos completos del autor (nombre, nacionalidad, dirección postal y número telefónico a: premioensayoteatral@gmail.com
6.La fecha límite para la recepción de trabajos será el 31 de Julio de 2010. El concurso queda abierto desde la publicación de la presente convocatoria
7. El jurado dictaminador estará integrado por especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito iberoamericano
8. Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la presente convocatoria, así como resolver cualquier caso no previsto en la misma. El fallo será inapelable
9.El resultado será anunciado durante la feria del Libro Teatral 2010 de la Ciudad de México y publicado, a partir del 1º de Octubre de 2010, en las páginas electrónicas del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru:www.cenart.gob.mx/centros/citru/index.htm), ARTEZ (www.artezblai.com) y Paso de Gato (www.pasodegato.com). Los organizadores establecerán contacto con el autor del ensayo premiado
10. La entrega del premio se hará en el contexto de la Muestra Nacional de Teatro de México a celebrarse en Guadalajara, México en Noviembre de 2010. Los convocantes, en colaboración con los organizadores de la MNT, cubrirán los gastos de traslado y estancia del ganador
La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases
Para mayores informes: premioensayoteatral@gmail.com
*El premio ya incluye el pago de derechos por la publicación del ensayo tanto en la edición española como en la mexicana.

• | 2010-03-16

FUENTE: http://www.celcit.org.ar/noticias_2274_premio.internacional.de.ensayo.teatral.2010..cierre:.31.de.julio.de.2010.html (CONSULTA 28 ABRIL 2010)

lunes, 26 de abril de 2010

Programa Taller Rine Leal 2010 (CUBA)



Programa Taller Rine Leal 2010 1

Grandes actrices de la nueva escena cubana


Miércoles 28 de abril

9.30 a.m. Jornada inaugural del evento

Brindis a lo Rine

Inauguración de la exposición fotográfica en los salones de La Casona


De 10.00 a.m. a 1.00 p.m.

Sesiones del coloquio. Sala Adolfo Llauradó

10.00 a.m. I Acto

La doble presencia teatral de Marisabel Sáenz

Reynold Sotolongo (Teatrología, II año)

Violeta Casal: una actriz todos los personajes

Juan Fidel Rodríguez (Teatrología, II año)

Raquel Revuelta: la memoria viva

Aimelys Ma. Díaz Rodríguez (Teatrología, IV año) y Laura González (Teatrología, II año)


Sin forma ni sexo
(Intervención escénica dedicada a Rosa Felipe)

Alessandra Santiesteban (Dramaturgia, V año), Yuraisy López (Actuación, IV año) y Rogelio Orizondo (Profesor y dramaturgo. Facultad de Arte Teatral, ISA)


Moderador: Carlos Ruiz de la Tejera


11.30 a.m. II Acto

Adela Escartín, mi Maestra: Una vida para el teatro

Anne Serrano (Actriz, traductora y profesora. Italia)


Myriam Acevedo: un modo de llamar teatro a la canción

Pedro Enrique Villarreal (Teatrología, II año)



Ernestina Linares: el teatro en el cuerpo

Esther Suárez Durán (Investigadora, CNIAE)


Las Máscaras magistrales de Antonia Rey

Roberto Gacio Suárez (Investigador CNIAE)

Moderador: Ramiro Guerra


1.00 p.m. Receso y merienda


2.00 Presentación de audiovisuales

Raquel (Documental, 30 minutos)

Realizadora: Lisette Vila


Jueves 29 de abril

9.30 a.m. III Acto

Pasión y estilo en Helena Huerta

Roberto Gacio Suárez

Minín Bujones: todos los paisajes

Esther Suárez Durán

Berta Martínez: la excelencia del actor

Andy Arencibia y Yaser Cortiña (Teatrología, III año)


Legitimidad de una estrella: Lilliam Llerena

Nora Hamze (Investigadora CNIAE)


Moderador: Héctor Quintero

11.00 a.m. IV Acto

Carucha Camejo: apuntes sobre una actriz y directora

María Victoria Guerra Ballester (Teatrología, I año) y David Rocha (Teatrología, II año)


Entre Electra y Cacha Basilia: Herminia Sánchez

Patricia Pérez Roque (Teatrología, IV año)


Suite para Verónica

Roberto Viña (Teatrología, II año) e Inés Valdés Rivera (Teatrología, I año)


Ana Viñas: del Decamerón a Las tres hermanas

Claudia E. Román (Teatrología, II año) e Iradis Mosquera (Teatrología, I año)


Moderador: Carlos Pérez Peña

12. 30 p.m. Receso y merienda


1.30 p.m. Presentación de audiovisuales

Alicia Bustamante (Documental, 105 min.)

Realizadora: Hanna Schygulla


Viernes 30 de abril

9.30 a.m. V Acto

Alicia Bustamante: “Hacer reír y llorar”

Dania del Pino Más (Teatrología, IV año)


Las diferentes pieles de Flora Lauten

Roberto Gacio Suárez

El palacio de Xiomara

Zoe Cuellar (Teatrología, II año)


Isabel Moreno: evocaciones

Lilliam Broche Moreno y Ahmed Haidar (Teatrología, II año)


Moderador: Armando Morales


11.00 a.m. VI Acto

Miriam Learra: Pasión por el arte

Martha Luisa Hernández Cadenas, Amalia Rojas Mirabal, Dana Estrada Acosta. (Teatrología, I año.)


Hilda Oates: más allá de María Antonia

Isabel Cristina López Hamze (Teatrología, IV), Susana Ruiz Ortega (Teatrología, IV) y Yeniset Soria Serrate (Actuación, IV año)


Ana Guerrero: actriz y sonera mayor

Hortensia Ortiz (Actriz y maestrante. Consejo Provincial de Artes Escénicas Santiago de Cuba)


Elsa Gay: bocetos de una trayectoria

Yoimel González Hernández (Teatrología, IV año) y Carlos Manuel Peña Laurencio (Actuación, II año)


Moderador: Nicolás Dorr

12.30 p.m. Cierre de las jornadas del Taller y buenas nuevas


Agradecimientos a

Fototeca de Cuba
Vice Presidencia de Patrimonio del ICAIC
Proyecto Imagen de Rankin

jueves, 22 de abril de 2010

TALLER DE TEATRO (CUBA)

INVITACION DESDE CUBA

EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE
LAS ARTES ESCÉNICAS
Con la colaboración de la
Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte
Le invita al
TALLER DE INVESTIGACIONES RINE LEAL
Del
28 al 30 de abril 2010
Lugar
Sala Adolfo Llauradó
Dedicado a
LAS GRANDES ACTRICES DE LA NUEVA ESCENA CUBANA
Con el auspicio del
Premio Internacional de dramaturgia
“La escritura de la diferencia”
y
Proyecto Palomas

Hora: 9.30 a.m.


En breve

miércoles, 21 de abril de 2010

ENTREVISTA A ESTHER SUAREZ DURAN (DRAMATURGA CUBANA)








Gracias a la Cortesía de la Dramaturga Esther Suarez Durán (Dramaturga Cubana)compartimos esta entrevista realizada de forma electrónica y tenemos
la seguridad que posteriormente podremos seguir conversando con ella acerca
de una reciente investigación que realizó acerca de Grotowski y que se hizo acreedor de un reconocimiento y sin duda alguna es de interés para los que amamos el teatro.



ENTREVISTA
1. ¿Cómo se inicia en el Teatro?
ESD: Desde niña participé en grupos amateurs en las escuelas donde estudié, así hasta la Universidad. Finalizando la carrera de Sociología se me dio la posibilidad de comenzar mi vida laboral en la Dirección de Teatro del Ministerio de Cultura mediante una dispensa del Ministro de Cultura (yo era una recién graduada pero a la vez era el primer expediente de mi carrera y de toda mi graduación universitaria).

2. ¿Cuál fue la primera obra propia que montó en escena y cuál fue la experiencia que le dejó ese montaje?
ESD: Creo que la primera fue Asesinato en la Playita de 16, una obra para jóvenes, una sátira a los que no leen más que mala literatura, o sea, sucedáneos de la literatura. Luego, Para subir al cielo se necesita…, una obra de teatro de objetos, para niños. Por determinadas circunstancias, imprevistas en el segundo caso, terminé realizando yo los montajes. En el primer caso, el espectáculo fue un suceso de público, a teatro repleto y con público que se quedaba sin poder entrar, en la calle, y todo resultó muy emocionante; pero, en ambos casos, el proceso de montaje y luego la responsabilidad de las representaciones resultaron experiencias agotadoras. De cualquier modo, fue bueno, era meter las manos en la masa hasta el codo, pero no me permitieron la distancia necesaria.

3. ¿Qué obra(s) propias son referentes para conocer su planteamiento dramático (o en otras palabras, que definen su estilo de haber teatro)?
ESD: Eso de “el estilo” me suena un tanto presuntuoso. Creo que, hasta hoy, escribo cosas diversas: escribo para niños y para adultos, obras con actores y obras para títeres, espectáculos para salas y espectáculos para la calle. De todas ellas me gustaría que Extraños en la noche y Mi amigo Mozart fuesen mis cartas de presentación.

4. ¿Cree que existe Teatro Light en Latinoamérica? ¿es beneficioso o perjudicial para el desarrollo del teatro de la región?
ESD: No sé qué es Teatro Light. De cualquier modo creo que hay una forma de expresión artística que corresponde al arte teatral y que dentro del arte teatral existe una gran variedad.

5. ¿Qué obra propia le gustaría que se escenificara en Guatemala?
ESD: Extraños en la noche, para los adultos y los jóvenes. La travesía de Byron para los niños y los adolescentes.

6. ¿Conoce, escenificado, ha leído, o escuchado acerca de algún dramaturgo de Guatemala?
ESD: Conozco la obra de Manuel Galich.

7. ¿Qué características tiene actualmente el Teatro en Latinoamérica?
ESD: Esta pregunta me resulta muy amplia, su respuesta excede mi nivel de información. De lo que conozco, que es un breve segmento, creo que destaca su diversidad y su vitalidad.

8. ¿Cuál ha sido la lección más importante que le ha dejado su trabajo en el mundo del Teatro, que pudiera ser compartida con las nuevas generaciones de actores, dramaturg@s, y entusiastas de este Arte?
ESD: Tal vez la lección más importante esté por venir, así lo espero. No obstante, hasta ahora pienso que lo más importante que tiene el teatro es que es un mundo de relaciones. Nos pone de continuo en relación con otros y nos enseña eso. De ahí proviene, para mí, su particular humanidad. Luego está esa otra posibilidad maravillosa de propiciar –por diversas vías, algunas insospechadas—la reflexión.

9. ¿Considera que es necesario dejar evidencia (impresa, publicada) de los textos teatrales que se escenifican, por ejemplo, en el caso de sus obras?
ESD: Ya lo creo.

10. ¿Con qué frase, expresión o enunciado, podría usted sintetizar su trayectoria en el Teatro?
ESD:En Cuba existe una expresión popular que reza “que me quiten lo baila’o”, no sé si ella se comprenderá en Guatemala.

11. ¿Cuántas obras ha llevado a escena, y cuántas tiene lista para el futuro cercano?
ESD: De mis obras, creo que quizás unas trece han llegado a la escena. La mayor parte, por suerte han llegado a la escena de la mano de otros. Quedan otras por subir a escena, pero eso no depende de la voluntad del autor.

12. ¿Qué dramaturg@(s) contemporáneos podría recomendar para su lectura, escenificación o asistencia a su obra, que sea de su país o también de Latinoamérica?
ESD: De mi país, Alberto Pedro, Abelardo Estorino. De Latinoamérica, Roberto Cossa, Gustavo Ott, José Ignacio Cabrujas…, pero puedo citar tres decenas de nombres magníficos.

13. ¿Algún comentario final que quisiera hacer?
ESD: Agradecer la posibilidad de comunicación que me brinda esta entrevista y la gentileza del Lic. Mauricio López.

14. ¿Alguna dirección electrónica, página web, blog, twitter, facebook, hi5, etc., donde puedan estar al día con su actividad creativa?
ESD: Creo que los sitios www.cniae.cult.cu y también www.cubarte.cult.cu

viernes, 16 de abril de 2010

REVISTA TEATRO LATINOAMERICANO EN EE.UU.




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lunes, 12 de abril de 2010

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Teatro en Guate (www.teatroenguate.com) es un sitio donde encontras informacion de algunos eventos que tiene relación con el grupo Comediantes Chapines y algunos de sus producciones dramáticas.

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